Yo soy

Yo soy

jueves, 9 de octubre de 2014

La sala TAC revisa 12 años de arte emergente venezolano

El arte siempre emerge

La sala TAC revisa 12 años de arte emergente venezolano

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de octubre de 2014  12:00 AM
Emergente alude a lo que surge, a algo que está naciendo, que irrumpe, que se diferencia de lo preexistente aun cuando beba de él. Esa palabra que sugiere también lo nuevo (o novedoso), lo joven, en el ámbito de las artes visuales tiene muchas más significaciones, muchas más lecturas. Está vinculado a la reinterpretación de las realidades que circundan al artista, a las formas de representación de esas realidades y al constante replanteamiento del arte en sí mismo.

La exposición Panorámica. Arte emergente en Venezuela. 2000-2012, que se exhibe actualmente en la sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), de Las Mercedes, propone a partir del libro del mismo nombre una revisión de los medios, temas y lenguajes de las propuestas de 60 artistas que, una vez superados los miedos que acompañaron la transición entre los siglos XX y XXI -los presagios del fin del mundo, el Y2K-, descubren lo que todos los venezolanos: que su país es otro. Otro, en lo político, lo social, lo económico y lo institucional.

La sociedad enfrentada a la violenta experiencia de "ajustarse" a otro modelo de coexistencia precedido en los años noventa por las tensiones generadas por dos intentos de golpe de Estado en 1992, la crisis bancaria de 1994, el descenso del precio del barril de petróleo en 1997 y, finalmente, el desmontaje del aparato institucional. ¿Cómo ha respondido el arte a esos cambios?

Cuando se planteó realizar el proyecto editorial y expositivo Panorámica. Arte emergente en Venezuela. 2000-2012, por iniciativa de la Fundación Telefónica, se encargó a Félix Suazo la investigación, curaduría y texto tanto de la publicación como de la muestra. Para el experto, el planteamiento no era un territorio inexplorado, pues ya venía desarrollando esa línea de trabajo desde su paso por la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y Periférico Caracas/Arte Contemporáneo.

"Si bien no hubo un quiebre temporal, muchas de las propuestas dePanorámica... son consecuencia de procesos que ya se había abierto en la década de los noventa, y que normalmente cristalizan o se desencadenan del 2000 en adelante. Muchas de las preocupaciones que se ven en la exposición como el cuerpo, la naturaleza, la ciudad, las representaciones simbólicas, estaban latentes en períodos precedentes del arte venezolano", dice Suazo.

¿Qué es lo emergente en una muestra que reúne obras de experimentados artistas como Luis Molina Pantin, Magdalena Fernández o Alexander Apóstol -muy activos en los noventa-; de creadores que iniciaron su trayectoria a partir del año 2000 -Ángela Bonadies, Muu Blanco, Jorge Domínguez Dubuc, Luis Romero, entre otros- y de los que se han dado a conocer a partir de 2005, como Amada Granado, Gala Garrido, Marco Montiel-Soto?

"Lo emergente aquí no significa solamente lo más reciente (... ). Supone una apertura hacia la configuración de contenidos diferentes, nuevos, en algunos elementos. Este es un arte que mira a tres horizontes: el del propio arte -un arte que dialoga consigo mismo-; el del contexto: social, histórico, político... , y el de los lenguajes con los que dialoga a nivel internacional (... ). Un arte emergente para nosotros como generación, como conjunto de obras, significa un arte autoconsciente de sí y de su contexto", responde Suazo.

Nombrar a los 60 artistas que participan en Panorámica. Arte emergente en Venezuela. 2000-2012 sería como repetir en el papel -este papel- la limitación del espacio que se percibe en la sala TAC, y que ha sido muy bien resuelta por la museografía de Víctor Díaz. La lista completa de creadores está disponible en la versión digital del libro que motivó la muestra, disponible para su descarga en www.fundación.telefonica.com.ve.

Siendo un arte que responde al contexto, que se genera a partir de él, ¿qué importancia le da a lo político? "Este arte está inserto en los cambios institucionales que se generan a partir del 98. Responde a esa circunstancia. Lo contundente en estos casos es que ya no es un arte que necesita del panfleto para hablar de lo político. Su visión de lo político es mucho más ecuménica, está mucho más inserta en una idea de lo público, de lo común, de lo que se comparte. ¿Y qué se comparte? Los símbolos, los espacios, los edificios, los ideales y también las frustraciones", agrega Suazo.

Al momento de conversar con el investigador, la artista Magdalena Fernández terminaba de instalar la obra con la que participa en Panorámica... Sus palabras resumen parte del espíritu de las propuestas exhibidas: "El fracaso de la modernidad es un tema repetitivo, pero las visiones son muy diversas; las hay más fatalistas, pero yo soy más 'comeflor' en el sentido de que tengo una intención más de rescate de aquello que queda. No hay ninguna verdad, atacamos los mismos problemas pero sin una postura absolutista e ingenua".

La exposición incluye dos conferencias: "Lo contemporáneo y sus definiciones" (18 de octubre, 3:00 pm, por Sandra Pinardi) y "Escritura: documentación, estudio y divulgación reflexiva de las artes visuales en Venezuela (artículos, catálogos, libros)" (1° de noviembre, 3:00 pm, por Lorena González); el foro "La contemporaneidad visual: emergencias y continuidades" (25 de octubre, 3:00 pm, a cargo de Ariel Jiménez, Sagrario Berti y Gerardo Zavarce), y dos visitas guiadas (8 y 15 de noviembre, 2:00 pm, por Félix Suazo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario