Yo soy

Yo soy

sábado, 10 de enero de 2015

En los últimos cinco años los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se han excusado por el desabastecimiento de productos básicos de diferentes formas.

Las justificaciones del gobierno a la escasez durante los últimos cinco años

Suhelis Tejero Puntes, Contrapunto
En los últimos cinco años los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se han excusado por el desabastecimiento de productos básicos de diferentes formas.
Desde el acaparamiento inducido por los medios de comunicación hasta el contrabando, pasando por el llamado “sobrecalentamiento del consumo”, los mandatarios y sus funcionarios han acusado las diversas causas de un problema que no es nuevo y que se ha profundizado en los últimos meses.
La última vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó la escasez, en enero de este año, ascendía a 28%, el registro más elevado de los últimos años.
Esto quiere decir que casi 3 de cada 10 productos no aparecían por los anaqueles para ese mes.
La falta de productos comenzó a agravarse a mediados de 2007, pero se profundizó desde 2013, cuando no logró bajar de 19,3% en todo el año.
A continuación las justificaciones a la escasez durante los últimos cinco años:
“Los medios provocan el acaparamiento doméstico”
Ministro de Alimentación, Félix Osorio.
El 16 de abril de 2009 el entonces ministro de Alimentación, Félix Osorio, acusó a los medios de comunicación de generar desabastecimiento de alimentos con sus reportes sobre la falta de productos en los anaqueles.
Dijo que la publicación de esas informaciones crean un fenómeno que provoca que“algunos venezolanos se conviertan en acaparadores domésticos”.
“Los burgueses esconden los alimentos”
El 22 de noviembre de 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez acusó a los empresarios de acaparar alimentos como la leche, el aceite y otros con el objetivo de generar problemas de abastecimiento.
También les amenazó con ocupar sus fábricas:
“Lo mejor es que cooperen (…) porque si no, les vamos a aplicar la ley”, dijo.
“Ellos anuncian sus golpes y luego culpan al Gobierno”
El 11 de mayo de 2013 el presidente Nicolás Maduro dijo que el desbastecimiento es generado por los empresarios burgueses para luego responsabilizar a su Gobierno por el problema, y que ello forma parte de la “guerra económica” que llevan adelante para desestabilizar.
“La solución no es un chip de consumo. Eso es una locura”
El 8 de junio de 2013, luego de que la gobernación de Zulia intentara la aplicación de un chip de consumo para controlar las compras en los supermercados en esa entidad y reducir el desabastecimiento, el presidente Nicolás Maduro dijo que ese plan era una locura y que la solución a la escasez era producir.
“Hay un sobrecalentamiento del consumo”
El presidente Nicolás Maduro dijo el 10 de junio de 2013 que un “sobrecalentamiento del consumo” había provocado el desabastecimiento. Explicó que las familias venezolanas compran más porque tienen más recursos.
“Buhoneros y acaparamiento doméstico provocan el desabastecimiento”
Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
El 20 de enero de este año el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo que los buhoneros que compran alimentos para luego revenderlos generan que los productos básicos no aparezcan por los supermercados y mercados, pero también repartió las culpas entre algunos venezolanos que compran en exceso.
“Hay que dejar la importadera y producir más”
El 15 de mayo de 2014 el mandatario Nicolás Maduro dijo que la escasez se resuelve con producción y no con importaciones.
“Las captahuellas solucionarán el contrabando de extracción”
La orden presidencial para instalar el polémico captahuellas para comprar llegó el pasado 20 de agosto. Maduro dijo que ese era el mecanismo para erradicar el contrabando de extracción.
“El captahuellas es un sistema liberador y será opcional”
Seis días después de ordenar la instalación de las captahuellas, el presidente Nicolás Maduro dijo que su instalación en los supermercados será opcional. Este martes 26 de agosto dijo que con el sistema las familias quedarán liberadas de los efectos del contrabando.

Hace 4 años murió Franklin Brito

Franklin Brito es, quizás, el ícono más representativo del valor ciudadano en los últimos 16 años. A riesgo del precio que pagó, su vida, se enfrentó al gobierno que le arrebató el futuro junto a su honorable familia. Físicamente, de él quedó un costal de huesos. Moralmente, legó una enorme lección de dignidad al país, cuyos hijos parece que todavía no terminamos de entender.
Gabriela Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario