Yo soy

Yo soy

viernes, 15 de febrero de 2013

El Festival convocará a una decena de compañías extranjeras y otras tantas nacionales. Organizado por la Fundación Festival Internacional de Teatro de Caracas, creada el año pasado, la programación contará nuevamente con el respaldo de la Gobernación de Miranda y varias alcaldías capitalinas, así como de embajadas e institutos extranjeros de intercambio cultural.


El Festival Internacional de Teatro de Caracas tendrá acento español

La Zaranda y tres colectivos ibéricos más estarán en Caracas en marzo.

imageRotate
La Zaranda inaugura el FITC el 21 de marzo CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  07:59 AM
Poco a poco se arma el rompecabezas del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se llevará a cabo del 21 al 31 de marzo, en homenaje a María Teresa Castillo. A través de @FitCaracas los organizadores tuitearon que la cita abrirá con la comedia Nadie lo quiere creer, de la emblemática compañía española La Zaranda de España.

La pieza de Eusebio Calonge transcurre en una antigua casa que se cae a pedazos -como su dueña, que sufre de lepra-, en la que sobreviven tres personajes que, como las paredes, son una ruina de lo que fueron.

Extraoficialmente se sabe que vienen tres compañías españolas más, dos de estas: Oníricas Mecánicas y Teatro La Quimera de Plástico. La primera, que estará de gira por Brasil del 4 al 22 de marzo, aterrizará en Caracas para presentar El intrépido viaje de un hombre y un pez, teatro de objetos, títeres, sombras y mecanismos de hilo, dirigida a público de todas las edades.

"Un hombre y un pez recorren mundo, acuden a los lugares a los que son invitados con todos sus cacharros para contar un cuento. Historias que no tienen que ver con ellos", dice la sinopsis en su web oficial. El intrépido viaje de un hombre y un pez, escrito por Jesús Nieto, tiene su versión impresa ilustrada por Ignacio Cemborain y Marcos Nadal.

La Quimera traería Mujeres, que engloba dos obras de Darío Fo y Franca Rame,Una mujer sola El despertar, en las que la mujer y sus problemáticas se enmarcan como protagonistas en una visión crítica de la realidad. Se trata de una tragicomedia en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubren la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora.

En el site de La Quimera destaca una presentación del colectivo en el Ateneo de Caracas en el año 1993.

De Argentina vendría el director Claudio Tolcachir y su compañía Timbre 4, con dos de sus montajes, La omisión de la familia Coleman y probablemente, El viento en un violín, que, para muchos, forma parte de una trilogía, junto a la primera y Tercer cuerpo, que se presentó en el FITC 2012.

Tolcachir presenta, por un lado, a los Coleman, una familia disfuncional que lucha por no devorarse a sí misma. En El viento en un violín habla -como enTercer cuerpo y los Coleman- sobre el surgimiento de una nueva forma de familia, nacida del error y de lo imprevisto. "Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres ricos y pobres buscándose", reza la sinopsis.

Los organizadores tratan de que el autor, considerado con sus 37 años un renovador del teatro argentino, venga a Caracas este año, como no pudo hacerlo en 2012.

Por otra parte, se reestrenará en Caracas, el espectáculo Contrasentido, coproducción germano-venezolana entre las compañías DIN A13 Tanzcompany y AM Danza de Habilidades Mixtas. El espectáculo de danza con artistas con alguna "discapacidad" forma parte del proyecto internacional Transformaciones, concebido por la coreógrafa Gerda König y Gustavo Fijalkow, y viene gracias al apoyo del Goethe-Institut de Alemania.

El Festival convocará a una decena de compañías extranjeras y otras tantas nacionales. Organizado por la Fundación Festival Internacional de Teatro de Caracas, creada el año pasado, la programación contará nuevamente con el respaldo de la Gobernación de Miranda y varias alcaldías capitalinas, así como de embajadas e institutos extranjeros de intercambio cultural.

Twitter: @argomezc

No hay comentarios:

Publicar un comentario