Yo soy

Yo soy

lunes, 30 de diciembre de 2013

De acuerdo con la abogada y profesora de Derechos Humanos, Denotilia Hernández, lo que parece evidente cuando un Estado se retira de la Convención Americana, en este caso Venezuela, es que no quieren que juzguen sus actos por violación de Derechos Humanos, ni quieren obligarse del punto de vista jurídico a cumplir con las decisiones de la corte por temor a quedar en evidencia ante el sistema universal por las transgresiones que cometen.

El Carabobeño 30 diciembre 2013

:Hernández: Poder central no quiere que el país sea juzgado por violación de Derechos Humanos

De acuerdo con la abogada y profesora de Derechos Humanos, Denotilia Hernández, lo que parece evidente cuando un Estado se retira de la Convención Americana, en este caso Venezuela, es que no quieren que juzguen sus actos por violación de Derechos Humanos, ni quieren obligarse del punto de vista jurídico a cumplir con las decisiones de la corte por temor a quedar en evidencia ante el sistema universal por las transgresiones  que cometen. 
La Corte Interamericana, es el órgano de justicia más importante puesto que su objetivo es juzgar la responsabilidad de los Estados de la violación de los Derechos Humanos y especialmente en lo referente al contenido de la Convención Americana. Los Estados que suscriben dicha comisión tienen la posibilidad de, una vez cumplido o transcurridos cinco años de su vigencia, separarse de dicho acuerdo para no tener la obligación de cumplir con los fallos de la Corte Interamericana. 
La jurista y también presidenta de la Organización Universal de los Derechos Humanos, explicó que esta decisión trae como consecuencia, que a Venezuela se le restringe la posibilidad de acceder a un órgano de justicia internacional, pero que esto no excluye que al venezolano o al extranjero residenciado en el país, que puedan acudir a cualquier otro órgano del sistema internacional una vez agotado el sistema interno. 
La abogada resaltó, que existen casos que aún quedan pendientes por sentenciar y esos casos, aunque ya Venezuela no pertenezca a la corte, van a ser sentenciados, por lo cual, el país está obligado por la Convención Americana a aceptar y cumplir con el fallo de la corte aún después de haber salido de la convención. 
Hernández precisó que sin duda esta disposición es una limitación para poder acceder a una corte internacional, quedando vigente los tratados que han suscripto. Recordó que a pesar de ello, existe la posibilidad de acudir a otros órganos que existen a nivel de Naciones Unidas. (MT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario