Yo soy

Yo soy

domingo, 7 de febrero de 2016

Ardiente a la par que tierno, visceral pero también dulce, Otis Redding prendió en los años 60 la mecha del soul más apasionado y una exposición en el Museo de los Grammy de Los Ángeles recuerda la figura de este artista único que en 2016 habría cumplido 75 años.

Otis Redding - (Sittin' On) The Dock Of The Bay (Official ...

https://www.youtube.com/watch?v=rTVjnBo96Ug
20 nov. 2012 - Subido por RHINO
Watch the official video for (Sittin' On) The Dock Of The Bay byOtis Redding. The video features video clips ...
Otis Redding (Dawson, Georgia, 12 de marzo de 1941 - Madison,Wisconsin, 12 de marzo de 1967) fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del gospel y elrhythm and blues en una forma de funky secular». También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll». Redding murió en un accidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' on the dock of the bay relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Primeros años

Otis Redding nació en DawsonGeorgia, el 12 de marzo de 1941 pero a los cinco años se mudó a Macon, la tierra de Little Richard. Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con la banda Upsetters. En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.

Los inicios de su carrera

Redding en sus inicios se vio influenciado por Little Richard. Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas, estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría.
En 1960 empezó a actuar con Johnny Jenkins, precisamente en unas sesiones de grabación de éste para Stax, aprovechando los minutos restantes ya pagados de la sesión, Jim Stewart (co-propietario de Stax) dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido These Arms Of Mine, que posteriormente sería su primer éxito.

El éxito

Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como Shake o su versión de Satisfaction, que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.
En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos intérpretes de un proyecto o concepto que englobase un LP entero.
Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.
Posteriormente fundaría Jotis, una productora con la que produciría a otras cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción Sweet Soul Music, interpretada por Arthur Conley Jr.
Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.
A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.
En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.

Muerte

Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta. A sus funerales asistieron más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la multitud seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James BrownAretha FranklinStevie Wonder; cantaron Joe Simón y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro.
Desaparecía con tan solo 26 años. No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin' the dock of the bay, un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó «folk-soul», un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional.
Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. William Bell le ofrendó una canción titulada A tribute to a king. Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema Running Blues: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone». También la banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, en 1981 crea el tema Otis. También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE. UU.

Otis Redding Greatest Hits (Full Album) | The ... - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=5iur8mGKlyI
12 jul. 2015 - Subido por Funk n' Soul Experience
Otis Redding Greatest Hits (Full Album) | The Best Of Otis Redding Songs ☞ Please click the Setting button ...

Otis Redding y la explosión del soul más apasionado

Tomando como título una de las canciones más emblemáticas del artista, "Respect! Otis Redding and the Revolution of Soul" es un pequeño repaso a la fulgurante trayectoria de un músico que, según indicó en un comunicado el director del museo angelino, Bob Santelli, fue "uno de los cantantes americanos de soul más grandes" y que además ayudó a "reducir la brecha entre el rock y el soul".

imageRotate
Otis Redding prendió en los años 60 la mecha del soul más apasionado (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 6 de febrero de 2016  04:54 PM
Los Ángeles.- Ardiente a la par que tierno, visceral pero también dulce, Otis Redding prendió en los años 60 la mecha del soul más apasionado y una exposición en el Museo de los Grammy de Los Ángeles recuerda la figura de este artista único que en 2016 habría cumplido 75 años.

Tomando como título una de las canciones más emblemáticas del artista, "Respect! Otis Redding and the Revolution of Soul" es un pequeño repaso a la fulgurante trayectoria de un músico que, según indicó en un comunicado el director del museo angelino, Bob Santelli, fue "uno de los cantantes americanos de soul más grandes" y que además ayudó a "reducir la brecha entre el rock y el soul".

"Sus seguidores abarcaron a blancos y negros y él creyó que esa música (el soul) era el lenguaje universal que podía unirnos a todos", añadió.

La muestra relata el ascenso de Redding desde sus humildes orígenes en Georgia hasta alcanzar los grandes escenarios, e incluye fotografías inéditas y objetos personales, como el traje que vistió en la legendaria gira por Europa del sello Stax o la vestimenta que utilizó para el videoclip de la canción "Tramp".

La exposición, que permanecerá abierta hasta septiembre, también presta atención a las explosivas actuaciones en directo de Redding a través de vídeos, así como de una entrevista con el guitarrista Steve Cropper, su mano derecha en el estudio con la banda Booker T. & the MG's.

Aunque nació el 9 de septiembre en Dawson (Georgia), Redding creció en Macon, una pequeña ciudad que también fue cuna del pionero del rock Little Richard.

Redding comenzó a cantar en un coro baptista y, tras varios intentos fallidos por hacerse un hueco en el mundo musical, tuvo su oportunidad en 1962 en Memphis, cuando en un descanso de una sesión de The Pinetoppers tomó el micrófono para grabar un par de canciones, una de las cuales fue su primer gran éxito, "These Arms of Mine".

Su disco debut fue "Pain In My Heart" (1964) y a partir de entonces pasó a ser una de las caras principales del sello Stax de Memphis, la referencia del soul sureño, gracias a álbumes que se erigirían en clásicos del género como "The Soul Album", "The Otis Redding Dictionary of Soul" y, tal vez su obra maestra, "Otis Blue".

La carrera de Redding, frenética y sin respiro, se basó en su habilidad para combinar baladas irresistibles, como "I've Been Loving You Too Long" o "Try A Little Tenderness", con canciones enérgicas y cargadas de pólvora para el directo, como "Security" o "Respect", que se convertiría en un himno para el movimiento en defensa de los derechos civiles.

Gracias a su portentosa presencia y su enorme voz también fue capaz de hacer suyas canciones ajenas y de elaborar versiones altamente inflamables de "Shake", de su admirado Sam Cooke, o de dejar con la boca abierta a The Rolling Stones con su incendiaria reinterpretación de "Satisfaction".

Redding, que fue clave en la modernización del rhythm and blues y su transición al soul, pudo traspasar además las barreras de la época y formó parte del festival hippie de Monterey de 1967, donde el público mayoritariamente blanco había acudido a ver a artistas rockeros como Janis Joplin, The Jimi Hendrix Experience o The Who.

Su trágico final llegó con un accidente el 10 de diciembre de 1967, cuando el avión en el que viajaba con miembros de la banda The Bar-Kays se precipitó en Wisconsin (Estados Unidos).

Redding murió con 26 años en el pico de su carrera y su talento creativo, y se cuenta que a su funeral en Macon acudieron 5.000 personas, entre las cuales estaban artistas como James Brown o Aretha Franklin.

Irónicamente, Redding había grabado poco antes de morir una canción que le acercaba a un estilo que él denominaba como soul-folk y que, bajo el título "(Sittin' On) The Dock Of The Bay", sería de manera póstuma su único número 1 en las listas y el canto del cisne por el que casi cinco décadas después se le sigue recordando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario