Yo soy

Yo soy

viernes, 10 de julio de 2015

Maridos y esposas es el nuevo montaje que produce el Grupo Actoral 80, con la dirección de Héctor Manrique. La historia se centra en las vidas de dos matrimonios aparentemente perfectos


La incertidumbre explota desde la privacidad del ser humano
Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Angélica Arteaga y Juan Vicente Pérez protagonizan la pieza | FOTO MANUEL SARDÁ
Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Angélica Arteaga y Juan Vicente Pérez protagonizan la pieza | FOTO MANUEL SARDÁ
Maridos y esposas es el nuevo montaje que produce el Grupo Actoral 80, con la dirección de Héctor Manrique. La historia se centra en las vidas de dos matrimonios aparentemente perfectos

El vértigo de los diálogos atraviesa el jazz que suena al fondo, rebota en la sala de una casa matrimonial y capta las miradas. Entre el sofá azul y la mesa del centro ocurre una confesión. La aparentemente feliz pareja se separa. Ellos ya no quieren estar juntos; no desean tampoco ser juzgados. Las decisiones son, después de todo, mecanismo de existencia.
Con un cigarrillo siempre a mano, con el rostro desmaquillado y Edmundo Chirinos recostado momentáneamente en su diván, a Héctor Manrique le dieron ganas de montar una comedia. Seleccionó un guión de Woody Allen y adaptó a las tablas venezolanas Maridos y esposas. Una obra que habla de ese tiempo que se instala y complica las relaciones humanas.
La pieza, producida por el Grupo Actoral 80, se estrena mañana en el Trasnocho Cultural. Las funciones serán hasta septiembre.

En el cine, a comienzos de los años noventa, fueron el mismo Allen junto con Mia Farrow, Sydney Pollack y Judy Davis quienes representaron esta historia de parejas inestables que se buscan en los otros, en ellos mismos. En esta ocasión la trama está a cargo de Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Angélica Arteaga y Juan Vicente Pérez, quienes desarrollan con maestría el humor, los conflictos, las desquiciadas dinámicas de sus personajes en la escena. Los acompañan Wadih Hadaya, Diana Díaz, Betzabeth Contreras y Aitor Aguirre, estos últimos integrantes de los talleres que dicta la agrupación teatral. “Todos de alguna manera hemos sido alumnos del Grupo Actoral 80”, dice Manrique.
Maridos y esposas no es una pieza pesimista sobre el hombre, creo más bien que es realista. Tolstoi decía que todas las familias felices se parecen, las infelices lo son a su propia manera. Creo que esta es la forma de ellos de buscarse. Si hay algo que me enternece de los personajes es que ellos tratan de que la situación sea mejor. Se preguntan cosas, apuestan por el afecto. A mí me gusta que la gente siga apostando”, agrega el director.
Esa búsqueda constante. En un juego inteligente entre el humor y el drama, la puesta en escena se apoya en un punto central en el que confluyen todas las historias. De allí salen y entran los personajes para dirigirse al público, que se ha convertido en una especie de entrevistador de la privacidad.
La historia arranca con dos matrimonios amigos que han quedado una noche para cenar. Antes de dejar la sala, Sally (Estrada) y Javier (Rodríguez) —hasta entonces la pareja ideal— anuncian su separación. Para Judith (Arteaga) y Gabriel (Pérez) esto constituye una tragedia; tal vez porque en el fondo comienzan ellos también a cuestionar las razones que sostienen su vida en común.
Las inseguridades, esas ganas que ya no son las mismas, las arrugas que empiezan a desdibujar la figura del erotismo, los reclamos guardados en las mañanas silentes, las terceras personas… Todo pasa por el juicio del amor y de la vejez que llega inexorable. Y al fondo el jazz, siempre el jazz.
Maridos y esposas es una obra en la que el GA 80 ha invertido tres meses de trabajo, incluida la investigación, selección de personajes y escenas. “Lo que uno busca es preguntarse cosas, no dar respuestas. Creo que la pieza no da respuestas, genera interrogantes sobre esa complejidad que somos las personas. Y amar es complejo. Pero si hay algo a lo que le apuesto es a eso, a pesar de todo, de los problemas”, finaliza Manrique.
Maridos y esposas
Estreno: mañana
Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: viernes, 7:00 pm; sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 450 bolívares

No hay comentarios:

Publicar un comentario