Yo soy

Yo soy

domingo, 20 de julio de 2014

Cuando le preguntan por qué llevar a escena Crimen y castigo, Souki responde, "¿Y por qué no?". "Creo que lo más bonito de esta obra es que tiene que ver con alguien que busca el amor y la libertad". Para el director, la obra ocurre en un lugar que se ha quedado detenido en el tiempo.

"Crimen y castigo": por la senda del amor y la libertad

Una versión del clásico de Dostoievski llega mañana a Chacao.

imageRotate
La pieza se desarrolla en varios planos del escenario, con proyecciones (Fotos Oswer Díaz Mireles)
| 1 | 2 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014  08:44 AM
El coro no es griego sino venezolano y con cantos de la costa despierta a San Juan... En la letra hay alusiones a lo que está por ocurrir: "Sangre, cuchillo, mujer / vi corriendo a la muchacha / que decía como loca / las mataron con un hacha". Tras "el día de los soles santos", llega el protagonista para presentarse. Raskólnikov, acá llamado sencillamente Román (Sócrates Serrano), pregunta a la audiencia ¿por qué tenemos miedo?, entre otros cuestionamientos. Crimen y castigo de Dostoievski, está en las tablas del Teatro Chacao, en una versión de Juan Souki.

Fue hace siete años en la Universidad de Columbia cuando nació la idea de adaptar la novela rusa al teatro. De ser un trabajo académico en la carrera de Souki, pasó a estar en las tablas universitarias estadounidenses, a esta versión que su director define como menos intimista y más adulta.

Cuando le preguntan por qué llevar a escena Crimen y castigo, Souki responde, "¿Y por qué no?". "Creo que lo más bonito de esta obra es que tiene que ver con alguien que busca el amor y la libertad". Para el director, la obra ocurre en un lugar que se ha quedado detenido en el tiempo.

La puesta en escena de Souki -al menos las cinco escenas que se mostraron a los representantes de los medios de comunicación-, destaca por el manejo del espacio, la iluminación, la música incidental y el factor sorpresa. "Hay escenas vivas, de bares, algunas de rimo alto, energía volcánica, y una mezcla entre escenas realistas y de ensueño", comenta Souki.

Precisamente la escena del detective "Porfirio" Petróvich (interpretado por el versátil Carlos Sánchez Torrealba) con Raskólnikov está muy bien lograda, por el manejo de los textos, sarcásticos algunos, incisivos otros, inocente ninguno.

"Este es un personaje para el que matar es una alternativa", dice Sócrates Serrano sobre un personaje que lo tiene apasionado. "El Raskólnikov de esta escena se atormenta por lo que hizo y se atemoriza ante la autoridad... Viaja (durante la obra) en una transformación a través del amor, por su vínculo con Sonia (Prakriti Maduro)".

Vale la pena acercarse a esta joya de la literatura llevada a las tablas, desde mañana. Funciones: sábados 19 y 26, a las 7:00 pm, domingos 20 y 27 a las 5:00 pm., y jueves 24 y viernes 25 a las 8:00 p.m., en el Teatro Chacao de El Rosal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario