Yo soy

Yo soy

jueves, 11 de febrero de 2016

Ifigenia Arellán estaba acostumbrada a trabajar bajo perfil. O por lo menos hasta el pasado 14 de enero, cuando el Ministro de Cultura Freddy Ñáñez decidió colocarla "en la línea de fuego" al nombrarla presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte). Un cargo que, dice, le exige "ser más amable", "tener tiempo para escuchar" y, sobre todo, "tolerar". "El Festival de Teatro de Caracas será en el primer trimestre" "No se trata de hacer un festival de cada expresión artística, sino de dar un impulso a todas las artes dentro del calendario que ya tenemos esbozado", señala la funcionaria.

IFIGENIA ARELLÁN, PRESIDENTA DE FUNDARTE

"El Festival de Teatro de Caracas será en el primer trimestre"

"No se trata de hacer un festival de cada expresión artística, sino de dar un impulso a todas las artes dentro del calendario que ya tenemos esbozado", señala la funcionaria.

imageRotate
La joven merideña estudió Química y Artes Visuales, pero terminó involucrada en la producción
Contenido relacionado
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de febrero de 2016  02:49 PM
Ifigenia Arellán estaba acostumbrada a trabajar bajo perfil. O por lo menos hasta el pasado 14 de enero, cuando el Ministro de Cultura Freddy Ñáñez decidió colocarla "en la línea de fuego" al nombrarla presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte). Un cargo que, dice, le exige "ser más amable", "tener tiempo para escuchar" y, sobre todo, "tolerar". 

Pero Arellán, nacida en Mérida y con 29 años, ya tomó las rindas en su mano y, además de comenzar a trabajar en los tres pilares de la institución -el Festival de Teatro de Caracas, la Feria del Libro y el Festival Latinoamericabo de Música Suena Caracas-, planea incluir en sus gestión a las artes que han quedado huérfanas en el pasado, y hacer enlaces con otros organismos de la capital. 

-En general creo que debemos evitar las improvisaciones para pulir la agenda cultural. Improvisamos mucho en cosas que ya conocemos. Es complicado, pero la idea es crear un calendario y una ciudad cultural, y mantener lo que ya hemos logrado. Suena utópico, pero no lo es y lo hemos demostrado.

-El evento que inaugura la agenda cultural es el Festival de Teatro de Caracas. ¿Se va a realizar este año? 

-Ya sabemos que será en el primer trimestre. Las fechas se anunciarán pronto. Pensamos mantener la cifra de 100 agrupaciones teatrales, la mayoría de Caracas, y con un invitado de cada estado. 

-¿Ya seleccionaron las agrupaciones internacionales que vendrán?

-Aún estamos definiendo la parte internacional. Si bien podemos traer a algún invitado, puede que sea un país invitado de honor. No tenemos mucha claridad al respecto, porque los costos en divisas son una locura, al igual que los pasajes. Pero ya estamos haciendo enlaces con las embajadas. 

-¿Pondrá atención en el área de las artes plásticas? La mayoría de los museos están en el municipio Libertador...

--Sabemos que tenemos una gran deuda con las artes visuales y plásticas. ¡Mis profesores me matarían! (Arellán estudió Artes Visuales). Y también con la danza. Pero no se trata de hacer un festival de cada expresión artística, sino de dar un impulso a todas las artes dentro del calendario que ya tenemos esbozado.

-¿Pero qué participación cree que puedan tener los museos en sus planes? 

-No es mi fuerte, pero hay que ver cómo se hace para invitar a galerías y museos a participar en la agenda. Cuando llegó La odalisca (de Matisse, que fuera robada del Museo de Arte Contemporáneo) fue un boom, y todo el mundo fue al museo. Tal vez hay que hacer mayor difusión de eso. No sé cuál sería la estrategia, pero también hay que llevar las artes a la cotidianidad. Sería interesanter ver cómo darle cabida dentro del Festival de Teatro, e involucrar esas artes que tal vez ahorita se sientan huérfanas, pero que pueden acoplarse en un macro evento.

-Si bien el Festival Internacion de Teatro está en la agenda, ¿qué puede decir de esta actividad para el resto del año?

-Luego de que termina el Festival, tratamos de mantener programas permanentes a los que aún les falta audiencia. Hace falta que las personas se enamoren del circuito teatral para que los fines de semana tengan la costumbre de ir al teatro.

-¿Qué planes tienen para el Fondo Editorial, que cumple 40 años?

-Nuestro enfoque es que, de la mano con la Biblioteca Nacional, podamos tener todos los libros en digital, y que, sin quitarle importancia al libro físico, tengamos la memoria de los 40 años del Fondo Editorial. Se está trabajando para que, desde la página web, se conozcan los títulos, y se puedan revisar. Con esta herramienta tecnológica podemos evaluar la demanda de cada ejemplar, y ver cuál son los más idóneos para reeditar. 

-¿Qué posibilidades hay de expandir la agenda a otros municipios?

-Fundarte es de la Alcaldía de Caracas, y es por eso que tiene injerencia en el municipio Libertador (...) Sin embargo, esa es una propuesta que tratamos de desarrollar con el Suena Maracay. Con el Festival de Teatro de Los Teques nos reunimos con los organizadores tres veces y les contamos nuestras experiencias. Creo que hacia allá van los enlaces. Y si bien no nos competen directamente ciertos municipios o ciudades, estamos abiertos a apoyar lo máximo que podamos (...) Todos queremos la ciudad cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario