Yo soy

Yo soy

lunes, 27 de julio de 2015

"Caracas es una ciudad que ha crecido muy desordenadamente y que necesita de estos espacios para la convivencia. Aquí en la VI Feria del Libro de Caracas cuyo lema es:"Leer al país" puedes encontrar a Nietzsche, que era un aristocrático, o César Rengifo, que era del pueblo. Es un espacio para el amor a la lectura".

Dos realidades editoriales se encuentran en Los Caobos

La sexta Feria del Libro de Caracas se mantendrá hasta el 2 de agosto.

imageRotate
Iartes presenta 20 novedades de su fondo editorial (Vicente Correale)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de julio de 2015  08:28 AM
Cuando el visitante cruza el portal que indica la entrada a la VI Feria del Libro de Caracas es probable que algunos artistas vestidos de llaneros lo reciban con los "buenos días" o le dediquen algún piropo inocente. A ese primer encuentro le sigue uno menos inocuo, y es que basta dirigir la mirada hacia enfrente para encontrar un pendón con la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, en el centro de la Plaza de los Museos. Se trata de la sala principal de la Feria, homónima al dirigente político y en la que se discuten, sobre todo, temas vinculados a ideología y sociedad.

Esta nueva edición de la Feria del Libro de Caracas, que inauguró el pasado jueves y que se mantendrá abierta hasta el próximo 2 de agosto, agrupa las ofertas de cien cuerpos editoriales (cuatro menos que el año pasado) entre las que destaca la vasta prensencia de fundaciones estatales y ministerios, que ocupan los lugares preferenciales y de mayor tamaño.

Una nutrida asistencia, favorecida por la temporada vacacional, colmó ayer el recorrido de puestos con oferta literaria que se extiende en el Parque Los Caobos donde, también, titiriteros y ventrílocuos se dispusieron a animar a la audiencia infantil. Las dos salas dedicadas a los autores homenajeados en esta edición, César Rengifo y Juan Liscano, se encuentran, respectivamente, en la entrada del parque y a un lado de la Fuente Carabobo.

Mientras la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) se ha dispuesto a presentar en el evento un total de 20 nuevos títulos, las representaciones de editoriales privadas e independientes tienen, en su mayoría, pocas ofertas literarias. De acuerdo con el encargado del stand de la Fundación Bigott, esto se debe a "los altos costos de producción vinculados a la inflación y la crisis del sector editorial privado por falta de papel". Aún así, algunas editoriales, como la de la Universidad Católica Andrés Bello han dispuesto un descuento de 25% en la venta de sus ejemplares. Esto, claro, no compite con los precios de hasta un mínimo de 3 bolívares en los que pueden conseguirse ediciones de reconocidos artistas nacionales en los puestos de instituciones que reciben subsidio estatal. Algunos de los libros de mayor precio en la Feria rondan los Bs 2.500, como ocurre con los más costosos de la Universidad de Los Andes y con buena parte de los de la Editorial Planeta.

El lema del evento, "Leer al país", parece también referirse a esta dualidad en la que las dos caras del valor de la cultura para el ciudadano se encuentran, incluso, en las posibilidades de instalar stands en la Feria. De acuerdo con los representantes del espacio del Ministerio para la Cultura, los entes adscritos al Estado no deben pagar monto alguno por participación en la Feria. En cambio, la cantidad solicitada a las editoriales privadas aumentó en comparación al requerido el año pasado. Así lo aseguró el historiador y coordinador de la Editorial Trinchera, Amilcar Figueroa, quien se denominó independiente en términos económicos pero "totalmente revolucionario" e indicó que su alquiler varió de 7 mil bolívares en 2014 a 24 mil este año. En el caso de la UCAB, pasó de 20 mil a 49 mil, de acuerdo con Carlos de Armas, profesor encargado en este evento.

En los espacios vinculados a Fundarte se ofrecen como algunas de las novedades editoriales el libro Compañero de viaje, perteneciente a la biblioteca de Orlando Araujo; La línea del verbo, del periodista Earle Herrera, y la obra Una medalla para las conejitas, pieza escrita por César Rengifo.

A pesar de los contrastes, el escritor Luis Britto García, quien acudió al bautizo del libro Voces del sur de la presentadora televisiva Daniela Saidman, declaró: "Caracas es una ciudad que ha crecido muy desordenadamente y que necesita de estos espacios para la convivencia. Aquí puedes encontrar a Nietzsche, que era un aristocrático, o César Rengifo, que era del pueblo. Es un espacio para el amor a la lectura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario