Yo soy

Yo soy

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hago un paréntesis en mi trabajo para hacer notar que lo que quiero expresar es que no sólo obedece a las leyes de la patafísica este gobierno, sino que como preso y teatrero de formación, he observado que comenzamos la primera quincena del siglo XXI con un país que se asemeja en la mayoría de sus características a la Escocia deMacbeth, pieza teatral de William Shakespeare (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616, famoso dramaturgo y poeta inglés), que se ha considerado como una de las piezas más cortas y emblemáticas de su obra. La corrupción del ser humano como consecuencia de una ambición desmedida por el poder, a costa de lo que sea...Esa actitud es lo que vemos en todos los personeros del gobierno, desde el de más alto rango hasta el menor.

Resultado de imagen para William Shakesperae

Didascalia: El país de Macbeth

Póster de “Macbeth” / Foto cortesía
Póster de “Macbeth” / Foto cortesía
“Comenzamos la primera quincena del siglo XXI con un país que se asemeja en la mayoría de sus características a Escocia”

Hace un año, cuando hacía algunas entrevistas sobre la influencia de la obra de William Shakespeare en la dramaturgia venezolana, tuve la oportunidad de entrevistar al director Orlando Arocha, quien dirige con la actriz Diana Volpe la Caja de Fósforos, sala de teatro ubicada en los espacios de la Concha Acústica de Bello Monte. Pensé que dicha entrevista perdería vigencia, dado que trata sobre un tema muy puntual en una época muy específica como lo fue el aniversario de los 450 años de la fecha estimada del nacimiento del máximo referente del teatro isabelino. No sucedió así.
Comenzamos la primera quincena del siglo XXI con un país que se asemeja en la mayoría de sus características a la Escocia deMacbeth, que se ha considerado como una de las piezas más cortas y emblemáticas de Shakespeare. La corrupción del ser humano como consecuencia de una ambición desmedida por el poder fue algo que, como Arocha explica, lo motivó a adaptarla y montarla en el año 2012. A continuación sus pensamientos sobre este montaje, cuyo contexto no ha cambiado en absoluto a cuatro años de su estreno.
¿Por  qué Macbeth?
Nosotros queríamos montar un texto que hablara un poco del poder y los puros vericuetos del poder. Entonces en ese momento nos pareció una obra absolutamente concorde a lo que queremos decir en el país en el que estamos viviendo y esa es una de las razones para escoger este gran clásico con un gran valor literario.
¿Qué cosas implica trabajar un texto de Shakespeare?
La gente ante Shakespeare toma una actitud exageradamente respetuosa, y esa es una de las cosas que en realidad me parecen irrespetuosas porque si bien es cierto que se trata de grandes textos, los textos se escriben desde lo humano, desde un acercamiento muy profundo y muy directo a lo humano pero no como un hecho filosófico sino como una cosa viva, y yo creo que el respeto de veneración impide muchas veces que uno no se acerque suficiente. Entonces Shakespeare no escribió para ser venerado sino para hablar de lo que él vivió en su época, y creo que el mejor acercamiento a Shakespeare es lo que estamos viviendo ahorita.
Eso ocurre con los demás autores: un espectáculo se da en la medida que uno se acerque al autor a partir de las vivencias personales y lo que se quiera transmitir.
Muchos evitan acercarse a Shakespeare porque sus textos se consideran más bien como académicos.
Peor que eso: si en verdad fuese tomado como algo académico la gente lo estudiaría, lo analizaría. Lo que nosotros tenemos de Shakespeare viene a partir del siglo XIX, porque comienza a ser traducido y esa es la visión romántica que tenemos. Cuando él no fue un escritor romántico sino renacentista con absolutamente otra estética. Hoy en día nadie monta a Shakespeare, evita hacerlo porque sigue manteniéndolo en el siglo XIX. Hay que deslastrarlo del romanticismo para poder representarlo. Por ejemplo, Romeo y Julieta que es una historia de amor trágica, dice la gente. Sin embargo la tragedia se da al final, la mayor parte de la obra se va en una comedia. Además, está llena de obscenidades, de sexo y erotismo, y si no la ves de cerca tal y como era en su época pierde más de la mitad del argumento. Hay que ver a Shakespeare a partir de lo que estamos viviendo.
¿Hay alguna diferencia entre el trabajo realizado con Shakespeare y otros autores?
No hay diferencia. Cuando aceptas un texto ya sea shakespiriano o de un autor contemporáneo tienes un diálogo con él: es lo que tú dices y lo que dice el texto, y ese diálogo varía evidentemente pero no porque sea o no de Shakespeare, varía según las condiciones mismas de la obra y por lo general yo trato de tener a Shakespeare como algo contemporáneo. Muchas veces hago el procedimiento inverso: trato de ver lo clásico en lo contemporáneo.
¿Qué otra obra de Shakespeare piensa que podría representarse actualmente?
Pienso que el universo de Shakespeare es maravilloso. Ya yo he montado HamletSueño de una noche de veranoRomeo y Julieta. Creo que al venezolano no le perjudicaría para nada ver más obras de Shakespeare. De hecho, en estos momentos creo que debería montarse más a menudo.
Ejemplos sobras para sostener este planteamiento:

Antonio Ecarri a Jorge Rodríguez: Ni te inmutas por la tragedia en El Valle

“Fuera, fuera” le gritaron a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, en la Unidad Educativa Pedro Mendoza de El Valle, donde sufragó | Foto Archivo El Nacional
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas | Foto Archivo El Nacional
El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri calificó de irresponsable al alcalde oficialista por los hechos de vandalismo ocurridos en el sector 

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, calificó de irresponsable este miércoles a Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, luego de que bandas armadas detonaran disparos en contra de rivales por el control de la droga en El Valle, Caracas.
“El irresponsable de Jorge Rodríguez  ni se inmuta por la tragedia vivida en El Valle, en su capital del terror de América Latina", publicó Ecarri a través de su cuenta en Twitter.
Los hampones estarían preparando un ataque contra funcionarios policiales en la zona.

La plegaria de “Chúo” Torrealba al Nazareno de San Pablo

Jesús "Chúo" Torrealba informó que la marcha iniciará a las 12 del mediodía
Jesús "Chúo" Torrealba | Foto: Referencia
El secretario ejecutivo de la MUD le invitó a recordar, "a los fieles seguidores" de la corrupción, lo que le sucedió al apóstol Judas luego de traicionar a Jesús 

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, pidió este Miércoles Santo al Nazareno de San Pablo que fortalezca a los venezolanos y en especial a su decisión de “lucha”.
“Nazareno de San Pablo, tú que rozando el Limonero del Señor aliviaste la enfermedad del pueblo, fortalece también hoy nuestra decisión de lucha”, publicó a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, le instó a recordar -a los fieles seguidores de la corrupción- lo que le sucedió al apóstol Judas, quien traicionó a Jesucristo por dinero.
“¡Hoy Miércoles Santo los que vendieron al pueblo por las 30 monedas de la corrupción recuerden el triste final de Judas y la victoria de Jesús!”, agregó el opositor. 

Héctor Navarro reveló que Chávez no estaba seguro de explotar el Arco Minero del Orinoco

Héctor Navarro señaló que no está planteado por ahora interponer denuncias ante la AN | Foto Archivo El Nacional
Héctor Navarro | Foto Archivo El Nacional
El ex funcionario chavista y ahora crítico con la gestión de Maduro confesó que él mismo aconsejó al ex presidente sobre activar o no el plan económico 

El ex ministro de educación y funcionario ahora crítico con la gestión de Nicolás Maduro, Héctor Navarro, reveló que el mismo fallecido Hugo Chávez no estaba seguro con la explotación minera en el Arco del Orinoco.  
Navarro confesó en entrevista a Unión Radio que el fallecido presidente le consultó con dudas si se debía o no activar este plan económico 
“Mantener callado a Chávez era difícil y en un viaje él me preguntó que si era verdad que había que explotar eso (Arco Minero), o si era mejor dejar eso para otras generaciones cuando existieran tecnologías más amigables con el ambiente”, dijo Navarro. 
El ex funcionario chavista basa sus preocupaciones sobre las consecuencias ambientales que puede traer la explotación minera en el estado Bolívar.  
“Yo tengo grandes preocupaciones sobre el tema del Arco Minero, porque yo también me pregunto si existe tecnología para sacar ese oro sin dañar el ambiente,  con esos huecos inmensos, allí están las reservas de agua de Venezuela, para beber y para producir energía eléctrica limpia”. 

BCV ha liquidado en dos meses más de 1,7 millardos de dólares de las reservas de oro

Venta de oro al BCV | Foto: Referencial
Las reservas de oro se estarían utilizando para palear la crisis consecuencia de la caída de los precios del petróleo | Foto: Referencial
A pesar de que el ente emisor no ha confirmado la información, Nelson Merentes dijo en enero que se estaban realizando canjes a cambio de efectivo en medio de la profunda caída de los ingresos petroleros

El gobierno de Venezuela exportó aproximadamente 443 millones de francos suizos, que equilaven a alrededor de 456 millones de dólares, de oro en febrero, según datos aduanales difundidos el martes, publicó La Patilla en su portal web.
Los datos de la aduana de Suiza no detallaron si el mineral sería utilizado para realizar operaciones financieras, pero el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó en enero que se estaban realizando canjes a cambio de efectivo en medio de la profunda caída de los ingresos petroleros.
“Es normal, todo banco central hace eso (…) hemos decidido en el directorio hacer ‘swap’ para buscar liquidez“, dijo Merentes y agregó que se había pactado de estos contratos con “muchos bancos”, sin dar mayores detalles.
En enero, los envíos de oro a Suiza se tradujeron en 1,2 millardos de francos suizos, según la aduana de ese país. Sumados los 443 millones de francos suizos de febrero, las operaciones de liquidación de oro suman 1,7 millardos de francos suizos, equivalentes a 1.766 millones de dólares estadounidenses.
El Banco Central de Venezuela no ha confirmado los datos.

Carlos Paparoni: El gobierno es el mayor terrateniente del país

Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional | Foto: Captura
"Apuestan por la agricultura urbana en ciudades como Caracas, Maracaibo y Valencia, que deben triplicar el consumo de agua" | Foto: Captura
El diputado de la MUD aseguró que el gobierno maneja más de 5 millones de hectáreas, que en su mayoría están improductivas. Opinó que la agricultura urbana, mecanismo de producción propuesto por el chavismo, es solo demagogia y campaña política

Carlos Paparoni, diputado del bloque de la MUD, aseguró que el gobierno es el mayor terrateniente del país porque posee más de 5 millones de hectáreas que expropió. Criticó que gran parte de esos terrenos están improductivos.
Opinó en entrevista ofrecida a Globovisión que la propuesta de agricultura urbana del chavismo solo es demagogia y campaña. A su juicio, este mecanismo de producción solo permite generar alimentos para un día. "Apuestan por la agricultura urbana en ciudades como Caracas, Maracaibo y Valencia, que deben triplicar el consumo de agua (...) ¿Por qué siguen engañando?, ¿por qué no aceptan su responsabilidad?", agregó.
El parlamentario lamentó que en Venezuela se haya reducido el consumo de alimentos como la carne, el pescado y la leche. "Consumimos 65 kilos de leche cuando la FAO recomienda 120", señaló.
Por otra parte, indicó que de las 1.200 expropiadas por el gobierno (que denunció Julio Borges), se revisarán las que no trabajan. Acotó que la finalidad del proyecto de ley de producción no es privatizar, como dice el gobierno, sino producir.
"50% de la capacidad instalada para producir harina de maíz está en manos del gobierno. Ese porcentaje no produce. Atacamos a la empresa privada".

CIDH condenó muertes violentas en cárceles venezolanas

La CIDH llamó a Venezuela a "apegarse a los más estrictos estándares internacionales" en materia de libertad de expresión / Archivo
La CIDH llamó a Venezuela a "apegarse a los más estrictos estándares internacionales" en materia de libertad de expresión / Archivo
El gremio expresó su inquietud por los hechos ocurridos en los últimos 3 meses en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y en la Comandancia General de la Policía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este martes las muertes violentas de aproximadamente 12 personas en tres cárceles de Venezuela e instó al gobierno a investigar los sucesos con urgencia.
El gremio expresó su inquietud por los hechos ocurridos en los últimos 3 meses en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y en la Comandancia General de la Policía, ambos en el estado Anzoátegui, así como en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara.
"La CIDH urge al Estado a investigar con debida diligencia y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos y, en su caso, identificar y sancionar a los responsables, así como adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la reiteración de hechos similares", señala un comunicado enviado por la comisión.
Estos graves hechos se enmarcan en un contexto de violencia que prevalece en las cárceles venezolanas, consideró el organismo.
"Derivado de este enfrentamiento, según comunicado de prensa del Ministerio Público de Venezuela, cinco personas perdieron la vida -cuatro de ellas reclusos del penal, y un custodio- además de que 57 personas resultaron heridas, entre las que se incluye al director del penal, 52 internos, y cuatro custodios", sentenció.
Con información de Globovisión.

AN desarrolla proyecto para recuperar "dinero corrupto en el exterior"

Freddy Guevara | FOTO: Diario Las Américas
Referencial
Guevara se refirió a la crisis en el servicio eléctrico de todo el país, responsabilizando al gobierno por su “ineficiencia y corrupción”

Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de Unidad Democrática, indicó que Venezuela es el  primer país que se prepara para recuperar dinero de la corrupción ubicado en el exterior. Expresó que la MUD tiene esperanzas de lograr este objetivo.
“Ningún país se había preparado antes de un cambio de régimen para recuperar el dinero robado al pueblo. Nosotros seremos el primero”, escribió en su cuenta en Twitter.
Se refirió a la crisis en el servicio de electricidad de todo el país, responsabilizando al gobierno por su “ineficiencia y corrupción”. Destacó que las fallas en el servicio no son solamente por la falta de agua.
“¿Por qué Colombia no está así? ¿Si ‘El Niño’ afecta a toda la región por igual, entonces por qué solo Venezuela tiene una crisis eléctrica y de agua tan grave?”, se preguntó.
Aseguró que los apagones reportados los últimos días en diversas regiones del país, son culpa del gobierno “corrupto que robó el dinero de la emergencia eléctrica“.
El parlamentario anunció que en las próximas semanas consignará ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Recuperación de Activos.

Defensor del Pueblo confirma ¿viaje de trabajo hacia Ginebra, Suiza y París?.

El Defensor del Pueblo confirma viaje hacia la XIX Sesión del CIC y le salió al paso a los rumores de su supuesto viaje a París relacionado con el asueto de Semana Santa.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo informó a través de las redes sociales la participación de su despacho en la XIX Sesión del CIC que agrupa a los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, pautado para llevarse a cabo en la ciudad de Ginebra, ubicada en la cerca de la frontera con Francia.

En ese sentido, Saab aseveró que desde Venezuela la Defensoría del Pueblo cumplirá la "apretada agenda" que incluye reuniones con el Grupo Regional del Continente Americano, el Buró del CIC y una Alta Comisión de los Derechos Humanos.

A su llegada tiene previsto realizar "entrevistas con el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el Presidente del CIC y sus homólogos de otros continentes.

Con esta anuncio, Saab le salió al paso al supuesto viaje vacacional que estaría realizando hacia el país francés.
¿Y LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CÄRCEL DE URIBANA LOS TRATARÄ DESDE LA TORRE EIFFEL SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO?

(Enoracle.com.ve con información de Tarek William Saab)

No hay comentarios:

Publicar un comentario