Yo soy

Yo soy

martes, 16 de abril de 2013

SOS 2 DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS INVISIBLES Y LA MATRIZ DE OPINION QUE SE ESTA CONSTRUYENDO CON NOSOTROS, LOS PRESOS, COMO PROTAGONISTAS

Nos hemos enterado que se está creando una matriz de opinión con nosotros, LOS PRESOS VENEZOLANOS convirtiéndonos en protagonistas de hechos delictivos y muertes QUE SE ESTAN SUCEDIENDO EN EL AMBITO NACIONAL POR CUESTIONES POLITICAS, reduciendo la violencia  Y LOS CRIMENES O ATENTADOS QUE SE HAN PRODUCIDO a los que estamos en las
cárceles venezolanas, porque se nos identifica como "HAMPA COMUN", manejados por PRANES
que se supone nos hacen votar por una determinada parcialidad política (NO HEMOS VOTADO EN LOS COMICIOS ELECTORALES ULTIMOS Y SABEMOS QUE CIRCULAN MENSAJES DE TEXTOS EN LAS REDES SOCIALES DICIENDO QUE SI LO HEMOS HECHO PORQUE "un hermano o primo de una amiga que está preso me lo dijo ...") y luego esos pranes nos lanzan a la calle a matar, TIPO SAGA DE BATMAN EN QUE LOS PRESOS SON LIBERADOS PARA MATAR A LA POBLACION INOCENTE PORQUE las armas están en las cárceles y NO LAS TIENEN LOS MALANDROS  civiles y grupos armados que nada tienen que ver con nosotros...LOS MALANDROS SOMOS NOSOTROS...PORQUE ESTAMOS PRESOS. MALANDRO CON BILLETE NO ESTA PRESO ESTA EN LA CALLE Y A LO MEJOR ES SU AMIGO O VECINO...
OBSERVAMOS CON SUSPICACIA EL HECHO DE lanzar el artículo QUE COPIAMOS A CONTINUACIÓN, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE en páginas centrales del diario "Ultimas Noticias", "CASUALMENTE" EL 14 DE ABRIL DE 2013, (DESDE LA MASACRE DEL RODEO EN EL 2011 SE HAN SUCEDIDO REPORTAJES COMO GUARUITA QUE MOJA PERO EMPAPA, SOBRE ESE TEMA) y hoy 16 de abril 2013, se sigue alimentando la matriz de opinión con las siguientes tácticas QUE DENUNCIAMOS A LA OPINION PUBLICA MUNDIAL:
-primero siguiendo la intención que se deja "colar" en el "oportuno expediente" antes citado, el texto se cierra  CON LA FRASE  QUE EN SENTIDO SUBLIMINAL causa una reacción, un efecto poderosísimo en la psiquis de quien lo lee y en su mente fija como verdadero, característica arma de "Ultimas Noticias", publicación QUE DESDE SU FUNDACION HA MANEJADO MUY BIEN  LA INTENCION DE LOS PERIODICOS AMARILLISTAS... HISTORICAMENTE,"Ultimas Noticias" ES  el diario de mayor lectura nacional ADEMAS está siendo dirigido ACTUALMENTE por Elezar Díaz Rangel, connotado hombre de la izquierda desde los AÑOS 60 Y ACTUALMENTE PERIODISTA VINCULADO AL MUNDO DEL CHAVISMO. DIAZ RANGEL HA SIDO DIRECTOR DE LA ANTIGUA ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA,
HOY POR SUS AÑOS Y EXPERIENCIA, PROFESOR EMERITO DE LA MISMA...

 LA FRASE LAPIDARIA ES:
"Este mundo es como una selva, nos comemos entre la misma delincuencia". 

-SEGUNDO EN EL SITIO WEB DE ULTIMAS NOTICIAS DE HOY 16 DE ABRIL 2013 SE PUBLICA ÉSTO:

"Noticias relacionadas con: Los pranes no llegan a 40 años
o sea, ¿quiénes quemaron la casa del PSUV en Barinas Y EFECTUARON ESOS HECHOS VINCULADOS ENTRE SI CON EL ARTICULO DEL DOMINGO? Por lo visto nosotros CATALOGADOS COMO EL HAMPA COMÚN, LOS MALANDROS CERTIFICADOS...y no los individuos de tendencias políticas que SALEN DE LAS FILAS DE PARTIDOS POLITICOS Y OBEDECEN A PLANES ESPECIFICOS ESTRATEGICOS DENTRO DEL ACTUAL CUADRO DE VIOLENCIA QUE EXISTE EN EL PAIS O LA VERDADERA HAMPA COMUN FORMADA POR VERDADEROS MALANDROS MUCHOS DE CUELLO BLANCO  QUE ESTA
VINCULADA A LOS PARTIDOS EXISTENTES O A LOS PODEROSOS DE TURNO...OJO, NO somos nosotros PORQUE A LOS PRANES NO LES IMPORTA ESA VAINA, SON CREACION DE ESTOS 14 AÑOS DE GOBIERNO A QUIEN SE LE HA ESCAPADO EL CONTROL DE LAS CARCELES NACIONALES... A ELLOS LES IMPORTA ES EL COBRO DE NUESTRAS "CAUSAS" Y EL DINERO QUE CIRCULA EN LOS PENALES, MAS NADA...

MOSCA NO VAYAN A CONFUNDIR NUESTRA SOBREVIVENCIA A DURAS PENAS
EN ESTOS HACINAMIENTOS HUMANOS DONDE MAL VIVIMOS, MUCHOS DE NOSOTROS INOCENTES DE TODA CULPA, PERO CARENTES DE DINERO PARA MOVER NUESTROS EXPEDIENTES EN UN ATERRADOR E INHUMANO ATRASO DE LAS AUDIENCIAS, PROMOVIENDO EL ESTADO MISMO UN RETARDO EN LOS DERECHOS PROCESALES
CON SUS CAUSAS, TEMA QUE EN LA ENTRADA ANTERIOR DESCRIBI, CON LA ACCION POLITICA CERTERA A COSTA DE VIDAS HUMANAS QUE ESTAN USANDO EN LAS ARREMETIDAS CONTRA POBLACION CIVIL O MILITAR, QUIENES EN EL MUNDO POLITICO ESTAN ASIGNADOS PARA HACER ESE TRABAJO...NO SOMOS NOSOTROS...

ULTIMAS NOTICIAS 14/04/2013 05:00:00 a.m.
Los pranes no llegan a 40 años
Una investigación sobre el patrón en la muerte de los líderes negativos revela que son asesinados cruelmente, la mayoría de las veces, por "golpes de Estado"
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra 
0 (0 voto(s))

cantidad_comentarios 2532 lectura(s)

Los pranes no llegan a 40 años
Pranes (Créditos: )
Laura Weffer Cifuentes.- En la cárcel de Vista Hermosa (Bol), el mediodía es tan pesado y lento como los muros que la rodean. En agosto el calor es más atrinca y apenas habían pasado cinco días del mes, en que se supone que la gente está de vacaciones, cuando los guardias que custodian el penal, escucharon una ráfaga de tiros.

Solo pasaron algunos minutos hasta que se abrió el portón que divide la libertad de la privación. Luego, un golpe seco y en el suelo, con una chemise anaranjada manchada de puntos rojos, el cuerpo sin vida del pran, Marlon Guevara (25). Lo habían lanzado hacia fuera. Los funcionarios le contaron más de 20 tiros. Desde dentro, los presos advertían:_ “Ahí les dejamos su muerto”.

Ese mismo día, las autoridades dieron por descontada la causa del asesinato. No es la primera vez que el líder negativo de una cárcel venezolana es acribillado. 

A partir de 2006, los medios registran por primera vez la muerte de un “pran”. Desde ese año hasta 2013,ÚN realizó un arqueo hemerográfico que arrojó que, de los presos fallecidos violentamente durante ese período, 23 eran cabecillas carcelarios; y de ese total, 20, es decir, 86,95%, murió por un “golpe de Estado” interno, evento que es conocido en el argot carcelario, como “cambio de carro”. Los otros tres fueron asesinados luego de salir del penal. 

Venezuela tiene actualmente 31 cárceles, y en algunas de ellas hay más de un pran. En total, deben contabilizarse al menos 40 de esos líderes negativos activos en los penales del país.

Jojoticos. Otro hallazgo para dibujar el patrón en la muerte de un pran es el de la edad. Guevara entra en la media. De los 23 líderes negativos estudiados, 11 fallecieron entre los 20 y los 29 años (47,82%); 11 entre los 30 y los 39 años (47,82%) y uno solo llegó hasta los 43 años (4,3%); un viejo para quienes están tras las rejas. Su sobrenombre era el Papa.

Los tres más jóvenes del recuento, murieron a los 23 años. José Antonio Fernández recibió 38 tiros. Y por si acaso quedaba alguna remota posibilidad de que estuviera vivo, los otros privados de libertad lo lanzaron desde una de las torres de reclusión de Rodeo I, donde se encontraba pagando pena por robo. 

Su cuerpo se estrelló en el piso con un golpe seco. José Gregorio Briceño murió a manos de sus compañeros del Internado Judicial de San Felipe (Yar) y el cuerpo de Douglas David Zabaleta quedó irreconocible. En total, las autoridades que hicieron el levantamiento del cadáver contaron al menos 14 heridas cortantes o punzantes. Murió a chuzazo limpio.

“La verdad es que no hay delincuentes viejos. La edad promedio de quienes se mueven en este mundo es entre 16 y 30 años. Y cada vez son más jóvenes y mueren mas jóvenes”, indica, el criminólogo de la Universidad de Los Andes, Freddy Crespo. 

Estudioso de la violencia en los recintos carcelarios y autor de dos libros sobre el tema, además de numerosos trabajos de investigación, Crespo explica que para entender el mundo tras las rejas, hay que dejar a un lado los preceptos de afuera. “Los privados de libertad y en particular los pranes, no tienen una concepción de la vida como la nuestra. En esencia viven el día a día porque saben que van a morir jóvenes”, afirma. 

Pero con frecuencia es tal la intensidad de sus historias, que valen por la vida de un centenario. “Me he conseguido a muchos que son unos ancianos con cuerpos de 19 años”. 

Trayectoria tachable. “Desde el momento en que cruzas la puerta de la cárcel, pasas de la vida civil a otra dominada por los pranes. Ellos son los señores de la vida y la muerte”, afirma, el sociólogo y autor del libro testimonial “Y salimos a matar gente”, el sacerdote Alejandro Moreno.

De la media obtenida por la investigación resultó que 12 de los 23 líderes (43,47%) negativos, fueron acusados por el delito de homicidio. Tenían otros crímenes engordado el prontuario, pero al final se privilegió el más grave.

El segundo delito que más se repite en la hoja de vida de los 23 pranes es el robo (34,78%); dos fueron juzgados por tráfico de drogas (8,69%) y uno solo por ocultamiento de armas. 

“Lo más importante para ser pran es ser ‘serio’, que nunca manches la rutina” (que no incumplan ninguna de las reglas impuestas por el pran). Y claro, tienen que demostrar que sí pueden. Por ejemplo, si sale un ‘chulo’ (fallecido) porque le metieron un tiro y ya quedó medio herido o muerto, los muchachos dicen: el que quiera dar, que le dé. Eso significa que le sigan disparando o le den puñaladas o lo piquen. 

Los ponen horribles, pero eso sirve para que los otros vean la actitud, que son malos y eso es una forma de ganarse el respeto de los otros”, asegura un familiar de un ex líder negativo, que por motivos de seguridad no da a conocer su nombre.

“Los cambios de carros suelen ser muy violentos y excesivamente punitivos en cuanto al cuerpo. Los descuartizan, una vez que están muertos les sacan los órganos, les cortan la cabeza. Es un mensaje que busca decir que lo acabaste de la manera más brutal”, explica Crespo. 

La ex directora del Instituto de Criminología de La Universidad del Zulia, Lolita Aniyar de Castro advierte sobre esta situación. Describe las cárceles venezolanas como campos de batalla en los que “la violencia estalla de manera espectacular” y no todos los muertos son computados en las estadísticas de asesinatos.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, también admite la gravedad de la situación. En junio de 2012 se confesó: “Yo no he querido seguir utilizando el término pran; sin embargo, es como una realidad que se impone. Dentro de las cárceles hay líderes positivos y los pranes, que son minoritarios, pero pueden llegar a niveles extremos de crueldad, incluso con sus mismos compañeros de celda. 

La mayoría de los internos son víctimas de esas personas”.
Una de las razones que explican los asesinatos dentro de los recintos, es la impunidad. Los presos no son juzgados por los delitos cometidos adentro. Es poco frecuente que el Cicpc tenga acceso para hacer las experticias.

Sin embargo, Varela aseguró que uno de los logros de su cartera es revertir esta tendencia. “Ahora los delitos que se cometan dentro de las cárceles tienen responsables, no es va a quedar impune”, afirmó en 2013, luego de un conlicto en Los Teques (Mir). 

Maldad. La única carrera que vale para llegar a ser pran, es la criminal. De acuerdo con la clasificación que hace Crespo de las tres características que debe tener un pran: destaca en primer lugar su comportamiento dentro de la cárcel. “Puedes ser el sicario más sanguinario del planeta, pero si llegas al penal y te comportas como una mamita, olvídalo”.

“El pran pone orden, pero basado en la violencia. La novedad verdadera de los pranes, es que el Gobierno se ha puesto de acuerdo con ellos”, asegura Moreno.
El penitenciarista Elio Gómez Grillo explica que el líder negativo tiene una personalidad delictiva superior a la medida.

Crespo también incluye la habilidad (que dentro del recinto penitenciario se refleja en la agilidad con la que se manejan los grupos) y las conexiones que se tienen dentro y fuera, en la calle. 

Mucho más importante que las cantidades de dinero a las que puedan acceder es tener contactos y relaciones para “moverla” dentro del penal. 

“La cárcel es un estado políticamente primitivo, así que si el líder ejerce miedo, la población no lo va a querer. Una vez un muchacho me lo describió así:_para ser pran hay que ser más ‘mente’. No pueden excederse en la brutalidad ni en la debilidad. Y el pran sería garantía del control”, dice Crespo. 

La política del ministerio creado en julio de 2011 es la del acercamiento a los pranes. Varela se retrató con el líder del penal de Nueva Esparta, apodado el Conejo. Impulsan actividades deportivas intracarcelarias. 

Es políticamente correcto llamarlos “líderes positivos”, pero Crespo argumenta que ninguno es positivo. Aunque es cierto que algunos son más permisivos que otros con la “rutina” y generan más aceptación entre la población;para él, los hay negativos-negativos y negativos-positivos. 

De este último caso pone como ejemplo el del Internado de Barinas, en el que el pran que logró cohesionar a los privados de libertad y hasta puso aire acondicionados en las celdas. Pero claro, sigue siendo un delincuente.
“El pran pone orden, pero basado en la violencia.

La novedad verdadera de los pranes es que el Gobierno se ha puesto de acuerdo con ellos”, asegura Moreno.
Funcionarios del Gobierno ya han reconocido el papel que juegan esta figuras. Durante la crisis de El Rodeo en 2011, el presidente Hugo Chávez aseguró que él mismo llamó a quienes mantenían en vilo al penal para tratar de disuadirlos. 

“El Estado no puede permitir que un grupito vulnere la autoridad... En las cárceles quien tiene que controlar la situación es el Estado y no los privados de libertad”, señaló Varela, a propósito de la masacre de Uribana en 2012. 

Aniyar advierte que el sistema está hecho para que prospere el delito: “Tenemos un panorama de muerte violenta ante la mirada negligente de las autoridades: el genocidio de la parte más vulnerable de la pobreza”.

"Este mundo es como una selva: nos comemos entre la misma delincuencia"

El Guille (nombre ficticio) era el pran de la cárcel de Santa Ana (Tác). En esta entrevista, realizada por el criminólogo, Freddy Crespo, como parte de su trabajo de investigación en 2009; ofrece un acercamiento a cómo entiende la vida -y la muerte- un líder negativo.

"Empecé la delincuencia cuando tenía 8 años. No la empecé porque no tenía plata… no, no. No era por eso, porque mi familia económicamente estaba bien; sino porque a los 8 años quise abrir los ojos, mirar al mundo de forma diferente a la que mis padres me estaban criando".

"Estudiaba. Era buen estudiante, pensaba todas las cosas por buenas. Pero desde un día cambió mi vida y dije quiero irme de la casa pa ver cómo es el mundo afuera, cómo es la calle".

"La diferencia entre esto (el penal) y la calle es muy amplia. Tú metes un pájaro en una jaula y el pájaro se vuelve loco, él se desespera porque él quiere estirar sus alas, igual somos nosotros. Estamos encerrados en este mundo y es diferente, nosotros nos tenemos que adaptar. Pero las adaptaciones son más diferentes, puede ser que el genio y el carácter nos pongan más complicados de lo que éramos antes... Mi primer pensamiento fue quiero salir vivo de aquí, llegué aquí, quiero irme vivo pa la calle, quiero de que mi familia me espere en una puerta cuando vaya saliendo de esta cárcel".

"Yo empecé a agarrar un poder, ya les había probado a ellos, ya tuve que hacer cosas que dentro de la prisión no cualquiera las hace... Una ideología de que tiene que pasar a veces, porque me preguntan porqué las personas a veces hasta en las cárceles, mueren. Se mueren porque si no son ellos, somos nosotros".

"Si tú eres violento, te gusta el malandreo yo te tengo que tratar con violencia; si tú me tratas con amor, yo te trato con amor".

"Nosotros muchas veces hablamos, por lo menos cuando hay líos entre los pabellones. Hablamos, nos sentamos, dialogamos, siempre, gracias a Dios".

"En las cárceles te pican, te cortan la cabeza, te sacan los ojos... una vaina. Yo no veo ya tanta violencia, no llego. Todos somos seres humanos, quítale la vida a una persona, pero que la persona lo vaya a velar y, coño, llórelo; pero ver una persona que esté ahí metida y diga lo desconozco y diga la familia: '¡Uy, pero cómo lo dejaron!'".

"Se mata adentro cuando el pueblo lo exige, o cuando ya se mete con una visita; eso ya es obligatorio. Eso ha sido así por generaciones de generaciones, que si te metes con una visita te mueres. Eso sí es delicado. Y ya el Gobierno lo entiende también, ¿se murió? ¿Por qué?, ¿porque se metió con una visita? Qué triste, y a llorar p'al valle".

"Yo no mando; el Presidente no manda, nadie manda. Manda porque el pueblo lo exige. Ellos me tienen a mí. Viejo, tal esto y viejo, tal aquello. Bueno está bien, yo soy, yo mismo... Ellos me dicen, mejor diablo conocido que por el venir a conocer, y ya lo conocemos a usted".

"Todos tenemos derecho a reflexionar. A veces, hacemos con la felicidad de nosotros y causamos un dolor a otras personas. Eso fue lo que más que todo, me maduró. No causar violencia por eso; voy a hacerme feliz matando a un tipo, pero voy a hacer infeliz a una familia".

"¿Aquí adentro? No, si tú les das amor a los tuyos, ¿por qué ellos te van a pagar con violencia? No pueden. Pero mientras ellos dan un paso, yo ya estoy dando el paso adelante ",

"Este mundo es como una selva, nos comemos entre la misma delincuencia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario