Yo soy

Yo soy

viernes, 6 de noviembre de 2015

El 14 de mayo, Reuben Morales conversó con Nina Rancel para invitarla a participar en un proyecto junto a Domingo Mondongo (Jorge Parra), que planeaba desnudar la Historia. La actriz, que ha trabajado en teatro, telenovelas y largometrajes, aceptó. Dice que hasta el martes 3 de noviembre, a tres días del estreno de La Historia en pelotas, "estaba demasiado nerviosa".La obra, que se estrena hoy y estará hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural BOD, es precisamente el resultado de experimentar con la diversión. "Nosotros lo que hacemos como actores es jugar y justamente por eso jugamos con la Historia", dice Parra, fundador de Doctor Yaso y de la Liga Venezolana de Improvisación.

El humor desnuda a ocho personajes de la Historia

Hoy se estrena "La Historia en pelotas", bajo la dirección de Marisol Martínez.

imageRotate
Nina Rancel, Jorge Parra (Domingo Mondongo) y Reuben Morales participan en la obra (Adolfo Acosta)
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de noviembre de 2015  08:25 AM
El 14 de mayo, Reuben Morales conversó con Nina Rancel para invitarla a participar en un proyecto junto a Domingo Mondongo (Jorge Parra), que planeaba desnudar la Historia. La actriz, que ha trabajado en teatro, telenovelas y largometrajes, aceptó. Dice que hasta el martes 3 de noviembre, a tres días del estreno de La Historia en pelotas, "estaba demasiado nerviosa". "Sentía que no estaba dando la talla y me frustraba. Yo tengo un backgroundmás relacionado al drama, y Reuben y Mondongo son como '¡vamos a tripear!'. Me costaba mucho meterme en el juego con ellos. Me dieron mi jarabe de lengua, ¡y ya todo cambió!".

La obra, que se estrena hoy y estará hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural BOD, es precisamente el resultado de experimentar con la diversión. "Nosotros lo que hacemos como actores es jugar y justamente por eso jugamos con la Historia", dice Parra, fundador de Doctor Yaso y de la Liga Venezolana de Improvisación.

El reconocido payaso de cabello verde comparte la dirección de la pieza de comedia con Marisol Martínez y es parte del elenco que interpreta a 8 personalidades de la historia universal, separándolos de las semblanzas que los libros y académicos han establecido como ciertas. "Cualquiera de los personajes en el escenario son totalmente humanos y tienen como tal grandes aciertos y grandes errores (...). Nosotros los quisimos humanizar". 

Vestido de Hitler, todavía se puede ver bajo el sobretodo oliva el bóxer verde brillante del payaso. Morales, comediante de larga trayectoria que incluso fue escritor de Radio Rochela, hace de un Jesús que, en sus palabras, está inspirado "en la imagen del cantante Devendra Banhart"; mientras Rancel pone a prueba la santidad con una Madre Teresa que hace pole dance. Aunque sostenes, interiores y cacheteros son también parte del vestuario, la actriz aclara: "Si la gente viene esperando ver hombres y mujeres desnudos está bien equivocada. Esta no es una obra para desnudar a los actores, como una excusa barata. Esta obra es de unos comediantes que desnudan la Historia".

El guión se desarrolló con ejercicios de improvisación, en los que "los chistes que funcionaban eran rescatados" para incorporarlos a la obra; una característica que la productora Greisis Leal destaca de este montaje. "Es escaso ver en los escenarios un espectáculo de comedia creado por sus propios intérpretes. No es novedoso, pero no es lo acostumbrado". Parra lo describe como "descubrir el agua tibia, pero darla con el sabor que la gente quiere". 

Las funciones son los viernes, a las 8:00 pm, y sábados y domingos, a las 7:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario