Yo soy

Yo soy

jueves, 24 de marzo de 2016

El gran mundo patafisico del gobierno.(Parte VII).

Departamento de Justicia: Venezolanos se declaran culpables de lavar dinero

El juez que lleva el caso, Gray H. Miller, decidió este martes hacer pública esa declaración de culpabilidad, que fue divulgada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2016  04:31 PM
Washington.- Tres exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declararon culpables en EE.UU. de aceptar sobornos de empresarios venezolanos e intentar lavar ese dinero, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Los exfuncionarios son José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años; quienes se declararon culpables del cargo de conspirar para cometer blanqueo de dinero en diciembre pasado, mediante un sobre sellado, y que residen en Katy (Texas, EE.UU.).

El juez que lleva el caso, Gray H. Miller, decidió este martes hacer pública esa declaración de culpabilidad, que fue divulgada hoy por el Departamento de Justicia en un comunicado.

Su caso está relacionado con el de dos empresarios venezolanos, Abraham José Shiera y Roberto Rincón, que están pendientes de juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, por el pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de PDVSA a cambio de contratos entre 2009 y 2014, informó EFE.

En su declaración, Ramos, Maldonado y Gravina "admitieron que mientras estaban empleados por PDVSA o sus subsidiarios o filiales, aceptaron sobornos de Shiera y Rincón en la obtención de contratos energéticos" con la petrolera, explicó el Departamento de Justicia.

"Ramos, Maldonado y Gravina admitieron también que conspiraron con Shiera y Rincón para lavar los beneficios de esa trama de sobornos", agregó.

Además, Gravina se declaró culpable de "hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos de 2010 al no informar sobre los pagos de sobornos que recibió de Shiera, Rincón y otros", indica el comunicado.

"Como parte de sus acuerdos para declararse culpables, Shiera, Millán, Ramos, Maldonado y Gravina accedieron a renunciar a los beneficios de sus actividades criminales", añade.

El Departamento de Justicia anunció hoy también que un exempleado de Shiera, Moisés Abraham Millán Escobar, de 32 años y residente en Katy, se declaró culpable en enero de conspiración para violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA por sus siglas en inglés) por su papel en la trama de sobornos.

El juez del caso decidió este martes hacer pública esa información.

En sus escritos judiciales, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, Rincón y Shiera pagaron 1.000 millones de dólares a cinco directivos de la empresa petrolera venezolana a cambio de contratos.

El empresario venezolano Shiera, residente en Miami (Florida), se declaró este martes culpable del cargo de conspiración y de otro cargo por violar la FCPA, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EE.UU. a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

El juez fijó para el 8 de julio la vista para dictar sentencia contra Shiera, quien al declararse culpable aceptó que no se abra un juicio para determinar su inocencia o culpabilidad.

Shiera no podrá testificar ni aportar testigos a la causa, y las autoridades podrían restringirle la entrada a Estados Unidos una vez que cumpla la condena y vuelva a su país de origen.

Mientras, Rincón, que será juzgado el 25 de abril, está acusado de trece cargos, entre ellos siete de lavado de dinero y cuatro por violar la FCPA.

Las enseñanzas en Tumeremo

MARINO ALVARADO BETANCOURT |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de marzo de 2016  12:00 AM
Algunos sectores del gobierno intentaron pero no pudieron ocultar la masacre de los mineros en Tumeremo. Primero descalificaron a los denunciantes y después llegaron a afirmar que era una masacre virtual. Para ello se usó el "canal de todos los venezolanos" y las redes sociales del gobierno o que son parte de su coro. Luego, cuando ya era imposible ocultar la verdad salieron rápidamente a presentar hipótesis, por supuesto, todas descartando la posible participación de funcionarios del Estado: policías y militares.

Pero en Tumeremo se dejó constancia de varios aspectos que deben servir de lección para todas y todos en el país.

Primero: La importancia de denunciar. Se conoció la masacre porque hubo sobrevivientes que a pesar del terror vivido se atrevieron a denunciar. Contaron lo que pasó y guiaron a las autoridades al lugar donde se produjo.

Segundo: La firmeza de los familiares de las víctimas, no solo en denunciar, sino en alzar su voz lo más alto posible recurriendo a una forma de llamar la atención de las autoridades y de los medios como lo fue cerrar la vía exigiendo que se investigara la denuncia. Fueron amenazados con la policía y la Guardia Nacional pero mantuvieron su protesta. Finalmente, se les reprimió pero ya habían cumplido su objetivo: La calle sirvió para denunciar ante el país y el mundo que había una masacre y que tenían que investigarla.

Tercero: La solidaridad. Cientos de pobladores se solidarizaron con los familiares, les dieron ánimo y resguardo.

Estos tres elementos se asemejan a lo ocurrido en la masacre de El Amparo en 1988. Unos sobrevivientes valientes, unos familiares decididos a denunciar y un pueblo solidario dándoles apoyo. En aquella oportunidad cientos de organizaciones sociales y sobre todo el movimiento estudiantil se lanzó a la calle a exigir justicia. En esta oportunidad, hubo una diferencia,  muchos de aquellos líderes sociales que reclamaron justicia en El Amparo, en la masacre de Tumeremo, guardaron silencio o se unieron al coro que intentó  ocultar la masacre.

Debo resaltar un cuarto aspecto: La importancia de haber contado con una Asamblea Nacional no sometida al Poder Ejecutivo. La valentía del diputado Américo de Grazia que no sólo hipotecó su futuro político como voz solitaria junto a los familiares denunciando la masacre, sino continuando adelante pese a las amenazas recibidas. Y contar con una Asamblea independiente favoreció que se debatiera y designara una Comisión. Triste papel de algunos diputados del gobierno, afortunadamente pocos, que actuaron con indolencia frente a la denuncia.

Bien por el Defensor del Pueblo de haberse trasladado al lugar de los acontecimientos pues eso le dio más confianza a los sobrevivientes y familiares para detallar la denuncia. Preocupante sí, que a veces parecía ser el vocero del Ejecutivo Nacional o del Ejecutivo regional.

Al  César lo que es del César. La Fiscalía actúo de manera rápida, cuando incluso desde algunos sectores oficiales se continuaba negando la masacre. La Fiscal General actuó con ponderación, como correspondía y le queda ahora la responsabilidad de informar al país, cuando lo considere oportuno, la verdad de lo ocurrido. No solo de autores materiales, sino también, si hubo o no participación de funcionarios del Estado y de posibles autores intelectuales. Pero además, no se trata solo de encarcelar a los culpables, hay que dar atención integral a los familiares de las víctimas y adoptar medidas para que tales situaciones no se repitan.

Finalmente una palabras con todo respeto al gobernador Francisco Rangel Gómez. Renuncie. Usted no solo le mintió al país y se burló de las familias en medio del dolor que las aquejaba. No ha tenido la más mínima voluntad de reconocer sus errores. Un error de tal magnitud es más que suficiente para abandonar el cargo. Usted demostró una gran insensibilidad ante las familias y usó los recursos del Estado para contrarrestar los reclamos de justicia.

A los familiares y amigos de las víctimas mis expresiones de solidaridad y aliento para seguir reclamando justicia. Nunca más otra masacre en Venezuela.

@marinoalvarado

Reflexión sobre la disciplina del líder

AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de marzo de 2016  12:00 AM
La palabra "disciplina" tiene relación etimológica con "discípulo", y el significado de ambos vocablos se concentra en la capacidad de  aprender. Cuando  se refiere a una persona con disciplina, es porque tiene la entereza de dedicar tiempo y esfuerzo  al aprendizaje de algo, hasta lograr manejarlo  con destreza.

Lo que inspira la disciplina de un líder es su visión. Cada líder sabe que tiene que dedicar tiempo y  esfuerzo, para lograr que su visión sea un camino de hechos.

Los líderes son valorados (en parte) por su disciplina, es decir, por la capacidad de aprender y hacer que algo ocurra. El líder tiene que gozar de la entereza de dedicarse a un propósito, y hacer que este llegue a ser una realidad (total o parcialmente, de acuerdo a la dimensión de la visión).

Si un líder no posee la disciplina necesaria, para mantenerse enfocado en el logro de su objetivo, su visión seguramente será sólo un sueño,  y pasará a la historia (o al olvido) como una persona con buenas ideas e intenciones, y no mucho más. Esto no es lo peor.

Lo que suele ocurrir con aquellos que desean fervientemente alcanzar su visión, y no han desarrollado la disciplina necesaria para cumplirla, es que  chocan de frente con la frustración y el auto-juicio de culpabilidad (este último, si posee un locus de control equilibrado).

La disciplina surge en la relación que se halla entre la visión, el proceso y el logro de los resultados; y  de acuerdo a cada visión, se requieren unas competencias técnicas, otras "blandas" y, unas bien precisas con respecto a liderazgo.

Cuando  el líder posee la disciplina necesaria, se nota por las siguientes formas de comportamiento: Se mantiene enfocado, es realista, es evidente su disponibilidad e iniciativa, se esfuerza por la ejecución, es constante y persistente, es autónomo, mantiene un alto nivel de compromiso y, es congruente.

Es fundamental que el tema de la "disciplina" sea un espacio de reflexión y  precisión en cada líder, este debe calcular de forma honesta, cuanta disciplina requiere el logro de su visión, y  decidir, si está dispuesto "a pagar esa factura" en función de su propósito.

La disciplina no es una tortura, es el espacio de acción que permite la expansión; la disciplina puede lucir incomoda, pero  es la garantía para vivir la prosperidad de un plan; la disciplina algunos la consideran una prisión, pero sin duda es la posibilidad de libertad.

Cito a Stephen Covey sobre este tema, él escribió: "Sólo las personas disciplinadas son realmente libres. Las indisciplinadas  son esclavas de los cambios de humor, de los apetitos y las pasiones."   

En liderazgo la garantía de logro y trascendencia está, en la capacidad de hacer las cosas que otros no pueden, y  para ello hace falta la disciplina.

Para los cristianos, un día como hoy (Jueves Santo), el líder Jesús de Nazaret mostró su disciplina, a través de un acto de humildad; él sabiendo lo que eso  significaría para sus apostoles, se arrodilló ante cada uno  para lavarles los pies. Ese acto es una muestra que para Jesús, no bastaba con decirse humilde, le correspondía mostrar esa virtud de forma congruente en su diario actuar.

Les invito a  pensar en la disciplina que como líderes desarrollaron los  personajes siguientes: Simón Díaz,  Humberto Fernández Moran, Renny Ottolina, Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, Francisco Hung Bracho, Luis Aparicio (El Grande), Rafael Vidal, Simón Bolívar, Teresa Carreño,  la Madre María de San José, entre muchos otros.

Quien sienta el impulso por el logro de una visión que sirva a muchos, verá en la disciplina, la fuerza que conduzca esa energía a definir la calidad de líder que es.

@amanciojeda (Twitter e Instagram)
www.amanciojeda.com
amancio@alianzasdeaprendizaje.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario