Yo soy

Yo soy

domingo, 17 de julio de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA:La transitoriedad de la vida

·         La transitoriedad de la vida
A este tipo de cosas que parecen adquirir significado al margen de la vida humana pertenecen no ya sólo el sufrimiento, sino la muerte, no sólo la angustia sino el fin de ésta. Nunca me cansaré de decir que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento en que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado, de donde se rescata y se preserva de la transitoriedad. Porque nada del pasado está irrecuperablemente perdido, sino que todo se conserva irrevocablemente.
De suerte que la transitoriedad de nuestra existencia en modo alguno hace a ésta carente de significado, pero sí configura nuestra responsabilidad, ya que todo depende de que nosotros comprendamos que las posibilidades son esencialmente transitorias. El hombre elige constantemente de entre la gran masa de las posibilidades presentes, ¿a cuál de ellas hay que condenar a no ser y cuál de ellas debe realizarse? ¿Qué elección será una realización imperecedera, una "huella inmortal en la arena del tiempo"? En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia.
Normalmente, desde luego, el hombre se fija únicamente en la rastrojera de lo transitorio y pasa por alto el fruto ya granado del pasado de donde, de una vez por todas, él recupera todas sus acciones, todos sus goces y sufrimientos. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser.
La logoterapia, al tener en cuenta la transitoriedad esencial de la existencia humana, no es pesimista, sino activista. Dicho figurativamente podría expresarse así: el pesimista se parece a un hombre que observa con temor y tristeza como su almanaque, colgado en la pared y del que a diario arranca una hoja, a medida que transcurren los días se va reduciendo cada vez más. Mientras que la persona que ataca los problemas de la vida activamente es como un hombre que arranca sucesivamente las hojas del calendario de su vida y las va archivando cuidadosamente junto a los que le precedieron, después de haber escrito unas cuantas notas al dorso. Y así refleja con orgullo y goce toda la riqueza que contienen estas notas, a lo largo de la vida que ya ha vivido plenamente. ¿Qué puede importarle cuando advierte que se va volviendo viejo? ¿Tiene alguna razón para envidiar a la gente joven, o sentir nostalgia por su juventud perdida? ¿Por qué ha de envidiar a los jóvenes? ¿Por las posibilidades que tienen, por el futuro que les espera? “No, gracias”, pensará. “En vez de posibilidades yo cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente. Estos sufrimientos son precisamente las cosas de las que me siento más orgulloso aunque no inspiren envidia”.

En NOTA:En el año 2004 me comentaba David una entrevista que le hicieron al Presidente Hugo Chávez en el Diario"Granma" de Cuba donde él se refería a que la sociedad venezolana es producto de "Hijos sin padres".Viene la reflexión hoy "Día del Niño" porque no sólo somos hijos sin padre, sino maltratados como él lo fue por su propia madre, tanto que fue sacado de su casa junto a su hermano mayor Adán, y llevado a vivir con su abuela Rosinés, de ahi su identificación emocional con el pueblo. 
 es  David es también un hijoadulterino de una madre de 18 años, maltratado, abandonado y de infancia muy triste. Como él mismo me dijo al despedirse esa terrible madrugada cuando tenían a la puerta del Rodeo I a 3.000 efectivos de la GNB para ingresar careciendo ellos de armas para defenderse, ya que estaban en el Anexo y no donde los "famosos pranes", "tanto he luchado en la calle solo desde mi niñez para ser lo más fiel a mi consciencia aunque pareciera "loco" y caí como un pendejo por confiarme de un compadre y amigos, de
los los cuales solo me queda uno, mi familia y una mujer que siempre me ha querido." Esa es la verdad de este Día del Niño en la Venezuela donde hombres maltratados y engañados, a quienes se les ha sacado la vieja herida del resentimiento atávico presente en el inconsciente colectivo social venezolano como malévola arma
      política, y son manipulados especulando sobre su sombra humana, es la que se extiende como una nube negra sobre uno de los países más hermosos del mundo.¡Que el Divino Niño sane nuestras heridas y con ellas
      salve a Venezuela, Tierra de Gracia de su perdición a la que va derechito por manos extranjeras!!!
HI  HISTORIA DE LA DEVOCION AL DIVINO NIÑO EN VENEZUELA.




Una Historia de Bendición ...         La Devoción al Divino Niño en Venezuela P.Aldo Chinellato
         El sacerdote salesiano Aldo Alessandro Chinellato Boratto  nacido en Italia en San Cipriano de Roncade. Desde 1948  hasta el año 1965 ejerció su ministerio en Colombia. Ya desde el año 1952 tuvo su primer contacto con la Obra del 20 de julio, y desde entonces no perdió su especial dedicación a los más pobres, siempre convencido de que favorecer el amor y  Devoción al Divino Niño Jesús entre  la gente sencilla y pobre era una manera especial de servirles.
En 1965 llega a Venezuela,  trabaja en diversos lugares de las Misiones Salesianas del Estado Amazonas: Puerto Ayacucho, San Fernando de Atabapo. Durante está actividad misionera surge en el  deseo más fuerte de propagar la devoción al Divino Niño.
1978 Lo encontramos trabajando de nuevo en Venezuela en la ciudad de Valera. Ni que decir  tiene que siguió su gran dedicación apostólica entre los más pobres y recogió extraordinarios frutos de su celo pastoral, la incorporación de gran número de varones adultos a la vida parroquial y la hermosa cosecha de la Asociación de María Auxiliadora.
Pero el mismo lo reconocería en varias ocasiones, la propagación de la devoción al Divino Niño no surgía en medio del pueblo como él deseaba.
En Puerto la Cruz, por el año 1981, en la Parroquia de la Santa Cruz se entrega con una actividad incansable y fortaleza de hombre de fe a desarrollar varias obras en favor de los niños, en el sector llamado el Paraíso. El oratorio se convierte en un auténtico lugar de catequesis y de preocupación por los más pequeños. las escuelas, las familias más pobres, los enfermos son todos trabajos que crecen desde su dedicación a los niños. 
la música , los juegos, la educación informal, la catequesis y los pequeños grupos son el campo de fermento que atrae también a los laicos que ven en este trabajo una manera de ayudar a su gente y responder a su inquietud cristiana.
Nunca olvido sus experiencias vividas en Bogota, en el Barrio 20 de julio, la devoción y el fervor que la devoción al Divino Niño Jesús despertaba en la gente era un punto de referencia en su a fan por alimentar la fe y la esperaza de la gente con la que trabajaba.
Una de las cosas que más le impresionó de su estancia en el Barrio 20 de julio fue el  impresionante y el  vasto movimiento de caridad hacia los pobres que generó esta devoción. Fue tanta la admiración del P. Aldo, que se convenció  que este era el camino convincente para que el amor misericordioso de Dios lo pudieran experimentar los más sencillos y necesitados del pueblo cristiano. Una devoción que al mismo tiempo era un toque de gracia tanto para las personas pudientes como los que se acercaban para recibir sustento necesario para su vida.
Puerto La Cruz, en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle en el Paraíso, fue el lugar donde la devoción al divino Niño, que durante tiempo y en deferentes lugares de Venezuela  había sido sembrada, ahora brotara con vigor y  una fuerza milagrosa que sólo tiene explicación no en la el hacer humano sino en la gracia y bondad Divina.  
    En poco tiempo cada 25 del mes una procesión incesante:  fieles de todas las edades, familias, jóvenes padres y madres con sus niños pequeños, obreros agradecidos por su trabajo, universitarios y estudiantes conscientes del auxilio recibido en sus esfuerzos, acuden al "santuario " del Divino Niño (como lo denomina el pueblo cristiano), para agradecer los favores recibidos y dejar la ofertas para los pobres.
Ya es una realidad que transciende  esta iglesia del Paraíso, vienen de todas partes de Venezuela y de otros países.
Hoy seguimos siendo testigos  de la incidencia de esta devoción y del trabajo incansable del P. Aldo para difundirla, acrecentarla y lograr fecundo frutos espirituales y materiales para la gente sencilla.
    .P. Guchone .


he
de


cl 

  



C



No hay comentarios:

Publicar un comentario