Yo soy

Yo soy

martes, 19 de enero de 2016

El productor muisical venezolano Pablo Manavello murió este domingo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 65 años de edad.

Pablo Manavello, la pluma musical de la Generación Halley

El compositor y productor de éxitos de los 80, falleció a los 65 años de edad

imageRotate
El músico venezolano, fundador de la banda Los Memphis, impulsó carreras de artistas de la talla de Ricardo Montaner CORTESÍA
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. , JOSÉ G. MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de enero de 2016  12:00 AM
Una sola pluma se ocultaba detrás de buena parte de los hits que marcaron el ritmo de la década de 1980 en Venezuela. Con el impulso de la disquera Sonorodven y, luego, del de su propio prestigio, el guitarrista, compositor y productor italo venezolano Pablo Manavello hizo suyos los sonidos de cada generación y dejó su huella en varios de los temas que contaron con más reproducciones en las radios hispanas.

Ricardo Montaner, Kiara, Melissa, Servando y Florentino, y hasta Shakira y Luis Fonsi, contaron con la producción de discos o composición de temas de Manavello, un hombre que brilló en cada una de las facetas en las que incursionó en la industria musical.

Manavello, quien falleció este domingo en Miami, Estados Unidos -donde residía hace años-, nació el 21 de mayo del 1950 en Treviso, Italia, y comenzó su carrera musical en Venezuela en 1965 como guitarra líder del grupo de rock Los Memphis, siendo un adolescente, lo que no le impedía tocar en locales nocturnos.

El músico y productor Alejandro Blanco Uribe recuerda la época en la que un Manavello menor de edad debía ocultarse de la policía, como cuando el grupo se presentaba, todas las noches durante 10 meses, con Renato Salani y Antonio Vesci en el club Hipocampo. A su juicio, la variedad de repertorio que interpretó en esa época le permitió obtener a Manavello una memoria musical que luego se reflejó en cada una de sus composiciones. "Era un gran músico muy disciplinado. Perdimos a uno de los primeros buenos guitarristas de rock y pop en el país".

Tras participar en un par de agrupaciones, Manavello emprendió un rumbo de triunfos como solista (con temas como Comenzó a cantarEl rock de Caracas oLa danza de las hojas) y composiciones que abarcaron bandas sonoras en la gran pantalla y jingles.

A pesar de que musicalmente no fueron de la misma época, la cantante Karina asegura estar conmocionada por la partida de Manavello, quien ya ejercía como un prolífero productor cuando ella alcanzó la cima de su carrera. "Mi experiencia con él fue muy breve, pues él era productor de otros artistas. Sin embargo, coincidíamos en producciones especiales de Sonorodven y de Venevisión como, por ejemplo, las preventas o los especiales de navidad; todo eso lo hacía Pablo".

La intérprete de Sé cómo duele califica a Manavello como "uno de los más grandes productores de Venezuela", sobre todo, de "La generación Halley", esos artistas que dieron vida a la escena musical local en los años 80. "Somos de una época dorada y todos formamos parte de ese dream team de la música pop venezolana".

"Él era un tipo brillante, gracioso, culto. Había viajado por el mundo; era una persona muy precisa con sus palabras, muy simpático. Pero la vida es un momentito. Aquí en Miami nos vimos muy pocas veces, pero siempre le guardé mucho cariño y mucho respeto".

El docente y compositor austriacovenezolano Gerry Weil recuerda que Manavello fue "un talentoso estudiante de música" y lo califica como "un guitarrista que ayudó a introducir la guitarra rockera en el experimento de fusionar música clásica y pop popular, en el proyecto de Vytas Brenner".

Precisamente, el guitarrista Álvaro Falcón, miembro fundador de la banda Aditus, recuerda que estudió junto a Manavello en el Berklee College of Music y, si bien aclara no haber trabajado nunca en el mismo proyecto, por tocar ambos la guitarra, recuerda que una de las primeras veces que lo vio tocar fue con Los Memphis, en los 60, en el I Festival Pop de Venezuela. "Para 2016 esperábamos la gira que iba a hacer con Ofrenda, el grupo que tenía con Brenner. También iba a presentar una obra sinfónica suya", comenta. "Se pierde a una persona muy talentosa que todavía podía haber aportado su talento y su calidad para la música de Venezuela".

Murió el compositor venezolano Pablo Manavello

El compositor nació el 21 de mayo de 1950 en Treviso | pablomanavello.com
El compositor nació el 21 de mayo de 1950 en Treviso, Italia | pablomanavello.com
El productor musical trabajó con artistas nacionales como Ricardo Montaner, Kiara y Guillermo Dávila. También produjo para artistas internacionales de la talla de Carlos Vives, Olga Tañón, Chayanne, Luis Fonsi, Shakira, Lorca, entre otros

El productor muisical venezolano Pablo Manavello murió este domingo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 65 años de edad.
Artistas y empresas de la industria musical manifestaron su pesar por la muerte del también compositor y arreglista a través de Twitter. La Academia Latinoamericana de Grabación y Emporio Group se unieron a los mensajes de pésame. 
Manavello, de origen ítalo-venezolano, trabajó con artistas nacionales como Montaner, Kiara y Guillermo Dávila. También produjo para artistas internacionales de la talla de Carlos Vives, Olga Tañón, Chayanne, Luis Fonsi, Shakira, Lorca, entre otros.
El reconocido compositor venezolano nació en Treviso, Italia, el 21 de mayo de 1950. Estudió en Berklee College of Music en Boston y se graduó Cum Laude con una licenciatura en Film Scoring (Música para cine). También fundó la famosa agrupación venezolana “Ofrenda”, junto a Vytas Brenner. 

Pablo Manavello se fue a componer al cielo

El músico y productor ítalo-venezolano falleció en Miami a los 65 años.

imageRotate
Manavello falleció en Miami, a los 65 años (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 18 de enero de 2016  03:08 PM
¿Qué habría sido de muchos cantantes si no es por la música y el trabajo de producción de Pablo Manavello? Voces como las de Kiara, Ricardo Montaner, Guillermo Dávila, la música de Vytas Brenner, contaron con el talento del compositor, arreglista, intérprete y productor musical que falleció hoy 18 de enero en Miami a los 65 años de edad.

Manavello nació en Roma el 21 de mayo de 1950, y su nombre fue conocido en la esfera musical de América Latina, siempre ligado a artistas como Ricardo Montaner, Chayanne, Shakira, Ricky Martin, Soraya, Melissa, Ignacio Peña y Paralamas, entre otros. Ha producido más de 50 trabajos musicales de diferentes artistas, además de la banda sonora de seis películas y tres series de televisión.

También produjo y arregló para artistas latinoamericanos como Carlos Vives, Olga Tañon, Chayanne, Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza, entre otros.

La noticia se difundió a través de las redes sociales, donde sus colegas reaccionaron a la noticia. Gerry Weil (‏@Navijazz2016) escribió "Una gran pérdida, sentido pésame. Conversamos en diciembre gracias a la cortesía tuya Orlando. Paz a su alma", y la misma Academia Latinoamericana de Grabación (‏@LatinGRAMMYs) expuso: "La Academia Latina de la Grabación lamenta profundamente el fallecimiento de Pablo Manavello, amigo y gran maestro".

Otros también postearon: Emporio Group (‏@EmporioGroup), "Lamentamos el fallecimiento de Pablo Manavello, músico, compositor y productor musical venezolano. Paz a su alma". Mientras que Ricardo Montaner (@montanertwitter) dijo: "Mi estilo musical fue parido X Pablo Manavello, dsd #LaCimaDelCielo hasta #LaGloriaDeDios hemos escrito y disfrutado la música y la vida".

Pablo Manavello fue un músico de lo experimental y lo comercial

Pablo Manavello es coautor de temas como “Casi un hechizo”, “Mal de amor” y “La cima del cielo”
Pablo Manavello es coautor de temas como “Casi un hechizo”, “Mal de amor” y “La cima del cielo”
El guitarrista y compositor trabajó con figuras del rock y pop como Vytas Brenner, Ricardo Montaner, Jerry Rivera y Voz Veis
“Mi estilo musical fue parido por Pablo Manavello, desde ‘La cima del cielo’ hasta ‘La gloria de Dios’ hemos escrito y disfrutado la música y la vida”, fue uno de los mensajes de Ricardo Montaner en Twitter tras anunciar la muerte, a los 65 años de edad, del compositor.

Ocurrió el domingo en Miami, donde estuvo residenciado en los últimos años el artista nacido en Italia el 21 de mayo de 1950. En los años sesenta, residenciado en Venezuela, comenzó su carrera musical como guitarrista líder de Los Memphis, agrupación a la que también perteneció el fallecido Charlie Spiteri.  Luego, en los albores de la siguiente década, integró el grupo Sangre. Poco después conoció a Vytas Brenner, con quien forma Ofrenda, que se caracterizó por fusiones con ritmos tradicionales. En ese período se lanzan álbumes como HermanosJayeche Ofrenda.

A finales de los setenta, Manavello inició una carrera como solista, en la que publica seis discos: Cosas sencillas (1978), Un día de otoño (1980), Mi fantasía (1981), Una mirada hacia adentro (1982), Gota de fuego (1985) y En concreto (1989).  

Varias estrellas del pop venezolano de los ochenta, además de Montaner, trabajaron con el artista, que se graduó en Berklee College of Music de Boston. Con Montaner trabajó como productor en Ricardo Montaner (1987), Ricardo Montaner 2(1988), Un toque de misterio (1990), Una mañana y un camino (1994), Todo y nada (2005) y Viajero frecuente (2012). 

A partir de los noventa empezó a trabajar también como productor, arreglista o compositor de figuras como Yolandita Monge, Jerry Rivera, Carlos Mata, Kiara, Guillermo Dávila, Soraya, Cristian Castro, Carlos Vives, Servando y Florentino, René y Renny, Sandino Primera, Alejandro Montaner –hijo de Ricardo Montaner–, Bertín Osborne, Olga Tañón, Nito Mestre, Voz Veis y Luis Fonsi. 

En redes sociales varios artistas de diversas generaciones y géneros lamentaron la muerte de Manavello, entre ellos el productor Rudy Pérez, Paul Gillman, además de la Academia Latina de la Grabación.

Pablo Manavello - La Danza De Las Hojas - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=LVma7kuIvXI
25 jul. 2015 - Subido por VzlaVinil
Pablo Manavello - La Danza De Las Hojas. VzlaVinil ... La Danza del Venado Palacio de Bellas Artes Mexico ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario