Yo soy

Yo soy

viernes, 26 de agosto de 2011

La vida del preso: soñar con lo que es y espera volver a ser sin tantos errores

Las parodias sicológicas de Jorge Díaz toman la sala Cabrujas
"Bla, bla, bla" habla sobre las incomprensiones de la pareja actual
Es dirigida por J. René Guerra
  EL UNIVERSAL
viernes 26 de agosto de 2011  12:00 AM
La agrupación Amentia Teatro llevará a escena una versión de la obra El cepillo de dientes del dramaturgo chileno Jorge Díaz, a través de un espectáculo de danza teatro llamado Bla, Bla, Bla, que se estará presentando del 02 al 11 de septiembre en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes.

Bajo el concepto y la dirección general de J. René Guerra, la trama en un mundo donde dos personajes estrafalarios de grandes complicaciones psicológicas, encarnados por los actores Eliana Santander y Rafael Marrero, representan el conflicto generado por la falta de comunicación, de dominio y pérdida de identidad.

"Estos dos personajes, a medida que va desarrollándose la historia, van adquiriendo nuevas personalidades, sublimando sus frustraciones como seres humanos y como pareja a través del juego", afirma René Guerra.

Las funciones de Bla, Bla, Bla serán los viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.
Las "Mujeres poseídas" de Tennessee Williams llegan al Celarg
El ciclo de teatro comienza mañana en el Sala Experimental
  EL UNIVERSAL
viernes 26 de agosto de 2011  12:00 AM
En el marco del ciclo de comedia, el Celarg presenta tres obras de Tennessee Williams, bajo el título Mujeres poseídas.

En las piezas, -Una manzana regalada, El reino de la tierra y El inventario de Fontana Bella- el dramaturgo desnuda el alma femenina de la época en la que vivió y se anticipa a la revolución sexual de los años 70 al construir personajes capaces de expresar deseos íntimos, sexualidad desbordada y liberación femenina.

Las tres puestas en escena reproducen la atmósfera de los años 40, copas de vino y jazz en vivo. Estos elementos son la excusa perfecta para hilar tres historias graciosas, osadas y con ironía.

Son cuatro personajes que confiesan ante el público sus vivencias cargadas de deseos de liberación. Un erotismo que pasa a través de la palabra y el intelecto, en un juego sensorial y sensual donde las mujeres buscan encontrar consuelo y amor.

Mujeres poseídas se estrena mañana en la sala experimental del sótano 3, ubicada en el Celarg. Las funciones son los viernes y sábados, a las 8:00 p.m. y domingos, a las 6:00 p.m.

Cultores y herederos musicales sonarán en una sola voz
El Festival de Tradiciones Musicales inicia el lunes
Cecilia Todd es una de las invitadas especiales CORTESÍA
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de agosto de 2011  12:00 AM
Mónico Márquez y su grupo Estribillo ofrece un viaje por la tradición musical del Oriente venezolano; Enemesio Sánchez, mejor conocido como "El Gabán Tacateño", interpretará música de los llanos centrales. "Soy del campo, campesino / y no me pesa, señores / porque en el campo es que nacen / los hombres trabajadores", dice con orgullo. Vidal Colmenares cantará desde joropo recio pasando por pasajes y tonadas; Elena Gil revivirá las voces ancestrales de los indígenas...

El primer Festival Nacional de las Traiciones Musicales Venezolanas promete un jugoso menú, que completan los herederos de aquellos cultores: Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Reyna Lucero, Francisco Pacheco, por mencionar sólo algunos.

La programación tendrá lugar en la sala José Félix Ribas y platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño, del 29 de agosto al 4 de septiembre, con conciertos y conversatorios.

Virgilio Tirado, el inolvidable "Chusmita" de Contesta por Tío Simón, no ha abandonado el canto. "Tengo muchas expectativas en que nos apoyen. El domingo (4 de septiembre) tendré dos conciertos, uno con pasajes y otro con tonadas". El barinés presentó recientemente un concierto al lado de sus ex compañeros, Coquito y Teresita, espectáculo que repondrán el 17 y 18 de septiembre en Los Salias, estado Miranda, y el 24 de septiembre en el anfiteatro de El Hatillo.

"El Gabán Tacateño", quien dice tener más de 6 mil composiciones, resalta la importancia de un festival como este. "A la música venezolana siempre han tratado de marginarla, pero lo nuestro debe estar en primer lugar y este trabajo hay que apoyarlo", comentó.

José Antonio "Toñito" Naranjo, presidente de la Compañía Nacional de Música -ente organizador- resaltó: "Como servidor público, yo seré feliz si logro que en las 'camioneticas' donde me monto no se escuche tanto vallenato sino valses, joropos... Y no tengo nada en contra de la música extranjera".
Cinco obras para celebrar cinco años de Horus Teatro
Las piezas teatrales se montarán del 2 de septiembre al 20 de noviembre
La agrupación teatral montará obras de Mariela Romero, Isaac Chocrón y Edilio Peña CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de agosto de 2011  12:00 AM
Ian McKellen dijo en El código Da Vinci que la mente ve lo que quiere ver. La frase del actor británico, sacada de la novela de Dan Brown, quizás resuma el ciclo Se ve solamente lo que tú quieres ver: cinco años, cinco obras, que servirá para celebrar el aniversario de la agrupación Horus Teatro.

La compañía teatral, dirigida por Jaime Feliu, festejará su quinto cumpleaños con cinco montajes, que se realizarán del 2 de septiembre al 20 de noviembre, en cinco escenarios de Caracas. Para ello, reunió piezas con un punto de conexión: "Estas obras tienen en común que los personajes, por alguna razón específica, cada uno en el contexto de la temática de la obra, evade su verdad", explicó Orlando Alfonso, productor del colectivo.

Así, se escenificarán El juego (Mariela Romero, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas), Tric Trac (Isaac Chocrón, Festival Por el medio de la calle), El círculo (Edilio Peña, Banco del Libro), Juicio final (José de Jesús Martínez, Centro Cultural Chacao) y Al unísono (Elizabeth Schon, Librería Kalathos). Cuatro autores venezolanos y uno nicaragüense.

De ellas, sólo la pieza del dramaturgo extranjero será el estreno de la temporada. "Juicio final es la única que no hemos presentado antes. La obra de Martínez es similar a la poesía de Elizabeth Schon y al existencialismo de Edilio Peña. Nosotros siempre hemos apostado por la dramaturgia venezolana, pero este autor nos enamoró", agregó Alfonso.

La idea de los textos es demostrar que cada quien tiene el destino en sus manos. Depende de uno aceptarlo o evadirlo.

"Por ejemplo, en Al unísono, un hombre intenta sacarle conversación a una mujer que está en el parque. Quiere mostrar que es un tipo extrovertido, pero resulta que es un hombre solo. Él de alguna manera quiere evadir esa soledad. Tric Trac está escrita en código de teatro del absurdo: los personajes hacen juegos que parecen no tener conexión ni con uno ni con otro, pero la idea es que el público descubra cuál es el conflicto de estos personajes, que se deja ver entre un juego y otro", detalló el productor.

"Queremos decirle a la gente que mientras más intentamos ocultar lo que somos, en consecuencia, vamos a terminar siendo mas transparentes. Como aquel dicho: 'dime de qué haces alardes y yo te voy a decir cuáles son tus carencias'. El venezolano evade muchas cosas, incluso sus ilusiones. A veces es sano evadir, ojo, y buscar ser felices, pero muchas veces lo mejor es enfrentar lo que sientes y lo que crees", concluyó Alfonso. Que no se olvide: una cosa es ilusionarse; otra, engañarse a sí mismo.

dfermin@eluniversal.com

|

No hay comentarios:

Publicar un comentario