Yo soy

Yo soy

domingo, 11 de octubre de 2015

Valencia se convierte hoy nuevamente en punto de encuentro de lectores, escritores y editores en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se realizará hasta el 18 de octubre.

La literatura sigue teniendo su lugar en Valencia

El poeta y ensayista Guillermo Sucre es uno de los homenajeados en la edición de este año de Filuc | Foto Archivo El Nacional
El poeta y ensayista Guillermo Sucre es uno de los homenajeados en la edición de este año de Filuc | Foto Archivo El Nacional
Aunque se redujo el espacio, los gastos se incrementaron. Pero la adversidad no amilanó a los organizadores 

Valencia se convierte hoy nuevamente en punto de encuentro de lectores, escritores y editores en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se realizará hasta el 18 de octubre.
Este año no pudo venir Mario Vargas Llosa, como planeaban los organizadores en 2014, porque la agenda del premio Nobel no lo permitió. Esperan contar con él en alguna próxima edición.
“La idea era también entregarle el doctorado honoris causa que le concedió la universidad. Tiene actividades pautadas por los próximos dos años, pero prometieron revisar”, afirmó Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc, que tiene como país invitado a Perú y que tendrá como pregonero a Ednodio Quintero.
La jornada de presentaciones, foros y conversatorios se ha caracterizado por los invitados internacionales. El año pasado, por ejemplo, uno de ellos fue el español Juan Bonilla, autor de Prohibido entrar sin pantalones.
Esta vez encabeza la lista de invitados extranjeros Javier Cercas, quien hoy a las 2:00 pm estará en el foro “Desafíos del libro”. Mañana, a la 1:00 pm, presentará su más reciente libro: El impostor.
En total se presentarán 50 títulos, una cantidad cercana a la de la edición anterior, cuando fueron 58 las obras presentadas.
“El mayor atractivo es que podamos hacer la feria a pesar de las dificultades. La presencia de los 60 expositores es importante. El tema editorial ha estado complicado. No estuvo a punto de cancelarse, pero sí hubo una revisión porque los gastos se incrementaron. Esta vez, por ejemplo, no habrá alfombra. Se redujo también el espacio, de 4.000 a 2.700 metros cuadrados”, señaló Tovar sobre el lugar del centro comercial Metrópolis en el que se realiza la exhibición editorial.
Además de Cercas, también estarán los españoles Antonio Tabares y Luis García Araus; los peruanos Abelardo Sánchez León, Gonzalo Higueras, Víctor Ruiz Velazco y Rony Vásquez Guevara; el colombiano Federico Díaz-Granados y el mexicano Mauricio Montiel Figueiras.
Los homenajeados son Armando José Sequera, Guillermo Sucre, Katyna Henríquez Consalvi y Oscar Todtmann Editores.
“Hablaré de los beneficios del libro digital. 90% de mis lecturas son en tableta. Al mes, en papel solo leo 1 de cada 25 libros”, indicó Sequera, quien participará en un foro sobre la edición digital.
Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo
Del 10 al 18 de octubre
Centro comercial Metrópolis, Valencia
Esperan una asistencia masiva
La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo se realiza en el centro comercial Metrópolis, perteneciente al grupo Mantex. Michael Maal, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de la compañía, indicó que este año esperan superar las 480.000 personas que asistieron el año pasado a presentaciones de libros, foros y conversatorios en una de las actividades literarias más importantes del país.
“Como centro comercial, este año tenemos en el programa al escritor Álvaro Pérez Kattar, quien vendrá a hablar sobre su libro ¿Optimista, yo? Estará en la Filuc el jueves 15 de octubre a partir de las 3:00 pm. Un día antes dará una conferencia en las salas de Cines Unidos que están ubicadas en el mismo edificio. Para el grupo Mantex es una buena idea tener esta alianza con la Universidad de Carabobo”, indicó el ejecutivo.
Pérez Kattar es editor de la página Untiposerio.com y además escribe en el portal Inspirulina. Los temas que trata se refieren al éxito, la salud, el bienestar y la tranquilidad personal.

Un thriller de suspenso retrata la Caracas actual

El psiquiatra Jesús M. Martínez publicó la novela "La ciudad de las tormentas"

imageRotate
El libro del psicoterapeuta quedó como tercer finalista del Premio Planeta 2014
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de octubre de 2015  12:00 AM
Las escenas de sexo de La ciudad de las tormentas "están muy bien escritas", dijo Willy McKey en la presentación del libro en la librería El Buscón, advirtiendo a los presentes con tono divertido que incluso debían tener cuidado al escoger dónde leer la novela. 

No solo estas escenas están bien escritas. También llegan muy pronto al lector, antes de alcanzar las 40 páginas. Sin embargo, la primera novela del psiquiatra Jesús Miguel Martínez sondea otro tema aún más crudo, cotidiano y más violento: la urbe, Caracas.

El primero en aparecer en la lectura es un periodista un tanto sifrino, con ansias de fama. Luego vendrá el encuentro con un policía paranoico, un joven de malas juntas, una mujer vulnerable, entre otros personajes, conforme avanza el relato. Pero en la historia, que habla sobre la violencia en la capital y la deformación de los valores, "la ciudad es quizá ese protagonista no definido, pero que tiene una presencia aplastante", dice el autor.

"Hay muchas, muchas descargas. Hay una forma de protesta, de denuncia. Quise dejar las colas y las muertes absurdas en las calles allí, quise que eso quedara allí (en el libro) porque no se le puede echar tierra como pretenden hacer con las declaraciones oficiales y el control de la información". 

Se ha debatido sobre la metrópoli que se abandona, de la ciudad de las despedidas, pero este es el libro de quienes se quedan. Explora realidades, desde la ficción, que crispan los nervios pero que están ahí. "Una realidad que muchos de ustedes que han estacionado su carro en el Trasnocho Cultural no conocen", señaló McKey.

Martínez incursionó en el mundo de las publicaciones con una guía de psicoterapia para parejas -Amores que duran... y duran... y duran (2007) -, y escribe artículos científicos, pero las ganas de trabajar en clave narrativa no es algo nuevo. "Tengo muchos años escribiendo, pero casi nunca terminaba nada. Tengo varias novelas comenzadas que nunca van a ver el final, porque ahorita estoy embarcado en otras cosas que están más cercanas a mis inquietudes de ahora. Y he escrito muchos relatos cortos".

Martínez vaciló un poco mientras componía este thriller de suspenso porque, admite, le ronda ese fenómeno tan criticado en la industria cinematográfica y literaria nacional: "Otra historia de malandros".

Dio un borrador a su esposa para que lo leyera, algo así como la mitad del libro, aunque estaba seguro de que sería muy difícil que ella siquiera lo ojeara, precisamente porque tocaba un tema redundante. Para su sorpresa, la copia que le había entregado a su esposa le había emocionado y ésta le animó a continuar.

"Me gusta el trabajo con el texto. Escribirlo, retomarlo, pulirlo, revisar los diálogos (...) Me gusta crear personajes en los que las personas puedan verse y se puedan identificar".

El psicoterapeuta ha recopilado diez cuentos "sobre el más allá", un libro que espera ver "la luz el año que viene. Se llamará El otro mundo".

"También estoy escribiendo una especie de secuela con Pirela (personaje de La ciudad de las tormentas). Tomo a este policía paranoico, que va a terapia, y es muy interesante para hacer otra historia con él. Un libro que, de momento, se llamará El infierno bajo la piel, aunque el título siempre me viene de último", adelantó.

Mariana Marczuk, directora general de Editorial Planeta Venezuela dice que no todos los terceros finalistas de un premio literario, como es el caso de La ciudad de las tormentas, son editados y publicados. Sin embargo, el jurado pidió atención especial sobre esta historia. 

"Me siento más seguro para publicar", dice el psiquiatra, quien además encontró en su esposa un apoyo inusual: el de una editora espontánea. "Con las escenas de sexo me pasó algo muy curioso, y es que se las mostré a mi esposa para que las leyera y ella me dijo que parecían más bien contenidas. Entonces me solté".

La ciudad de las tormentas inicia con un artículo sobre los seis grados de separación y el efecto mariposa. Para el psiquiatra este último fenómeno habla mucho de lo que ha vivido desde que tomó un cuento de siete páginas y lo transformó en la novela. "De pronto me vi corriendo para viajar a España, a la gala del Premio Planeta porque quedé entre los 10 finalistas", dice. "La gente incluso no tiene idea de cómo influye cada decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario