Yo soy

Yo soy

domingo, 7 de febrero de 2016

Como preso desde hace ya mucho tiempo, me refiero a "La Habitación película porque toma de un hecho real terrible, lo que como preso he debido hacer: encontrar la capacidad humana para trascender las barreras físicas a través de la imaginación y para sobrevivir a condiciones extremas.Más allá de la intriga y horror unidos al relato, conmueve el contraste entre la libertad interna y externa.No es un filme sobre un crimen, sino sobre el poder del ser humano de superar sus miedos y de acercarse a sus mundos internos para convertirlos en una posibilidad real.

El miedo y el anhelo por la libertad crecen dentro de La habitación

La historia está inspirada en casos reales ocurridos en Austria | Foto Cortesía
La historia está inspirada en casos reales ocurridos en Austria | Foto Cortesía
El secuestro de una madre y su hijo toca las fibras sensibles de los críticos, que colocan el filme como uno de los favoritos al Oscar. Brie Larson compite como Mejor Actriz y Lenny Abrahamson como Mejor Director

Hace 8 años la policía austríaca liberó a Elisabeth Fritzl del sótano de su padre. En 24 años de encierro no vio la luz natural ni respiró aire fresco. En 18 metros cuadrados procreó y educó a 7 hijos. El caso del monstruo de Amstetten y otros secuestros similares inspiraron en 2010 a la escritora Emma Donoghue a publicar La habitación, una cruel y aterradora historia que llega al cine gracias al director Lenny Abrahamson.
La película difiere en muchos aspectos del suceso real. Pero toma de este la capacidad humana para trascender las barreras físicas a través de la imaginación y para sobrevivir a condiciones extremas.
Así como el libro, el filme utiliza como hilo narrativo la voz de Jack (Jacob Tremblay), un niño de 5 años de edad que ha estado toda su vida encerrado en un cobertizo con su mamá (Brie Larson), secuestrada a los 17 años de edad.
En ese claustro –que una puerta con código separa de un jardín– la madre busca crear con cada elemento un mundo infinito para su hijo. Jack, sin tener conciencia de lo que vive, comparte con ella el anhelo por conocer lo que hay en el exterior.
Guion y fotografía van de la mano para plasmar como cuadros los pensamientos de Jack: “Hay habitación, hay espacio exterior, luego todos los planetas de televisión, luego el cielo”, que puede ver solo a través de un tragaluz en el techo del cuarto.
Más allá de la intriga y horror unidos al relato, conmueve el contraste entre la libertad interna y externa.
“No estamos promocionando un thriller”, afirmó Abrahamson al diario británico  The Guardian. No es un filme sobre un crimen, sino sobre el poder del ser humano de superar sus miedos y de acercarse a sus mundos internos para convertirlos en una posibilidad real. “Es una manera también de hablar de la infancia y la crianza de los hijos. La habitación se convierte en un rico territorio para las discusiones sobre lo que es crecer”, dijo.
La analogía que hace la madre con Alicia en el País de las Maravillascobra fuerza a lo largo del relato. En el cuento de Lewis Carroll la protagonista debe caer en un hueco para conocer un mundo fantástico. La cinta mantiene esta sensación de vacío y desesperación, pero descarta algunos momentos atroces que el espectador puede suponer que ocurrieron en la estrechez del cobertizo.
Con tan solo 9 años de edad, Jacob Tremblay se ha ganado los aplausos de la crítica con su interpretación, que le valió el reconocimiento como Mejor Artista Joven en los Critic's Choice Awards. Aunque muchos lo esperaban, no está nominado al Oscar. “Para Jacob siempre fue un juego. Fue feliz y consistente en todo el rodaje, enérgico y entusiasta. Eso ayudó a Brie a mantenerse fuerte, porque luego de cada escena Jake la buscaba para jugar”, contó el director a The Guardian.
El filme también catapulta a Larson como una de las actrices jóvenes del momento. Para lograr el personaje se aisló durante un mes y siguió una dieta estricta. La preparación física y mental le ha valido este año cuatro galardones como Mejor Actriz: el Globo de Oro, el SAG Award, el Critic's Choice Award y el premio de la Asociación de Críticos de Chicago. También es una de las favoritas para obtener el Oscar en esta categoría.
La habitación, además, fue postulada por la Academia de Hollywood como Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Director. Esta es la primera nominación al Oscar para Abrahamson, cineasta británico que ha sido premiado en cuatro ocasiones en el Irish Film & Television Awards.
El largometraje recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Chicago Sun-Times señaló que es una de las mejores películas de la década. “Puede que La habitaciónno sea un lugar agradable para pasar dos horas, pero es una perturbadora experiencia para no olvidar”, publicó Entertainment Weekly.
La habitaciónCircuitos Cinex y Cines Unidos
Estreno: hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario