Yo soy

Yo soy

jueves, 14 de julio de 2011

Finalizó conflicto de El Rodeo II ¿Y David?

|
VIDEO | CÁRCELES
El "Yoifre" ofrece declaraciones al canal del estado
El "pran" Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias "Yoifre", fue movilizado en uno de los 11 autobuses que a las 10:45 am había salido de El Rodeo II y se dirigió al destacamento 55 de la Guardia Nacional.

Operativo de búsqueda a "Oriente" es a nivel nacional.
Fugados se llevaron parte de la "caleta"
"Yoifre" fue trasladado hacia los calabozos del Sebin en la tarde noche
Cada vez que pasaba un autobús con reclusos rumbo a Destacamento 55 de la Guardia Nacional, el grupo de mujeres gritaba alegre FERNANDO SÁNCHEZ
  MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
jueves 14 de julio de 2011  12:00 AM
Una cerca perimetral rota fue la oportunidad para la fuga. Yorvi López, alias "Oriente", de 26 años y al parecer unos 49 presos más, aprovecharon que en la zona montañosa había un chance, y por allí, según explicaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se fugaron de El Rodeo II, en pleno operativo de retoma del penal. Esperaron el descuido de los militares que custodiaban la zona, explicaron los policías consultados, y el sábado huyeron.

En la huida, que según otras fuentes se concretó este martes, alias "Oriente" cargó con un millón de bolívares -de los 1,7 millones que al parecer había adentro producto de la "causa"-, con droga y con armas. Se supo, que el dinero que no se llevó, fue repartido entre los internos del penal, antes de fugarse, para no generar problemas entre sus compañeros.

Los familiares de los reclusos de El Rodeo II se enteraron de la fuga el martes en la tarde, cuando comenzaron a recibir mensajes de lo ocurrido. Contaban que desde el sábado no veían a alias "Oriente" y que la excusa que daban cuando preguntaban por él era que estaba enfermo. Pero después de dos días comenzaron a sospechar, sobre todo, indicaron los familiares, porque el viernes en la noche ya casi madrugada del sábado, los líderes y sus hombres de confianza, ordenaron a los internos entregar los teléfonos celulares, los cuales devolvieron el domingo, sin mayor explicación.

Este martes, a las 8:45 de la noche se produjo un cerrado tiroteo en El Rodeo II que duró media hora y dejó un saldo de cuatro reclusos muertos adentro de La Torre. La arremetida respondía a la supuesta fuga en curso. Los familiares lograron mediar y el tiroteo, repentinamente se detuvo.

Un grupo de cien efectivos del Cicpc y del Sebin fueron habilitados durante la noche de ese día para hacer un despliegue por Higuerote y Río Chico, pero no consiguieron a nadie.

La voz oficial

El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, oficializó la fuga de alias "Oriente" a la una de la tarde aproximadamente y dijo que todas las fuerzas del Estado estaban desplegadas haciendo la búsqueda.

Luego declaró que en un recorrido que se hizo por El Rodeo II descubrieron un agujero en una de las rejas adyacentes al penal, por donde habría escapado un grupo de internos. Aseguró además que esa zona específicamente no estaba siendo vigilada por efectivos de la Guardia Nacional.

Agregó que esperan verificar los datos de la población total de El Rodeo II para saber cuántos se escaparon y concretar la identidad de cada uno de ellos, pues hasta ahora solo se conoce la del líder del penal.

Por su parte, Luis Mota Domínguez, comandante de la Guardia Nacional anunció que el operativo de búsqueda es a nivel nacional.

Se supo que los cuerpos que se encargan del rastreo de los fugados son: Cicpc, Sebin, DIM y GN.

La rendición

Desde hacía 27 días, efectivos de la Guardia Nacional intentaban retomar el control de El Rodeo II, pero Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias "Yoifre" y "Oriente", ambos líderes del penal, decidieron atrincherarse en el reclusorio tras la toma del Rodeo I, que tuvo lugar el 17 de junio pasado. Exigían que se garantizara la vida de la población privada de libertad a cambio de la entrega.

Este miércoles, se concretó la rendición de los privados de libertad. A las ocho de la mañana, hubo un primer bombardeo de lacrimógenas, luego un breve tiroteo. Posteriormente empezó a salir humo de las instalaciones de La Torre de El Rodeo II, y luego se concretó la salida de los presos entre ellos "Yoifre", uno de los líderes, quien declaró: "Nosotros perdimos pero ellos también perdieron". Cincuenta mujeres, todas familiares de los reos, representantes de Derechos Humanos y del Ministerio Público, fueron garantes del procedimiento.

En total se usaron 16 autobuses para sacar a 831 reclusos, desde las nueve de la mañana hasta las 10:30 am. Salían de El Rodeo II rumbo al Destacamento 55 de la Guardia Nacional, que está adyacente a El Rodeo I, a unos 200 metros de El Rodeo II, donde se había habilitado un Centro de Diagnóstico Integral para que los atendiera y unos baños para que se asearan. También un grupo de funcionarios de la Dirección de Servicios Penitenciarios, del MIJ, se dispuso a hacerles la reseña correspondiente.

Celebración

Una vez concretados todos los traslados, el ministro El Aissami declaró: "Hemos logrado que toda la población privada de libertad de El Rodeo II bajara a los patios (...) Felizmente hemos resuelto de manera pacífica el problema". Además enfatizó el "triunfo de la paz con el hecho que tengamos 831 internos sanos y salvos, ahora le estamos dando atención integral", aseguró.

De esos 831 reclusos 140 recibirían su boleta de excarcelación por distintos beneficios.

A las 6:48 de la tarde se supo que los 831 privados de libertad, que primero serían trasladados hasta Yare III y a la Mínima de Tocuyito, serían dejados en las instalaciones de Rodeo III, una cárcel que aún no ha sido inaugurada. Se supo además que "Yoifre" fue trasladado hacia los calabozos del Sebin y su familia temía por su vida.

iiglesias@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario