Yo soy

Yo soy

domingo, 22 de diciembre de 2013

Sin comentarios...FELICES FIESTAS

POLÍTICA | 10/09/2013 01:57:00 p.m.
Venezuela se retira de la Cidh
El Canciller, Elías Jaua, recordó casos venezolanos que asegura fueron desestimados por la Cidh
Venezuela se retira de la Cidh


ÚN.- Venezuela se retiró oficialmente este martes de la Convención Americana de Derechos Humanos (Cidh). 
"Ratificamos esa decisión soberana", sentencio este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El canciller leyó la comunicación enviada por el Gobierno Nacional, encabezado por el entonces presidente Hugo Chávez, el 6 de septiembre de 2012 a la Cidh, para argumentar su decisión soberana de retirarse de dicho organismo.

La salida se hace efectiva un día después de que la oposición presentara ante la Comisión un pedido para calificar como fraudulentas las elecciones presidenciales de abril.

Maduro calificó el lunes el abandono, "como la mejor decisión tomada por Chávez"

El presidente de la República señaló que este organismo que forma parte del Sistema interamericano de Protección de Derechos Humanos, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), se ha convertido en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo.

"Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH", sentenció Maduro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

LEA TAMBIÉN: Diez claves de la salida de Venezuela de la Cidh

Con información de AVN


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/venezuela-se-retira-de-la-cidh.aspx#ixzz2oJP2RJ2b


Notitarde 20/12/2013 
Recalca fiscal general, Luisa Ortega Díaz

“Delitos contra DD.HH. quedan excluidos de beneficios”


Caracas, diciembre 19 (Felipe González Roa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recalcó que las personas condenadas por crímenes contra los derechos humanos no pueden recibir beneficios, incluyendo amnistía o indulto, que conlleven a su excarcelación antes del tiempo fijado por los tribunales.

A través de la cuenta que mantiene en la red social Twitter, la titular del Ministerio Público resaltó que esta prohibición está expresamente señalada en el artículo 29 de la Constitución.

Aseveró que el otorgamiento de beneficios en este tipo de casos podría promover la impunidad.

Si bien no lo mencionó directamente, la afirmación hecha por la Fiscal General podría afectar al ex director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas, Iván Simonovis, quien permanece en prisión tras ser acusado por los sucesos del 11 de abril de 2002, hechos que el Gobierno ha calificado como de “lesa humanidad”.

El comisario, quien está en la cárcel desde hace 9 años, fue condenado por homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y lesiones personales graves y leves.

A pesar de lo que escribió en Twitter hace pocos días, Ortega Díaz reconoció que no se opone al otorgamiento de libertad condicional a favor de Simonovis, aunque precisó que esta decisión debe correr por cuenta de los tribunales.

Reiteradamente los apoderados judiciales del Comisario han solicitado el otorgamiento de una medida humanitaria que permita al ex jefe policial salir de prisión y tratar sus dolencias físicas. La juez 1° de ejecución de Aragua, Ada de Armas, no ha emitido un pronunciamiento hasta ahora. Cansado de la larga espera, Simonovis anunció que no se someterá a nuevos exámenes médicos.

Las evaluaciones practicadas hasta ahora han determinado que el ex comisario corre el riesgo de quedar paralítico si no recibe el tratamiento adecuado de forma inmediata. También han alertado sobre los peligros que penden sobre su vida si no es atendido con premura por los expertos.



Fiscal presidirá Consejo Moral

A partir del próximo 1° de enero, y durante todo el año 2014, la Fiscal General asumirá la presidencia del Consejo Moral Republicano, organismo ejecutivo del Poder Ciudadano, integrado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Ortega Díaz sucederá en el puesto a la contralora encargada, Adelina González, quien en 2013 estuvo al frente de la institución a pesar de no ser la titular del cargo.

El Consejo Moral Republicano tiene la potestad de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y administrativa. Al analizar las listas presentadas por los comités de postulaciones puede participar en la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y, con la calificación de falta grave, puede pedir a la Asamblea Nacional que los destituya.

También tiene como competencia la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución. Por ley, el Consejo Moral Republicano está en la obligación de velar por la buena gestión y legalidad en el uso del patrimonio público.
Delitos contra los DDHH quedan excluidos de indulto y amnistía
Ortega Díaz lo anunció este jueves (Créditos: Ángel Colmenares)
ÚN-. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves a través de Twitter @lortegadiaz que los delitos contra los DDHH quedan excluidos de beneficios que 
conlleven a su impunidad incluidos el indulto y la amnistía.

Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución que comprende investigar 
y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

6fa70e2b1c69489fadabd48d9962f692.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario