Yo soy

Yo soy

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Virgen de La Merced, patrona de los presos. Es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

Nuestra Señora de las Mercedes
MercedesSFdo.jpg
Virgen Redentora
Venerada enIglesia Católica
TemploBasílica de la Merced
Festividad24 de septiembre

Devoción

Azulejo con la Virgen de la Merced enJerez de la Frontera.
Virgen de la Merced Comendadora, en elMuseo de Bellas Artes de Sevilla.
Altar de la Virgen de la Merced en laBasílica de YarumalAntioquia.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.
La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América, un poco relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y juntamente con el culto de la Virgen Compasiva, coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: CuzcoLimaQuitoPaita(donde se conserva la imagen original de la virgen siendo la más antigua del mundo) y la Villaviciosa de la Concepción o San Juan de Pasto no obstante que esta última tenía como patrona religiosa a la Pura y Limpia Concepción como su nombre lo indica. El Convento Mercedario primeramente se funda en Santiago de Calihacia 1536 y en Pasto hacia 1545 y la iglesia anexa desde 1550, volviéndose muy famoso el ornato de este templo con una puerta labrada con leones dorados en su parte superior, imitando a los que fueron concedidos, junto con el título de ciudad y el sobrenombre de San Juan Bautista, a la Villa de Pasto, es conocida popularmente en San Juan de Pasto como la Michita Linda.
Es en el siglo XVIII, de acuerdo al minucioso relato de José Rafael Sañudo, cuando la Virgen de las Mercedes aparece como protectora del Cabildo y pueblo de San Juan de Pasto respecto de erupciones y terremotos y otros eventos naturales dañinos, de hecho empieza a figurar la graciosa imagen como si fuera la que tiene el mando o el gobierno de Pasto. Son la fuerza de la tradición oral así sustentada y, en parte, el sincretismo o mestizaje religioso que la acompaña, los factores por los cuales se puede considerar a la Virgen de las Mercedes como Gobernadora de la Ciudad y no porque alguna autoridad civil en el siglo XX lo haya establecido por decreto. En 1612 se completó el templo de la Merced en Pasto y el trabajo en madera ocupó a los artesanos y escultores Lázaro de Vergara (las dos puertas talladas, tirantes para los alfarjes de tipo mudéjar en la nave y el presbiterio), Rodrigo de Chaves (cantería de la portada y esculturas), el batihoja y doradores Juan de Echeverri, Francisco Gallardo y Francisco Benítez más el tabernáculo de tres cuerpos realizado por Gómez de Rojas en 1660.
Perú es actualmente el país que reúne a la mayor cantidad de fieles de toda América y que cada 24 de septiembre celebran esta fiesta en honor a la Bienaventurada Virgen María en especial en la Peregrinación Nacional e Internacional hacia el puerto de Paita.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió en Bolivia, en el departamento de La Paz, donde hoy se le rinde veneración, al año se le cambia 3 veces sus vestiduras, la primera vez que se le cambia es la fecha del 3 de agosto recordando la primera vez que derramó lágrimas, la segunda vez el 24 de septiembre recordando su fiesta y la tercera y última vez en Navidad como regalo a su devoción. El 24 de septiembre en la Iglesia de la Merced se celebra una eucaristía de fiesta, nueve días antes se le reza la novena y al finalizar existe una gran procesión en su honor. En Potosí, se celebra una solemne y lucida fiesta organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de La Merced, institución fundada en 1730 y que llegó a cobijar en el siglo XVIII a 10.000 cofrades.

Iconografía

Virgen de la Merced

La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.
Suele aparecer tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos. Otro modelo iconográfico es el de la Virgen Comendadora, sedente en el coro, sin niño ni cetro, con las constituciones de la Orden en una mano.

Virgen Misericordiosa

El modelo más extendido en la historia del arte (desarrollado desde elDuecento y el Trecento (pintura gótica italiana de los siglos XIII y XIV) es el de la Virgen que cobija bajo su manto a un grupo, que puede ser de presos cautivos (rescatarlos es la función de la orden mercedaria); pero que muy habitualmente es el de los donantes o comitentes que se hacen retratar de esa manera, que pueden ser tanto nobles como clérigos o gremios de cualquier actividad. Si se trata de santos, es entonces una modalidad concreta del género sacra conversazione.

La Virgen de La Merced, patrona de los presos

La Virgen de La Merced, patrona de los presos
RCL les invita a leer a Mercedes Montero.-
“Según la tradición , la Virgen María se apareció en 1218 a san Pedro Nolasco, comerciante
Provenzal para pedirle la fundación de la Orden de la Merced , destinada a la redención de
cristianos cautivos en tierras infieles . De ahí su nombre , pues la palabra “merced” tiene aquí
su sentido antiguo de “perdón, misericordia”.

El tiempo en el que vivimos pareciera estar signado por la falta de misericordia, algo que puede
ser revertido cuando al revisar en la Historia Mariana encontramos la advocación de la
Virgen de la Merced,   cuya devoción es una guía para aprender a considerar a la merced no solo
en su sentido antiguo de perdón , misericordia, sino  con justicia, representada por jueces, que al
juzgar colocan en la balanza los atenuantes (considerar con bondad) y agravantes  (considerar la
intencionalidad) que conllevan al perdón y arreglo en paz entre las partes en conflicto, contrario a
la impunidad que al solo dejar dolor, hace difícil la reconciliación.
La Virgen de la Merced cuya imagen sostiene en su mano izquierda los grilletes con los que se sella
la pérdida de la libertad para aquellos seres humanos que caen presos, muchos por de veras haber
cometido algún delito y , en otros casos lamentablemente cada vez más frecuentes, por el simple
hecho de pensar distinto, profesar una fe diferente  u oponerse a un gobierno dictatorial, representa
la esperanza de la redención, lograda a través de la verdadera justicia.

Esa Virgen hermosa con el Santo Niño en sus brazos le da fuerzas a un preso para continuar viendo
la luz que las paredes del calabozo ocultan. Ver como un aprendizaje el tiempo transcurrido tras las
rejas; reclamar para conservar la esperanza y porque es su derecho  tener un juicio justo en caso
de ser culpable o, la absolución por su inocencia. Convencerse que una vez cumplida su condena
volverá a ser libre y, tendrá la oportunidad de rehacer su vida para no volver a caer en faltas.

Para aquellos seres que pagan con cárcel su disenso, la devoción en la Virgen de la Merced  representa
la convicción  que la esperanza y la verdad son posibles. Es la fuerza que les permitirá ver la luz en
tiempo de oscuridad. Es ver que cada humillación recibida se  transforma en una lección de lo que
jamás le hará al prójimo, porque quienes humillan se envilecen.
Esa Virgen es la presencia que engrandece el alma, es la reafirmación de los principios, es consuelo
en momentos de tristeza o angustia.
Hoy, mis  oraciones están dedicadas a aquellos que están presos, así como también mi pedido a la
Virgen de la Merced para que los cubra con su manto.
………….
Fuente de información: Historia de la Virgen de Las Mercedes, por Fernando Mósig Pérez


Mercedes Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario