TEATRO
La locura de vivir en pareja
"Crónicas desquiciadas" se estrenará el viernes en el Celarg
La obra de Indira Páez, que ha tenido éxito en varios países, será dirigida por Dairo Piñeres CORTESÍA SÉPTIMO PISO
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011 12:00 AM
Crónicas desquiciadas ganó el Premio Municipal de Teatro en el año 2002. A partir de ahí, la obra de Indira Páez se internacionalizó: se montó en Colombia, Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica. Ahora, el Grupo Teatral Séptimo Piso ofrecerá una nueva temporada, que se estrenará este viernes en el Celarg.
La pieza de la dramaturga venezolana, que lleva varios años radicada en Miami, es una comedia negra hecha a base de monólogos. Ahí, 10 historias harán reflexionar al espectador sobre el significado de vivir en pareja, con la dosis de ironía y humor que caracteriza a la escritora, ganadora de un premio Emmy en 2009 por la serie televisiva Gabriel, Amor Inmortal, de la que fue coautora.
La versión que arrancará esta semana estará a cargo de Dairo Piñeres, el mismo director que estrenó la obra nueve años atrás. "El texto original se mantendrá, respetaremos todos los diálogos de Indira. Ahora apostamos por un montaje minimalista. Aquí el actor jugará un papel fundamental", adelantó el dramaturgo, que reunió a ocho histriones para interpretar 10 capítulos de la pieza. "Algunos actores repetirán".
Así, el elenco lo integran figuras como Jean Carlo Simancas, José Manuel Vieira, Fedra López o Zhandra De Abreu, que se ven constantemente en las pantallas nacionales. "Ellos se han adaptado buenísimo al libreto. Yo no divido a los actores por teatro o televisión. Para mí, todos son actores y creo que estos son los ideales para interpretar esta obra", explicó Piñeres, que antes ya dirigió otros textos de Páez, como Locas, trasnochadas y melancólicas y Oriana en la luna.
Aquella persona que no haya visto alguno de los montajes anteriores de Crónicas desquiciadas se encontrará con una obra que le hará reir, a veces rayano a lo absurdo. Ahí, sobre el escenario de la institución ubicada en Altamira, verá a un hombre que quiere hacer feliz a su pareja, una mujer abandonada por su marido, otra joven que sigue en busca de su príncipe azul o un tipo perdido en el alcohol. "Son historias que tienen un humor mordaz. Tiene carácter crítico. con textos sarcásticos que reflejan la locura de la sociedad en un espejo", dijo el director.
Contradicciones
Crónicas desquiciadas, que en 2007 ganó el Premio de Teatro para Autores inéditos que organiza Monte Ávila Editores (el libreto original aún se consigue en librerías), habla del amor, el compromiso, el sexo y la felicidad -o sufrimiento- de las parejas. Muestra que la locura también forma parte de la cotidianidad del ser humano.
"Yo quería hacer feliz a mi mujer. Lo intenté todo. Al principio a ella le encantaba mi sentido del humor. Después de cierto tiempo le empezó a molestar mi risa fácil y mi manera mordaz, según ella, de burlarme de todo el mundo (...) Cambié y decidir ser más serio: ese fue el primer paso hacia el despeñadero. Entonces ella me decía: 'eres un amargado. No soporto tu cara de cañón eterno'".
El diálogo forma parte de la obra de Páez. Y es sólo una muestra de la ambivalencia que resulta la vida amorosa. "La pluma de Indira tiene un humor desquiciante. Tiene mucho de drama y comedia", la definió Piñeres en medio de la conversación sobre el montaje que estará cada fin de semana en la sala teatral del Celarg.
La pieza, que ha tenido éxito en ciudades como Barcelona o Nueva York, es de las más conocidas de la autora. Ya lo había dicho la propia Páez en una entrevista: "Esta es la que se ha representado en más países, pero la que se ha montado por más tiempo seguido es Amanecí como con ganas de morirme". Más de uno de los personajes de Crónicas desquiciadas también habrá amanecido así.
dfermin@eluniversal.com
La pieza de la dramaturga venezolana, que lleva varios años radicada en Miami, es una comedia negra hecha a base de monólogos. Ahí, 10 historias harán reflexionar al espectador sobre el significado de vivir en pareja, con la dosis de ironía y humor que caracteriza a la escritora, ganadora de un premio Emmy en 2009 por la serie televisiva Gabriel, Amor Inmortal, de la que fue coautora.
La versión que arrancará esta semana estará a cargo de Dairo Piñeres, el mismo director que estrenó la obra nueve años atrás. "El texto original se mantendrá, respetaremos todos los diálogos de Indira. Ahora apostamos por un montaje minimalista. Aquí el actor jugará un papel fundamental", adelantó el dramaturgo, que reunió a ocho histriones para interpretar 10 capítulos de la pieza. "Algunos actores repetirán".
Así, el elenco lo integran figuras como Jean Carlo Simancas, José Manuel Vieira, Fedra López o Zhandra De Abreu, que se ven constantemente en las pantallas nacionales. "Ellos se han adaptado buenísimo al libreto. Yo no divido a los actores por teatro o televisión. Para mí, todos son actores y creo que estos son los ideales para interpretar esta obra", explicó Piñeres, que antes ya dirigió otros textos de Páez, como Locas, trasnochadas y melancólicas y Oriana en la luna.
Aquella persona que no haya visto alguno de los montajes anteriores de Crónicas desquiciadas se encontrará con una obra que le hará reir, a veces rayano a lo absurdo. Ahí, sobre el escenario de la institución ubicada en Altamira, verá a un hombre que quiere hacer feliz a su pareja, una mujer abandonada por su marido, otra joven que sigue en busca de su príncipe azul o un tipo perdido en el alcohol. "Son historias que tienen un humor mordaz. Tiene carácter crítico. con textos sarcásticos que reflejan la locura de la sociedad en un espejo", dijo el director.
Contradicciones
Crónicas desquiciadas, que en 2007 ganó el Premio de Teatro para Autores inéditos que organiza Monte Ávila Editores (el libreto original aún se consigue en librerías), habla del amor, el compromiso, el sexo y la felicidad -o sufrimiento- de las parejas. Muestra que la locura también forma parte de la cotidianidad del ser humano.
"Yo quería hacer feliz a mi mujer. Lo intenté todo. Al principio a ella le encantaba mi sentido del humor. Después de cierto tiempo le empezó a molestar mi risa fácil y mi manera mordaz, según ella, de burlarme de todo el mundo (...) Cambié y decidir ser más serio: ese fue el primer paso hacia el despeñadero. Entonces ella me decía: 'eres un amargado. No soporto tu cara de cañón eterno'".
El diálogo forma parte de la obra de Páez. Y es sólo una muestra de la ambivalencia que resulta la vida amorosa. "La pluma de Indira tiene un humor desquiciante. Tiene mucho de drama y comedia", la definió Piñeres en medio de la conversación sobre el montaje que estará cada fin de semana en la sala teatral del Celarg.
La pieza, que ha tenido éxito en ciudades como Barcelona o Nueva York, es de las más conocidas de la autora. Ya lo había dicho la propia Páez en una entrevista: "Esta es la que se ha representado en más países, pero la que se ha montado por más tiempo seguido es Amanecí como con ganas de morirme". Más de uno de los personajes de Crónicas desquiciadas también habrá amanecido así.
dfermin@eluniversal.com
"Saluda al diablo de mi parte" desata opiniones diversas
La cinta colombiana con Edgar Ramírez estrena el 9 de septiembre
Los hermanos Orozco dirigieron "Al final del espectro" CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011 12:00 AM
Ángel (Ramírez) y su hija son raptados por un poderoso hombre, que obliga al primero a que sea el instrumento de su venganza, si no quiere perder a su hija.
Opiniones a favor y en contra se han vertido en medios impresos y redes sociales. Ricardo Silva Romero escribió en la revista Semana: "Saluda al diablo... resulta, en un momento dado, más enrevesada de lo necesario... Pero puede decirse que el guión... es un buen mapa de ruta. Y que la dirección... consigue lo mejor de cada una de las escenas".
Sin valorarlo como crítica positiva o negativa El País, de Cali, publicó: "Si no fuera por la aparición de dos caras conocidas, Ricardo Vélez y Carolina Gómez, un espectador desprevenido podría pensar que se trata de un filme gringo (estadounidense)".
En Twitter aparecieron opiniones encontradas como la de la periodista Beatriz Arango (@Quemepongobea): "Saluda al diablo... tiene escenas de acción y tiroteos de excepcional calidad. Mis respetos a los hermanos Orozco". Pero también otras como la del periodista Juan Montoya (@Morcheros): "Si quieren ver cine diabólico, vean Saluda al diablo de mi parte. Pésima".
Twitter: @argomezc
Teatro Altosf monta "Volúnta tua" antes de partir a Argentina
Sólo habrá dos funciones: el sábado 27 y domingo 28
Ana Emilia Lyon creó y ejecuta la pieza "Volunta tua"
EL UNIVERSAL
lunes 15 de agosto de 2011 12:00 AM
Antes de partir de gira rumbo a Argentina, la compañía teatral venezolana Altosf celebra sus 35 años con el montaje de la pieza Volúnta Tua, concebida y ejecutada por Ana Emilia Lyon.
Una obra de gran contenido poético que hace referencia directa al ser de arcilla, esto es, a la manera en que una estructura puede cambiar de forma continuamente sin endurecer. O lo que es igual: al paso de la vida a la muerte en su ciclo permanente. O a la decisión de la materia de dejarse llevar. Al hágase tú voluntad.
Una obra que tiene al movimiento y a la contemplación como sus dos grandes protagonistas, y que integra al espectador desde su enigmático silencio. Porque el cuerpo en movimiento va siendo esculpido para expresar el resurgimiento de la vida desde su origen, trascendiendo en unión con el espíritu.
Barro, agua, arena, y piedra son los elementos que de manera alquímica conforman la escena. "Acá no hay artificio alguno, no hay mensajes, ni algún intento por comunicar ideas, el hecho vivo y presente de la creación es lo único relevante en espacio y tiempo", dice la creadora.
Ejecutada por Ana Emilia Lyon, Volúnta Túa se presentará en dos funciones especiales el sábado 27 y domingo 28 de agosto en la Sala Teatro Altosf.
El valor de la entrada es de Bs 40 y lo recaudado será parte del fondo para llevar la obra a Buenos Aires y al Festival Internacional de Teatro y Danza en ciudad de La Plata, tal como ha hecho en países como Holanda, Chile y Colombia.
Las personas que asistan a la pieza pueden darse cita o estacionar en el Hotel Alba y allí una persona del teatro Altosf los espera hasta las 6:50 (los sábados) y 5:50 (los domingo) y los conduce al recinto.
Una obra de gran contenido poético que hace referencia directa al ser de arcilla, esto es, a la manera en que una estructura puede cambiar de forma continuamente sin endurecer. O lo que es igual: al paso de la vida a la muerte en su ciclo permanente. O a la decisión de la materia de dejarse llevar. Al hágase tú voluntad.
Una obra que tiene al movimiento y a la contemplación como sus dos grandes protagonistas, y que integra al espectador desde su enigmático silencio. Porque el cuerpo en movimiento va siendo esculpido para expresar el resurgimiento de la vida desde su origen, trascendiendo en unión con el espíritu.
Barro, agua, arena, y piedra son los elementos que de manera alquímica conforman la escena. "Acá no hay artificio alguno, no hay mensajes, ni algún intento por comunicar ideas, el hecho vivo y presente de la creación es lo único relevante en espacio y tiempo", dice la creadora.
Ejecutada por Ana Emilia Lyon, Volúnta Túa se presentará en dos funciones especiales el sábado 27 y domingo 28 de agosto en la Sala Teatro Altosf.
El valor de la entrada es de Bs 40 y lo recaudado será parte del fondo para llevar la obra a Buenos Aires y al Festival Internacional de Teatro y Danza en ciudad de La Plata, tal como ha hecho en países como Holanda, Chile y Colombia.
Las personas que asistan a la pieza pueden darse cita o estacionar en el Hotel Alba y allí una persona del teatro Altosf los espera hasta las 6:50 (los sábados) y 5:50 (los domingo) y los conduce al recinto.
Once películas venezolanas en la carrera por el Oscar
Una comisión local evalúa cuál buscará un lugar como Mejor cinta extranjera
Luigi Sciamanna y Sheila Monterola protagonizan "Reverón", una de las candidatas CRUZ SOJO/ARCHIVO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011 12:00 AM
Samuel, ópera prima de César Lucena, producida por Alberto Arvelo, sobre un hombre con la capacidad de curar enfermedades bajo estado de hipnosis; compite con Las caras del diablo y Último cuerpo, dos policiales de Carlos Malavé.
De la Villa del Cine son consideradas tres cintas: Muerte en alto contraste, otro policial de César Bolívar; Días de poder, thriller político de Román Chalbaud; y Una mirada al mar, de Andrea Ríos.
Reverón, la aproximación de Diego Rísquez a la vida del pintor; El chico que miente, de Marité Ugás; y la taquillera La hora cero de Diego Velasco, también son evaluadas.
Dos películas que aún no se han estrenado, sin embargo, entran en la disputa: Er Conde Jones, comedia de Benjamín Rausseo, cuyo debut está previsto para el 26 de agosto; y El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame (30 de septiembre).
La comisión está integrada por Malena Roncayolo, José "Cheo" González, Efterpi Charalambidis, Caupolicán Ovalles, Eduardo Barberena, Marcel Rasquin, Iraida Rincón, Pablo de la Barra, Marilda Vera, Solveig Hoogesteijn, Alfonso Molina y Robert Andrés Gómez, quienes emitirían un veredicto el domingo próximo.
Algunas de las cintas venezolanas que han buscado un lugar en los Oscar en los últimos años son 1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel, de Alfredo Anzola; Maroa de Solveig Hoogesteijn; Postales de Leningrado de Mariana Rondón; El tinte de la fama, de Alejandro Bellame; Libertador Morales. El justiciero, de Efterpi Charalambidis; y Hermano de Marcel Rasquin. Lamentablemente, el país no ha logrado figurar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario