Yo soy

Yo soy

miércoles, 28 de marzo de 2012

Distinto a las nulidades engreidas que se pavonean en valencia


Botero: El oficio del pintor es pintar bien

Considerado el artista plástico latinoamericano vivo mejor cotizado a nivel mundial, Botero ha plasmado Latinoamérica desde distintos ángulos como la religión, la familia, la calle, la tauromaquia, el circo y la violencia.

imageRotate
Lo de Botero no son los gordos, sino el volumen (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de marzo de 2012  09:38 AM
México.- El pintor y escultor Fernando Botero cumplirá pronto 80 años y con más de 60 de trayectoria aclaró el martes que a pesar de que su obra es identificada por sus personajes "gordos" nunca ha pintado a una mujer con kilos de más. 

Considerado el artista plástico latinoamericano vivo mejor cotizado a nivel mundial, Botero ha plasmado Latinoamérica desde distintos ángulos como la religión, la familia, la calle, la tauromaquia, el circo y la violencia. Pero negó que su obra sean imágenes de gordos, sino que en ella el volumen es el elemento más importante, subrayó AP. 

"En la pintura siempre hay una exaltación de algunos de aspectos. En la obra de Van Gogh, por ejemplo, era el color, en el mío es el volumen ... No me creen que no he pintado una gorda en mi vida", dijo en conferencia de prensa. 

"El volumen se lo aplico a todo, aplico la redondez a todo. Mis obras son sensuales", agregó. 

El jueves el presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañará al pintor en el Palacio de Bellas Artes de la capital para la inauguración de "Fernando Botero: una celebración", la muestra retrospectiva más grande que se haya hecho de su obra, creada con motivo de su cumpleaños 80 que se festejará el 19 de abril. 

La situación de violencia por el narcotráfico en México inevitablemente llevó a preguntas sobre la experiencia de Botero con el narcotráfico en Colombia. El pintor recordó un momento incómodo, ocurrido en 1993 con el capo colombiano Pablo Escobar, quien fue abatido a tiros por 15 policías en el tejado de su casa en Medellín. 

"Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras. Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa", contó el pintor. 

La muerte del poderoso capo lo inspiró ara realizar la pieza "La muerte de Pablo Escobar" de 1999, que representa al narcotraficante atravesado por una nube de balas. 

Siete años más tarde, Botero pintó una segunda pieza basada en el mismo hecho, a la que tituló "Pablo Escobar muerto" (2006), obra que fue donada al Museo de Antioquia. 

"Hoy en día los capos no pueden vivir de esa forma ostentosa de los años 80, hoy deben ser casi invisibles, hoy en día viven en la clandestinidad", señaló. 

Botero dijo que aunque el mundo está lleno de injusticias, es tarea de los periodistas denunciar los abusos sociales que se cometen mientras que a los artistas les corresponde enriquecer la cultura con su trabajo. 

"El oficio del pintor es pintar bien, su primera responsabilidad es pintar, lo demás le corresponde a la prensa. Sucede que, a veces hay cosas que son tan grandes e inaceptables, como la tortura en Abu Ghraib y la violencia que ha habido en mi país, que uno siente tal desaprobación y lo plasma en su obra", dijo. 

"No se puede ignorar algo, pero la función de los artistas es crear arte lo mejor posible y enriquecer la cultura de su país con la aportación artística que hacen", agregó Botero, cuya serie "Abu Ghraib" surgió por las atrocidades cometidas en una prisión militar homónima cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a prisioneros iraquíes en 2003. 

A la exposición conmemorativa en Bellas Artes se sumará una serie de actividades del 29 de marzo al 17 de junio. "Fernando Botero: una celebración" incluye 177 piezas que se exhibirán bajo la curaduría de su hija, Lina Botero. 

La muestra está integrada por obras procedentes de colecciones particulares y públicas como el Museo de Berkeley de la Universidad de California o la colección de la Fundación Mary Street Jenkins. 

El catálogo de la exposición incluye ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villareal, Juan Gustavo Cobo Borda y Lina Botero; además de cinco cuentos escritos por el propio pintor. Se trata de la quinta exposición de Botero en México. 

"Es un honor que México me haya dado la oportunidad de presentar mi trabajo tantas veces. Vengo al país todos los años y paso un mes aquí, me ha inspirado mucho", dijo. 

El arte precolombino mexicano es una gran influencia en su obra, agregó, pero también lo es el trabajo de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes del muralismo mexicano. 

"Rivera, Orozco y Siqueiros lucharon para que el tema de su trabajo adoptara a la América Latina. Dieron validez al tema del campesino, de la realidad mexicana, eso definitivamente despertó un interés en otros países del continente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario