Yo soy

Yo soy

domingo, 7 de febrero de 2016

Esperancita, escrita por Ricardo Nortier, aspira ser "una alegoría de la locura en la sociedad". La pieza fue seleccionada para abrir la temporada de La Caja de Fósforos y forma parte de la trilogía de Nortier Revoluciones por minuto. Se mudó del texto a las tablas por primera vez en la segunda edición de El Piquete hace dos años, en una lectura dramatizada. El dramaturgo asegura: "No cambié nada del texto desde entonces ni se hizo ninguna actualización. Pienso que este es el momento adecuado para presentarla".El personaje, interpretado por Diana Peñalver, lanza verdades en descargas de lucidez y se toma la libertad de desmitificar al ilustre de la estatua.

"Esperancita", la mujer que mendiga un país mejor

La obra estará en La Caja de Fósforos hasta el 22 de febrero.

imageRotate
Diana Peñalver protagoniza la pieza (Cortesía Belinda Uzcátegui)
EL UNIVERSAL
viernes 5 de febrero de 2016  09:06 AM
La lluvia le molesta. Esperancita vive en la calle, y todo lo que tiene cabe en una pequeña maleta -incluyendo sus recuerdos-, pero la repentina aparición de las gotas en el cielo imaginario del teatro no perturba su actitud risueña -aunque no lo parezca, como ella misma diría-. Salta, ríe, canta. Hasta le ha salido espontáneamente un tema musical sobre los tipos de locas en el mundo. Loca de m..., María la loca, "y la más importante, la loca Luz Caraballo". Acaba la canción. Entre sus reflexiones agrega: "Hay gente que se hace la loca para sobrevivir". 

Esperancita, escrita por Ricardo Nortier, aspira ser "una alegoría de la locura en la sociedad". La pieza fue seleccionada para abrir la temporada de La Caja de Fósforos y forma parte de la trilogía de Nortier Revoluciones por minuto. Se mudó del texto a las tablas por primera vez en la segunda edición de El Piquete hace dos años, en una lectura dramatizada. El dramaturgo asegura: "No cambié nada del texto desde entonces ni se hizo ninguna actualización. Pienso que este es el momento adecuado para presentarla".

Esperancita aguarda "una salida". Así se lo revela a su interlocutor, un prócer de piedra que se erige en el medio de una plaza. "Ella busca salir del fondo, de la indigencia", aclara Nortier, quien considera que el personaje "nos dice además hasta dónde podemos llegar con las diferencias políticas e ideológicas: hasta la basura. Aún así la esperanza existirá, por lo menos estará como un grito de auxilio".

El personaje, interpretado por Diana Peñalver, lanza verdades en descargas de lucidez y se toma la libertad de desmitificar al ilustre de la estatua. Hasta le reclama que no sólo él puede hacer expresiones insignes. El público se ríe. "Allí empieza el paralelismo, se compara con él porque él también sufrió, fue traicionado, y fue un hombre como nosotros". La directora del montaje, Carolina Torres, añade que "el discurso permite que la risa se cuele, pero cuando se abre el chorro de la comedia lo interrumpe de repente con algo triste". 

Esperancita estará en cartelera hasta el 22 de febrero, con funciones viernes y sábados (a las 8:00 pm) y domingos (a las 6:00 pm).

@indirojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario