Yo soy

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miércoles, 13 de julio de 2011

San Judas Tadeo, Patrono de las causas imposibles, te rogamos porque la causa de David se resuelva en contra de los intereses creados a su alrededor por los verdaderos culpables.

Judas Tadeo
Anthonis van Dyck 088.jpg
El apóstol Judas Tadeo, por Anthonis van Dyck
Apóstol y Mártir
Nacimiento Aproximadamente en 1
en Qana de Galilea
Fallecimiento Aproximadamente entre 60 y 70
en Suamir o Edessa, según diferentes tradiciones
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión Anglicana
Festividad 28 de octubre que, en la liturgia católica, comparte con otro Apóstol, San Simón el Cananeo (también llamado Simón el Zelote)
Atributos mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada). Sus representaciones portan una imagen de Jesús. También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza. Entre las piedras preciosas, la crisopasa es atributo del Apóstol Judas Tadeo.
Patronazgo Es el patrono de las causas díficiles, razón por la cual se lo considera uno de los santos patronos más invocados popularmente. Es patrono de Bandera de Armenia Armenia
En el cristianismo, Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles de Jesús. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama «Judas de Santiago» o simplemente «Tadeo».
El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios.
«Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo» (hombre de corazón tierno).
Se le representó con un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada).1 A menudo sus representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con forma de medallón, en el pecho, por su parentesco con el Señor y simbolizando al Apóstol que lleva a Cristo en su corazón a los pueblos paganos. También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés y la escritura de uno de los libros canónicos. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa «crisopasa» como atributo del Apóstol Judas Tadeo.2
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.


Judas Tadeo, el «Trinomio»


San Judas Tadeo en la Basílica de San Juan de Letrán representado con una alabarda en mano
Judas Tadeo, hijo de Cleofás y probablemente hermano de otro Apóstol, Santiago el Menor3 , gozaba de varios nombres. San Jerónimo lo llamó el «Trinomio» (es decir, con tres nombres).4
«Judas» es una palabra hebrea que significa «alabanzas sean dadas a Dios». El término poseía una significación positiva, que posteriormente tornaría en negativa debido a otro Apóstol, Judas Iscariote, nombre proverbial en el habla popular y símbolo universal de traición y alevosía.5
«Tadeo» puede significar «el valiente», «hombre de pecho robusto». El término proviene del idioma arameo, «taddà’», que quiere decir «pecho» y, por lo tanto, suele implicar «magnanimidad». De allí también la variante «Lebbeo»6 , proveniente de una raíz hebrea que hace referencia al corazón, y que significaría «hombre de corazón tierno» o «niño del corazón».4 Aunque menos probable, también se ha atribuido el término "Tadeo" a una abreviación derivada del nombre griego «Teodoro» o «Teódoto».7

[ Judas Tadeo en las Sagradas Escrituras

Por lo comentado anteriormente, Judas Tadeo es así llamado tradicionalmente por unir al menos dos nombres diversos: mientras los Evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman simplemente «Tadeo» (o su variante, «Lebbeo») (Mateo 10, 3; Marcos 3, 18), Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles lo llama «Judas de Santiago» (Lucas 6, 16; Hechos 1, 13).
Forma parte del llamado «tercer grupo de Apóstoles»: junto con Simón el Cananeo (o Simón el Zelote) y Judas Iscariote, son los Apóstoles más judaizantes.6 La expresión «Judas de Santiago» que aparece en Lucas 6, 16 puede entenderse como «hijo» o también «hermano» de Santiago 8 Si acaso significara «hijo de Santiago», sería definitivamente distinto de «Judas, hermano de Santiago» (o de «Jacobo» en la traducción de Reina-Valera), autor de la Epístola homónima (Judas 1:1).
Judas Tadeo es uno de los Apóstoles menos mencionado. En los Evangelios, además de la aparición de su nombre en la nómina de Apóstoles, sólo es nombrado una vez, en el Evangelio de Juan, donde el evangelista menciona una petición de Judas Tadeo a Jesús durante la Última Cena:
Le dice Judas –no el Iscariote–: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.»
Juan 14, 22-23
La pregunta define en parte la personalidad atribuida a Judas Tadeo:
En primer término, llama la atención la dificultad que produce llevar un nombre que remite al traidor: «Le dice Judas –no el Iscariote–». Bastan estas breves palabras del Evangelio de Juan para configurar la fisonomía espiritual de un hombre que debió cargar valientemente toda su vida con un nombre con connotación harto negativa.9
La pregunta de Judas Tadeo es un eco de la objeción que los judíos y paganos presentaban a los cristianos que afirmaban la resurrección de Jesucristo. Por ejemplo, para Celso (siglo II) el argumento más fuerte en contra de Cristo es su humillante muerte en la cruz, absolutamente indigna de una divinidad, por lo que comparó los relatos de la resurrección con los que circulaban de otros personajes de la cultura griega:
Las viejas leyendas que narran el nacimiento divino de Perseo, de Anfión, de Eaco, de Minos, hoy ya nadie cree en ellas. Por lo menos dejan a salvo cierta verosimilitud, pues se atribuyen a esos personajes acciones verdaderamente grandes, admirables y útiles a los hombres. Pero tú ¿qué hiciste o dijiste hasta tal punto maravilloso? En el Templo la insistencia de los Judíos no pudo arrancarte una sola señal que pudiera manifestar que eras verdaderamente el Hijo de Dios.
Celso, Discurso verdadero contra los cristianos, pág. 5 Origenes, citando a Celso, escribió:
Si quería realmente hacer ostentación de su poder, debería haberse aparecido a los que lo insultaron, al juez que lo condenó y a todo el mundo absolutamente.
Orígenes, Contra Celso, II, 66
La pregunta continúa siendo actual. Comentando la pregunta de Judas Tadeo, el Papa Benedicto XVI escribió:
También nosotros preguntamos al Señor: ¿por qué el Resucitado no se ha manifestado en toda su gloria a sus adversarios para mostrar que el vencedor es Dios? ¿Por qué sólo se manifestó a sus discípulos? La respuesta de Jesús es misteriosa y profunda(...): al Resucitado hay que verlo y percibirlo también con el corazón, de manera que Dios pueda poner su morada en nosotros. El Señor no se presenta como una cosa. Él quiere entrar en nuestra vida y por eso su manifestación implica y presupone un corazón abierto.7
Benedicto XVI

San Judas Tadeo, portando sobre su pecho una imagen de Jesús con forma de medallón. Heisterbacherrott
Según la explicación del exégeta Luis H. Rivas de la respuesta de Jesús a Judas Tadeo, «la manifestación de Jesús glorificado se dará en el ámbito del amor y sólo a aquellos que manifiesten su amor mediante la adhesión a la palabra que Él ha anunciado, y que es la misma palabra del Padre [...] Los que guardan la palabra son los que viven en la fe y lo expresan en el amor».10

Judas Tadeo también es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, como uno de aquellos que, después de la resurrección y ascensión de Cristo, permanecieron en la orante espera de la venida del Espíritu Santo:
"Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el especio de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."
Hechos 1, 12-14

Judas Tadeo: hagiografía

Según la Biblia, Judas fue hermano del apóstol Santiago el Menor.11 Según la tradición oriental habría nacido en Caná (Galilea), y habría muerto apaciblemente en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición occidental —tal como aparece en la liturgia romana— se reunió en Mesopotamia con San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y Armenia y fueron martirizados en Suamir, (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.12
Con frecuencia se ha confundido a Judas Tadeo con san Tadeo de Edessa, asociado a la leyenda de Abgar.

Judas Tadeo: de la tradición a la leyenda

Judas Tadeo, primo de Jesús, era de familia numerosa. Hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de José, y su madre María de Cleofás era prima hermana de María (la madre de Cristo). María era hermana de Joaquín (padre de la Virgen María). Sus hermanos eran cuatro:
Por lo que vemos en éste pequeño relato genealógico, Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto quizás crecieron, se educaron y trabajaron juntos.
Luego de su vida como apóstol de Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Samaria, Egipto, Libia, Éufrates, Tigris, Edessa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia.
Existe un relato del presunto martirio de los dos apóstoles; pero el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se atribuye a un tal Abdías, que decía haber sido discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia.13

San Judas Tadeo, martirizado con mazo y decapitado. Hartmann Schedel, Crónicas de Nuremberg
Después de predicar y obrar milagros, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Luego, su tránsito por Persia habría sido más tortuoso y difícil. En su peregrinaje junto con Simón el Cananeo, recorrieron todo el territorio, predicando, convirtiendo y bautizando a sus habitantes. Al entrar a la ciudad de Suamir, fueron sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y, al negarse a adorar a sus dioses, fueron sentenciados a muerte.
Según la tradición católica, a San Simón el Cananeo lo martirizaron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le habrían aplastado la cabeza con un mazo y se la habrían seccionado con un hacha. De allí que se lo represente con alguno de estos instrumentos de muerte en la mano. Hasta el siglo XIV se lo personificó también con alabarda (ver imagen de San Judas Tadeo en la Basílica de San Juan de Letrán), o espada.14
Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.
Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo que son poco confiables.
Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar, recogiendo los cuerpos de Judas Tadeo y Simón el Cananeo, llevándolos a la ciudad de Babilonia. En el año 800, el papa León III le presentó al rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, declarando que eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma en ocasión de que los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente.

Judas Tadeo: celebraciones litúrgicas

Las celebraciones a Judas Tadeo el Apóstol se registraron en la liturgia de Occidente en general [Occidentales Liturgiae, por ejemplo, Calendarium anglicanum (550-650), Liturgia mozarábica (930)]15 y en diferentes calendarios y martirologios antiguos en particular,16 entre ellos, el Kalendarium antiquissimum, Kalendarium floriacense, Kalendarium mantuanum, Kalendarium vallumbrosanum, Kalendarium verdinense, Kalendarium stabulense, Martyrologium Ecclesiae antissiodorensis, etc. En todos se celebraba el natalicio para la eternidad de los apóstoles Simón y Judas (Natale apostolorum Simonis et Judæ), el 28 de octubre (es decir, V Kalendas Novembris).17 En el rito hispano-mozárabe revisado, los santos Simón y Judas, apóstoles, se celebran el 1 de julio.18

Escritos

A Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas (una de las cartas del Nuevo Testamento, que se suelen llamar «católicas») porque no están dirigidas a una iglesia local determinada, sino a un círculo mucho más amplio de destinatarios. Se dirige «a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo».

Popularidad en América

Perú


Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica de San Francisco (Lima).
En Lima (Perú), el 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en la antigua Iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse.
Las fechas de sus recorridos procesionales son el último domingo de octubre y el primer domingo de noviembre.
Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:

Panamá

En Panamá es uno de los santos de mayor devoción, aparte de San Juan Bosco y la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen.

México


Sanjuderos en el centro de la Ciudad de México, caminando con imágenes, camisetas y escapularios de San Judas Tadeo.

Ciudad de México

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en las capas más pobres. El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Se tiene como costumbre el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Recientemente se acostumbra a llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel, mostrándolo públicamente.

Estado de Hidalgo

También es venerado en la comunidad de Buenavista municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, en donde actualmente se está construyendo una capilla en su honor mediante cooperaciones y colaboraciones con trabajo de los habitantes de la comunidad. En Pachuca se encuentran un Santuario el la Colonia Carboneras que es visitada por mucha gente cada domingo en especial el 28 de cada mes y en La colonia El Palmar una parroquia a la que los feligreses acuden con mucha devocion para pedir a San Judas Tadeo les ayude en sus causas difíciles. Esta parroquia es dirigida por el Parrocó Marciano García.

Estado de Puebla

En el estado de Puebla es venerado principalmente en los municipios de Huixcolotla y Tecamachalco. Hasta ahí caminan peregrinos de varias partes de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Llegan a una casa de reunión en el centro de la ciudad y en otras partes en donde se expone la imagen y se le cantan Las mañanitas. Participan además danzantes del estado de Chiapas y bailan enfrente de la imagen de San Judas Tadeo, se hace oración durante unas horas y a partir de las 10:30 salen en peregrinación hacia una capilla que se encuentra en el municipio de Huixcolotla. Esta peregrinación se realiza desde hace más de tres décadas y participan alrededor de 5000 peregrinos de los estados antes mencionados.

Guatemala

En Guatemala se venera una imagen del santo, en la Iglesia De La Merced 12 Avenida y 6ta. Calle Zona 1 [1].
Es considerado el patrono de los negocios y los trabajos; las personas suelen llevarle veladoras y rosas rojas, a eso podemos sumarle la gran cantidad de placas conmemorativas que se encuentran colocadas en el interior de la iglesia, en agradecimiento a los milagros concedidos. El 28 de octubre es su fiesta patronal, muy importante en diversas partes, especialmente en la Ciudad Capital.

Cuba

En toda la Isla existe una muy extendida devoción al santo, al que se invoca por su particular patrocinio ante los "casos imposibles, difíciles y desesperados". Su imagen más conocida está instalada en la Parroquia de San Judas y San Nicolás en Ciudad de La Habana, cuya fiesta cada 28 de octubre congrega decenas de miles de personas que se aglomeran no solo en el templo, sino que abarrotan todas sus inmediaciones en un constante peregrinar de fieles. Jocosamente, los cubanos también le invocan como el "abogado de las visas", pues todo cubano que intenta conseguir algún Visado para viajar al extranjero, debido a las prohibiciones existentes en el país que afectan la libre circulación de las personas, ruega su intercesión para esta particular circunstancia. Sus estampas son de las más frecuentes entre todos los cubanos, tanto de tradición católica como de una sencilla piedad popular e incluso en muchas parroquias del país donde no existen imágenes de dicho apóstol, sus fervorosos devotos le piden a sus párrocos que ofrezcan una Celebración Eucarística de Acción de Gracias y de rogativas a dicho santo en el día marcado por la Iglesia para su memoria, con la simple presencia de alguna de estas estampitas personales, encima del Altar o en alguna pequeña capilla improvisada al efecto.

Devoción popular

Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente. En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperantes. Existen numerosas plegarias de petición a Cristo por intercesión de Judas Tadeo.19 20 A modo de ejemplo:
¡Glorioso apóstol San Judas Tadeo! Por causa de llevar el nombre de quien entregó a nuestro querido Maestro en manos de sus enemigos, muchos os han olvidado. Pero la Iglesia os honra e invoca como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por nosotros, que somos pecadores, y haz uso os rogamos de ese privilegio especial a vos concedido por nuestro Señor, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en nuestra ayuda en esta gran necesidad, e intercede ante nuestro Señor para que recibamos su consuelo y socorro en medio de nuestras tribulaciones y sufrimientos. Que bendiga Dios a vos y a todos los escogidos por toda la eternidad. Amén.

Referencias

  1. http://es.catholic.net/sacerdotes/222/1991/articulo.php?id=15745
  2. Pérez-Rioja, José Antonio (1971) (en español). Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid (España): Editorial Tecnos. p. 143. ISBN 84-309-4535-0.
  3. La generalidad de los críticos acatólicos distinguen entre Santiago, hijo de Cleofás y Santiago, hijo de Alfeo. Los exégetas católicos en general los identifican, a excepción de algunos pocos (por ejemplo, Bardenhewer, Gaechter y Wikenhauser); ver: Leal, J., Vicentini, J.I., Gutierrez, P., Segovia, A., Collantes, J., Bartina, S. (1965). La Sagrada Escritura, Nuevo Testamento II: Hechos de los Apóstoles y Cartas de San Pablo. Biblioteca de Autores Cristianos. p. 16. ISBN 978-84-220-0053-2.
  4. a b MacArthur, John (2004). Doce Hombres Comunes y Corrientes. Editorial Caribe (TN, USA). pp. 191-192. ISBN 0-88113-777-4.
  5. Pérez-Rioja, José Antonio (1971) (en español). Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid (España): Editorial Tecnos. pp. 258-259. ISBN 84-309-4535-0.
  6. a b Escuela Bíblica de Jerusalén, ed (1975) (en español). Biblia de Jerusalén (Edición Española). Bilbao (España): Desclée de Brouwer. p. 1401. ISBN 84-330-0022-5.
  7. a b Benedicto XVI (2007) (en español). Los Apóstoles y los Primeros Discípulos de Cristo en los Orígenes de la Iglesia. Santa Rosa, La Pampa (Argentina): Editorial Juan Pablo II. pp. 163-169. ISBN 978-987-23734-0-5.
  8. Biblia de Jerusalén, op. cit. p. 1467
  9. Cipriani, S. (2000). «Judas Tadeo». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. (en español). Diccionario de los Santos, Volumen II. España: San Pablo. pp. 1409-1410. ISBN 84-285-2259-6.
  10. Rivas, Luis H. (2008). El Evangelio de Juan. Introducción, teología, comentario. San Benito (Buenos Aires), 1a edición, 2a reimpresión. pp. 559. ISBN 987-1177-18-6.
  11. Epístola de Judas 1,1
  12. The Roman Martyrology - October 28
  13. Historias apostólicas, anónimo, siglo VI
  14. http://es.catholic.net/sacerdotes/222/1991/articulo.php?id=15745
  15. «De Sacra Latina Liturgia - Occidentales Liturgiae: Conspectus Rerum Ratione Argumentorum Distributus Seu» (en latín). Documenta Catholica Omnia – International (Omnium Paparum, Conciliorum, Ss. Patrum, Doctorum Scriptorumque Ecclesiae Qui Ab Aevo Apostolico Ad Usque Benedicti XVI Tempora Floruerunt). Consultado el 4 de marzo de 2011.
  16. «De Sacra Latina Liturgia - Occidentales Liturgiae: Kalendaria Martyrologiaque Antiqua» (en latín). Documenta Catholica Omnia – International (Omnium Paparum, Conciliorum, Ss. Patrum, Doctorum Scriptorumque Ecclesiae Qui Ab Aevo Apostolico Ad Usque Benedicti XVI Tempora Floruerunt). Consultado el 4 de marzo de 2011.
  17. Según la tradición, fue martirizado el 28 de octubre (IADFW.net).
  18. «Rito Hispano-Mozárabe Revisado. Missale Hispano-Mozarabicum» (en español y latín). El Rito hispano-mozárabe en "La Ermita". Consultado el 4 de marzo de 2011.
  19. http://webcatolicodejavier.org/SanJudasTadeoorac.html
  20. http://www.devocionario.com/santos/judas_1.html

Enlaces externos


Predecesor:
-
Obispo de Artaxata
4360
Sucesor:
Bartolomé

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