Yo soy

Yo soy

sábado, 4 de abril de 2015

Murió Carmen Ricart, mi profesora de teatro en la Escuela "Ramón Zapata" de Valencia en el año 1979 y gran amiga...Aunque ninguna nota registrando el hecho o un obituario en los diarios regionales que omiten por completo la noticia, confirme lo que me dijeron ...Oraré por Carmen Ricart, que dedicó su vida al teatro de esta ingrata ciudad que en su muerte ningún periodista o miembro de la "cultura valenciana" la recuerda...Paz a su alma.

Ramon Zapata Escuela Teatro


Con dolor me enteré que ayer viernes santo 3 de abril de 2015, murió la profesora de teatro,insigne actriz y esposa del también fallecido profesor y director-fundador de la Escuela de Teatro "Ramón Zapata" de Valencia, Prof. Eduardo Moreno con quien compartí mucho pues no sólo fue mi primer maestro, sino que fui actor en piezas montadas y dirigidas por él entre ellas “Doña Bárbara” en el Teatro Nacional de Caracas. Siempre recuerdo la frase que nos repetía hasta el cansancio: “todo en el teatro es mejor que sobre y no que falte”.  Que se desborde la emoción, la pasión, el hecho creativo. Este desaire a Carmen Ricart por las autoridades culturales nacionales y carabobeñas se suma a la historia de la Escuela de Teatro Ramón Zapata a la que, a lo largo de la historia,se le arrebataron los espacios donde se dictaban talleres de cine y fotografía, años de la llamada Cuarta República…pero la actitud no varió en la Quinta con directores egresados y formados en su vientre..La “Ramon Zapata” vio pasar por sus aulas a decenas de hombres y mujeres de talento que han pasado por las tablas de la nación y entre ellos están Luis Luksic, Carlos Yusti, Gladis Prince, Elio Arangú Conde, Jacobo Borges , Eduardo Moreno, Carmen Ricart, José León, Edith Guevara, mi persona y otros que dimos nuestra vida al teatro carabobeño, como Jorge Godoy, ese mexicano que con la obra "El Escorial" y la "Galería Viva México", regentada por Ana Ávalos de Rangel, esposa de José Vicente Rangel, el gran Fouché del chavismo, nos sigue dando de qué hablar.Todos ellos fueron mis amigos o referencias importantes, mientras veía impotente como la escuela iba muriendo en medio de la indiferencia y complicidad de quienes se decían "gente de teatro" desde los años 90 en adelante...
Carmen Ricart además de haber sido mi profesora en dicha escuela en el año 1979, fue mi amiga personal durante muchos años hasta que caí preso...Por esa razón no puedo asistir a su funeral...Sólo me queda orar y desearle Paz a su alma.


Esto fue lo último que pude hacer en la Escuela en el año 2000 cuando Valencia fue sub sede del famoso Festival Internacional de Teatro promovido por el Ateneo de Caracas:
"Con la renovación del pensum y la reapertura de la sala Eduardo Moreno
La Escuela de Teatro Ramón Zapata reconquista la escena
Arnaldo Rojas
La Escuela de Teatro Ramón Zapata se encuentra actualmente en un proceso renovador a partir de la reformulación del pensum de estudios y del cuerpo docente, junto a la reciente apertura de la sala de "Eduardo Moreno", rescatada para beneplácito del público valenciano.
El anuncio lo hacen los profesores Rómulo Miguel Contreras, Subdirector (e) y David Andrade, con quienes conversamos sobre la realidad actual de la escuela y sus perspectivas.
Indican que la implementación de un nuevo proyecto pedagógico, surge por iniciativa de cuatro profesores de la institución: Wilmer Lugo, Héctor Aure, Rómulo Rodríguez y Miguel Cese, quienes presentaron el proyecto.
-Esto dio como resultado -explica Contreras- que la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo, a través de su titular, Simón García y de Nadia Colasante, Directora de las Escuelas de Arte, proyectaran con miras al futuro un componente docente a través de la capacitación de aquellos profesores que no contaban con la instrucción académica formal. Muchos de ellos tienen preparación artística y experiencia, pero el Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente establece unas pautas que impedían el reconocimiento legal de este tipo de profesiones artísticas. Agrega que se busca regularizar la situación de este personal, estimulándolo a sacar su licenciatura en Educación, o su licenciatura en Teatro, pasando por un sistema que implementó el Instituto Superior de Teatro en Caracas, para poder ejercer la docencia y que es reconocido por la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo. Fruto de este proyecto pedagógico es la primera cohorte del Curso de Capacitación para Docentes de Educación Estética y de la Formación para las Escuelas de Arte, dictado por la Universidad Pedagógica El Libertador, conformada por siete profesores que recibirán, hoy sábado, sus respectivas credenciales que los autorizan para ejercer la docencia. El acto se inicia a las 9:00 a.m. con una misa en la Catedral de Valencia; posteriormente, a las 10:30 a.m., la entrega de credenciales en la Sala Eduardo Moreno de la Escuela de Teatro Ramón Zapata y concluye con una función especial, al mediodía, de la obra "La Sonata del Alba", con el Grupo Estable de la escuela.

ESCENARIO RECUPERADO
Como resultado de este proceso renovador también fue rescatada la sala "Eduardo Moreno" que estuvo abandonada durante mucho tiempo. La Fundación Teatro Municipal, donó las butacas que habían desincorporado de sus instalaciones. El Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Educación, asumió la responsabilidad de reconstruir la sala, colocándole reflectores, una tramoya, una cabina de sonido, equipo completo de iluminación, aire acondicionado y refacciones en general.

MATRICULA PERMANENTE
Con relación a la matrícula de alumnos, nos informan que es regular, aun cuando no en la cantidad más deseable. Sin embargo, destacan que, por primera vez, no se presenta la deserción escolar registrada en años anteriores. Todavía se mantienen 21 alumnos de los 25 inscritos en primer año, para la sección de la tarde y en el nocturno 17 de los 21 inscritos. Anteriormente llegaron a tener cinco alumnos en la tarde y tres o cuatro en la noche, por lo que tenían que reunirlos en un sólo turno porque no se justificaban dos secciones. En segundo y tercer año, tienen 14 y 12 alumnos, respectivamente. Y en cuarto año, se mantienen los mismos seis que vienen de primer año, como es normal en este tipo de instituciones. También se ha mantenido el promedio de 25 alumnos en juvenil y 18 en infantil, lo cual antes no ocurría.
Otro logro que han alcanzado es el de contar con once alumnos becados para estudiar teatro. Antes el estado solo otorgaba becas a los estudiantes regulares de primaria, bachillerato y universidad.

EL GRUPO ESTABLE
Cuentan nuestros entrevistados que la Escuela Ramón Zapata, en sus inicios, funcionaba como un apéndice de la Asociación Carabobeña de Arte Teatral (ACAT). Los actores se formaban para incorporarse a esta agrupación y la parte académica fue perdiendo importancia, al punto que llegó un momento que surgió una hibridación: paralelamente a las clases regulares existían muchos grupos haciendo sus propias cosas. Al entrar en vigencia el nuevo pensum de estudios se decidió formar un solo Grupo Estable, integrado en su etapa inicial por los profesores, como pioneros, y después, en forma progresiva, incorporar a los alumnos.
-El objetivo es convertir esta agrupación en ícono de la Escuela Ramón Zapata. Es un espacio donde los alumnos tendrán la oportunidad de foguearse en escena; incluso de prepararse para formar sus propios grupos y la Escuela mantiene su parte académica. Además, el Grupo Estable de la Escuela de Teatro Ramón Zapata tiene proyectos importantes que desea compartir, puntualiza Contreras.

¿QUE PASA CON EL TEATRO?
Interrogamos a nuestros entrevistados sobre el por qué, a diferencia de las artes plásticas y la música, no se ha logrado motorizar un movimiento teatral en Valencia. Responde Contreras:
-Primero, no hay espacios. Luego las agrupaciones no quieren asumir riesgos. Por nuestra parte, a raíz de este proceso de renovación que estamos viviendo en la escuela, descubrimos hace poco que las industrias están ávidas de este tipo de espectáculos. Siempre hemos esperado que las instituciones públicas o privadas nos den. Ahora decidimos no seguir esperando. Vamos, presentamos nuestro proyecto y pedimos. Si nos dan, es bueno, y si no, seguimos trabajando igual. Por supuesto que cualquier apoyo nos permitirá trabajar más. Estamos en un punto donde nosotros, los viejos jóvenes de la escuela, queremos recomenzar a partir del riesgo de hacer otras cosas. Vamos a las industrias, a las escuelas, a las instituciones y a las propias agrupaciones, para explicarles que tenemos un espacio de trabajo, que estamos disponibles para intercambiar, que juntos podemos hacer más y mejores cosas.
David Andrade, por su parte, señala que investigando en antiguos documentos se encontró que el teatro en Valencia se origina como un evento social, como un divertimento de la alta sociedad, no fue producido por intelectuales.
-Esto ha repercutido para que en Valencia históricamente el teatro no ocupe el lugar que le corresponde.

LA SONATA DEL ALBA
David Andrade, también refiere que es necesario recuperar la significación histórica de la escuela fundada en 1958 por el maestro Eduardo Moreno. Considera que ha existido ingratitud por parte de muchos de sus egresados que se han olvidado de la institución que los formó.
Señala que al revisar, por ejemplo, los programas de mano de espectáculos teatrales en los últimos años, encontró que apenas, en el Festival Internacional de Teatro 2002, la Escuela de Teatro Ramón Zapata estuvo representada "por una humilde lectura dramatizada" dirigida por el profesor Miguel Cese.
-Ahora, por primera vez en su historia, -resalta Andrade- la Escuela de Teatro Ramón Zapata participa en una confrontación Internacional con el montaje de "La Sonata del Alba" de César Rengifo a cargo del Grupo Estable que estará presente en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, sub sede Valencia, que comenzará a finales de este mes.
A propósito de la escenificación de esta obra, Contreras y Andrade destacan que se rompieron muchos esquemas, porque la realización estuvo a cargo de los profesores de la escuela pero los ensayos se hicieron a puerta abierta para los alumnos, quienes participaron activamente aportando sus observaciones y en la discusión de los detalles para mejorar el montaje.
La obra es dirigida por David Andrade y las funciones se presentan los viernes y sábados, a las 7:00 p.m., en la Sala Eduardo Moreno de la escuela. La entrada es libre y vale la pena ir a verla, apreciado lector, para conocer y apoyar el talento regional."



"La Escuela de Teatro “Ramón Zapata”, que se encuentra ubicada en el municipio Valencia, es la única institución pública estadal en la que se  imparte esta disciplina. Actualmente desarrolla el Pensum para estudios de Teatro mención actuación tipificados según Gaceta Oficial de la República de Venezuela (2004), obviando materias del componente general. Posee una población estudiantil conformada por niños y jóvenes en el Taller Infantil y Juvenil de Teatro; así como adultos mayores de 15 años en el curso regular. Imparte clases en régimen anual, tanto para los cursos infantil y juvenil de teatro  como para el curso regular de adultos (que tiene una duración de 3 años de estudio).
(Asi presenta la burocracia que gobierna la cultura en Carabobo a la Escuela, en un web site que al
pulsar donde indica que recibiremos más información, sólo sale la infausta realidad que esa página ya no existe ni nunca existió información actualizada en ella...)
Dirección: Calle Montes de Oca c/c Colombia, 
frente a la Plaza Sucre, diagonal a la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.   
Valencia.

Teléfono: (0241) 8588824"

No hay comentarios:

Publicar un comentario