Yo soy

Yo soy

lunes, 23 de febrero de 2015

El legado musical de Vytas Brenner sigue vigente. A 11 años de su muerte, se le rendirá un homenaje el 21 de marzo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.



Vytas Brenner San Agustin - Sonido HD - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=pFY_GN990cc
    9 de mar. de 2010 - Subido por ElPatriotaLX
    Vytas Brenner San Agustín Super Alta Calidad. ... Vytas Brenner San Agustin - Sonido HD. ElPatriotaLX ..... MORROCOY,VYTAS BRENNER.

Una ofrenda para Vytas


El compositor venezolano de origen austriaco fue uno de los pioneros de la música electrónica en el país ARCHIVO
WILLIAM PADRÓN | El Universal 22/02/15 
El legado musical de Vytas Brenner sigue vigente. A 11 años de su muerte, se le rendirá un homenaje el 21 de marzo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Huáscar Barradas, Alfredo Naranjo, Manuel Rangel, Diego "El Negro" Álvarez, Gerry Weil, Jorge Spiteri, Guillermo Carrasco, Biella Da Costa, Alexis Rossell y José Ignacio Lares serán los invitados de la noche.

A esta lista se suman músicos que en algún momento tocaron con Brenner como Carlos "Nené" Quintero, Sergio Pérez, Joseíto Romero, Miguel Noya, Carlos Acosta, Ezequiel Serrano, Roldan Peña, Gerardo López y Alí Agüero. La Orquesta Sinfónica de Venezuela interpretará secciones de Oro negro de Brenner. También estarán ahí Gaélica y Backhand, bajo la dirección musical de Santos Palazzi y los arreglos para orquesta y banda de Pedrito López y el propio Palazzi.

Vytas Brenner apareció en la escena musical venezolana en los años setenta. Aquel compositor alemán que a los tres años llegó al país junto a su familia, que huía de la Segunda Guerra Mundial, impresionaba con la fusión sonora que emergía de la combinación de instrumentos eléctricos y electrónicos con acústicos y el piano. Entre rock sinfónico, ritmos latinos y temas tradicionales venezolanos era difícil etiquetarlo.

"Era una persona especial. Mi hermano Charlie hizo un proyecto en formato trío con Pablo Manavello y Vytas", recuerda Jorge Spiteri. "Vytas supo rodearse de buenos músicos, gente como Carlos Acosta (bajo) que hacía cosas increíbles, además de "Nené" Quintero. Siempre estaba haciendo cosas de avanzada. Junto a Chelique Sarabia incluía la música electrónica en lo venezolano".

Ese día, Spiteri va a cantar el blues-jam I gotta feeling del disco de 1981 I belong (con Paulette Dozier). "El día que murió Vytas fue muy malo para la historia de la música en Venezuela", concluye el músico.

Barlovento, Tragavenado, Sancocho, Cachunchú, Mandingo y San Agustín, entre otras, son canciones que identifican la visión del país en el que se formó el músico en los años setenta. Una carrera musical que estuvo presente hasta mediados de los noventa. Hace casi 11 años que Vytas Brenner murió. Fue el 18 de marzo de 2004. Un ataque al corazón lo sorprendió cuando se encontraba en Salzburgo. Tenía 57 años.

"Era un tipo tranquilo. Lo conseguí en algunos proyectos luego de Ofrenda (1978). Siempre fue muy amable", recuerda Guillermo Carrasco, quien interpretará Armonías para cantar en el Teresa Carreño. "En aquella época -recuerda que era alemán- llamaba mucho la atención su mezcla de sonidos: lo autóctono con lo electrónico".

Líder de la fusión sonora

"Vytas Brenner fue como un tío, al igual que Gerry Well", dice con emoción Sergio Pérez. "Andábamos mucho juntos, nos veíamos a menudo. Era una época donde la gente de diferentes generaciones compartía más que ahora.

En esos primeros años nació un movimiento ambientalista", reflexiona el cantante y violinista. "Aguas claras era un tema ecológico, volcado hacia lo espiritual, hacia nuestros valores étnicos. Yo tocaba el violín eléctrico con pedaleras e improvisábamos mucho, hasta que grabé Estoy como quiero, a principios de los años ochenta. En su música está el origen de la fusión latinoamericana que fue poco documentada y era lo que yo investigaba. En el país ya estábamos cansados de la música inglesa y entramos en una fase de búsqueda autóctona... Allí entraron Vytas y Gerry".

Esa retroalimentación sonora desde diferentes visiones culturales con base autóctona se inició desde la búsqueda de un Vytas curioso, osado, vanguardista. Brenner no tuvo límites para explorar el lenguaje musical desde su propia identidad.

"Él encarnó a un líder de la fusión con músicos de las zonas populares como, por ejemplo, San Agustín del Sur, de donde venían los hermanos Quintero. Fue el primero en hacer conciertos masivos curiosamente con una música que no era cantada. Pocas personas han buscado esa autenticidad con La ofrenda de Vytas (1973)", concluye Sergio Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario