Yo soy

Yo soy

martes, 5 de junio de 2012

El movimiento teatral caraqueño


La sexualidad de Bocaccio salta a las tablas del Celarg

Una obra basada en "El decamerón" estrena este jueves en Altamira

imageRotate
Avaricia, adulterio, lujuria y doble moral, son algunas de los temas que aborda el autor CORTESÍA NOEL DE LA CRUZ
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 5 de junio de 2012  12:00 AM
En los años 1.300 Giovanni Boccaccio retrató en El decamerón a una sociedad obligada a mantener una imagen políticamente correcta, basada en preceptos religiosos y ciertos prejuicios. Año 2.012, mucho tiempo ha transcurrido, y sin embargo, la sociedad parece ser la misma. Así lo constatará el espectador que se acerque al montaje Sexo y humor a la italiana, basado en el libro de cuentos del autor. 

Noel de la Cruz, director de la puesta, explica: "Ya hicimos una temporada hace como dos años, pero modifiqué muchas cosas y además es un elenco prácticamente nuevo, con solo tres actores del anterior... Es una versión del cubano Héctor Quintero, fallecido el año pasado". 

En escena, se desarrollan seis de los 100 cuentos que contiene el clásico del año 1.351, como La adúltera discretaEl pecado compartidoLa enfermedad de CalandrinoEl jardinero del convento y El calendario de los viejos, donde están temas como la avaricia, el adulterio, la lujuria y la doble moral de la iglesia católica del siglo XIV (¿y actual?). 

"La mayoría tiene que ver con la sexualidad, menos La enfermedad de Calandrino. Hay dos, El jardinero del convento El pecado compartido, donde Boccacio expone su posición acerca de la Iglesia, con monjas y sacerdotes que, como seres humanos al fin, se desenfrenan en la intimidad", comenta de la Cruz. 

Con las alegrías y los deseos propios de la juventud, diez nobles amigos deciden huir a una villa en los suburbios de Florencia para apartarse y olvidar los horrores de la peste que azotan a esa ciudad en 1.348. Allí comienzan a contar historias, narradas y representadas por todos durante diez noches. 

El elenco está integrado por Virgilio Armas, Muriel Tremont, Antonio Ochoa, Raquel Reyes, Marnely Ariza, Karla Muchacho, Daniella Serrano, Carlos Maza, Katherin Canelón y Javier García, entre otros. 

"La versión de Héctor Quintero es exacta y perfecta. En Cuba estuvo casi un año en escena. Solo tuve que suprimir algunos textos para no hacerla tan larga; dura una hora y media, aproximadamente", dijo el director. 

Noel de la Cruz, de origen cubano, tiene 17 años en Venezuela, tiempo en que se ha desarrollado como docente, actor y director, así como fundador de Teatro Prometeo, que ya tiene más de una década de trabajo. 

Prometeo prepara la reposición del clásico del teatro del absurdo, La Boda, y La juguetería, una obra infantil. 

Sexo y humor a la italiana estrena este jueves en el Celarg de Altamira. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario