Yo soy

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sábado, 10 de enero de 2015

El portal Aporrea, un medio que se define como chavista, de izquierda y no de derecha, como señaló el ministro, también ha mostrado la gravedad del desabastecimiento. Aporrea rechazó las acusaciones de Osorio y asegura que no miente en lo que publica: “No somos inescrupulosos ni desestabilizadores e informamos con el pueblo y para el pueblo en ejercicio de la comunicación popular y de la contraloría social, siguiendo además la máxima del comandante Chávez en el Golpe de Timón: ‘¡Eficiencia o Nada!’”.

Aporrea niega que la escasez sea una campaña desestabilizadora

El gobierno asegura que hay menos alimentos en los supermercados en enero porque “el venezolano descansa” en estos días | Foto: Omar Véliz
El gobierno asegura que hay menos alimentos en los supermercados en enero porque “el venezolano descansa” en estos días | Foto: Omar Véliz
El coordinador de Comunicación del Centro Gumilla considera imposible que el desabastecimiento sea una matriz de opinión ÁLEX VÁSQUEZ S.
La escasez que ha vivido el país en enero no es real, es parte de una campaña de desestabilización de medios de la derecha, entre los que se incluye a El Nacional. Lo anterior lo dio a entender Carlos Osorio, vicepresidente para la seguridad alimentaria.
“Sábado y domingo comenzó esa campaña de desestabilización, queriendo impulsar matrices que no son reales, dando supuestas muestras de que hay desabastecimiento”, dijo el funcionario el martes en la noche en una reunión con representantes de supermercados.
Pero no solo El Nacional ha informado sobre el fuerte desabastecimiento de alimentos en los principales supermercados del país. El portal Aporrea, un medio que se define como chavista, de izquierda y no de derecha, como señaló el ministro, también ha mostrado la gravedad del desabastecimiento.
Aporrea rechazó las acusaciones de Osorio y asegura que no miente en lo que publica: “No somos inescrupulosos ni desestabilizadores e informamos con el pueblo y para el pueblo en ejercicio de la comunicación popular y de la contraloría social, siguiendo además la máxima del comandante Chávez en el Golpe de Timón: ‘¡Eficiencia o Nada!’”.
El portal, no obstante, opina que puede haber sectores de la derecha que publiquen informaciones malintencionadas con respecto al desabastecimiento: “Pretenden pescar en río revuelto para volver a promover las guarimbas en las próximas semanas”.
El coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, considera imposible que los pocos medios independientes que quedan en el país puedan generar una matriz de opinión sobre la escasez.
“Si fuese posible, ¿por qué el gobierno, con todos los medios a su disposición, no ha sembrado la idea de que no hay escasez”, preguntó a Osorio.
Dijo que las fotos publicadas por usuarios que se topan con anaqueles vacíos no es más que un intento de registrar lo que los medios ignoran.
En un artículo de Aporrea se entrevistan a usurarios del automercado Bicentenario de Plaza Venezuela –uno de los más grandes del país– que se quejan porque no encontraron nada. Fernando Rodríguez dice: “No había carne, ni pollo, ni azucar, ni harina, ni café”. Roberto Montemarani agrega: “Yo creo que el señor Maduro tendrá que ver qué es lo que hace con todo esto”.
El portal reitera: “Debemos ser tajantes en decir que lo que comunicamos no es mentira, como lo reconoce el ministro en sus declaraciones, dándole una explicación coyuntural”. 
Osorio se contradijo en su explicación. Por un lado aseveró que la escasez no es tal y por el otro admitió que hay una baja de productos en los anaqueles durante los primeros días de enero, que atribuyó al hecho de que “el venezolano descansa” en estas fechas y las redes de distribución de los alimentos no trabajaron. Aporrea opinó que les corresponde a los usuarios juzgar si les parece satisfactoria esa explicación.
Díaz advirtió el enredo de Osorio: “Si es solo un problema reciente, ¿por qué la gente monta supuestas fotos de la escasez de meses anteriores?”.
Recordó que desde marzo y abril el Banco Central de Venezuela no volvió a publicar cifras de desabastecimiento, que en ese momento era de 30% y en algunos productos de casi 100%. “Esto no tiene que ver con que la gente o los medios publiquen una foto, los anaqueles han estado vacíos y la gente lo sabe”, añadió.

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