Yo soy

Yo soy

domingo, 20 de julio de 2014

El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección. Esta es apenas una de las situaciones planteadas por el catalán Esteve Soler en su pieza Contra la democracia, que llega a la sala Rajatabla con un discurso totalmente antisistema, contestatario, indignado.

"Contra la democracia" asesta un golpe al sistema

Obra del catalán Esteve Soler inicia temporada en la sala Rajatabla.

imageRotate
Delbis Cardona y Rafael Gil son dos de los actores de este potente texto FOTOS CORTESÍA
| 1 | 2 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de julio de 2014  09:52 AM
El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección. Esta es apenas una de las situaciones planteadas por el catalán Esteve Soler en su pieza Contra la democracia, que llega a la sala Rajatabla con un discurso totalmente antisistema, contestatario, indignado.

El responsable de la puesta en escena es Juan José Martín, quien fue llamado nuevamente por Escena de Caracas para dirigir. Ya en 2011 había montadoContra el progreso del mismo autor, quien cedió los derechos para presentar las otras dos obras de la trilogía: Contra la democracia y Contra el amor.

"Yo siento que esta pieza es más potente, mucho más cargada en términos de filosofía política y ciudadana. La obra trata mucho sobre la gente de a pie y su relación con el poder, pero con un tratamiento muy al estilo del dramaturgo, desde un sitio que podríamos llamar del absurdo, pero también tiene elementos surrealistas, incluso poéticos, oníricos, con el elemento común de la violencia", comenta Martín.

Al igual que Contra el progreso, esta contiene siete piezas cortas con situaciones bien particulares: una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; o un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis.

"Hay una ironía en el título Contra la democracia, no hay una literalidad, más bien habla de la gente, satiriza sobre las personas que hablan de democracia y en el fondo no saben de lo que habla, o sobre aquellos que se sirven de la palabra para hacer cosas que no son precisamente democráticas", comenta el director, quien cuenta con los actores Delbis Cardona, Nadeschda Makagonow y Rafael Gil.

Esteve Soler es uno de los dramaturgos contemporáneos más representado en el mundo. Sus obras han sido ya objeto de unos cincuenta montajes y lecturas en Alemania, España, Grecia, Francia, Rumania, República Checa, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Italia y Rusia. 

Juan José Martín señala que hay suficientes razones en Venezuela para estar tan indignado como Soler. "Él habla desde una perspectiva del ciudadano común y en ese sentido hay una identificación plena: todos vivimos el abuso de los poderosos, somos víctimas de los engaños, de las matracas, de la sinvergüenzura, y en ese sentido, me parecía muy oportuno. Además la obra muy inteligentemente, no habla desde un partido, ideología o doctrina, sino que habla desde la angustia y con mucho humor negro".

Contra la democracia inicia temporada en la sala Rajatabla (entre la Universidad de las Artes y el Teatro Teresa Carreño), con funciones los jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario