Yo soy

Yo soy

miércoles, 24 de agosto de 2011

Elio Gómez Grillo, asesor del ministerio para el sistema Penitenciario, sostuvo que lo primero es “sentir las cárceles” y combatir el hacinamiento" Sabe que nos dieron una rumba de palo indefinida por días y hambre por castigo. ¿Eso es lo que Ud. quiere?.

Elio Gómez Grillo
Reconocido criminalista y considerado el padre del penitenciarismo en Venezuela, el doctor Elio Gómez Grillo arriba este domingo a sus 85 años
Por: Carlos Alberto Nieto Palma








    
    
 









Un 17 de octubre de hace 85 años en la ciudad de Maracaibo,  nacía el doctor Elio Gómez Grillo padre del penitenciarismo moderno de Venezuela. Su infancia y juventud transcurre en Maiquetía en el estado Vargas.
Qué se puede decir de Gómez Grillo, que antes no se haya dicho, educador a tiempo completo, desde los 20 años cuando iniciaba ese largo transitar en las aulas del Liceo Santa María ¿Cuántos miles de alumnos hemos pasado por sus manos y admiramos su tesón y su inclemencia?
El Colegio Las Acacias, el Santa Cecilia, el Santa María, el Fermín Toro, el Alcázar, el Instituto San Pablo, también Mérida en la Unidad Educativa Libertador para alternar sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes.
Egresado como Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura en 1949 formando parte de la Promoción “Juan Vicente González”. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, posgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica Andrés Bello y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad.
Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) su gran obra, que nace de su mano en febrero de 1992 siendo la única institución universitaria en formar a profesionales en penitenciarismo en Venezuela y de las pocas de Latinoamérica, obra a la que lamentablemente no se le ha dado el valor y trascendencia que tiene al formar al personal que debería trabajar en nuestras cárceles pero que el Estado no los emplea.
En la UCV siembra una historia completa de carrera universitaria. De 1.958 a 1.980 ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, herencia meritoria de ese otro grande del mundo penitenciario Tulio Chiossone, egresa como profesor titular y por ese amor hacia su casa de estudios lo mantienen unido a ella, pues fue durante casi dos décadas su Director de Cultura.
Penitenciarista a tiempo completo una vez escribió “A los penitenciaristas se nos dice una y otra vez que somos cultores de una causa perdida. Tenemos que responder que, después de todo, somos caballeros y es de caballeros defender las causas perdidas. Y seguimos creyendo, citando a Goethe, que el no llegar es, justamente, lo que hace mas grande a un oficiante”.
Fundó el Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.
En 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y donde logro que por primera vez, gracias a el, se establecieran de manera constitucional las bases del sistema penitenciario venezolano incluidas todas en el artículo 272.
Allí preside la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente preside igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.
Es individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de muchos libros, columnista de los diarios Ultimas NoticiasEl Nacional donde su columna “Hora de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico con casi 40 años de existencia.
Son 85 años de lucha, de trabajo, de honestidad, de una vida dedicada a reivindicar a nuestras cárceles y a nuestros presos, algo que no finaliza, aun es mucho lo que hay que hacer por nuestras olvidadas cárceles, apenas comenzamos, hoy el maestro, padre y amigo llega a los 85 años  y de esa celebración todos somos parte porque Gómez Grillo es parte de nosotros mismos.
Ojalá que nuestra querida Venezuela se llene de Gómez Grillos...  ¡Feliz Cumpleaños Maestro!
Carlos Alberto Nieto Palma es abogado y coordinador  de Una Ventana a la Libertad
ventanaalalibertad@gmail.com
24 de Agosto 2011, 13:40:07 -- Actualizado: Lun, 01 de Agosto 2011, 22:12:51
Elio Gómez Grillo no quiere militares manejando cárceles
El abogado y asesor del nuevo ministerio para el sistema penitenciario sentenció que “No hay más cárceles porque hayan más delincuentes; hay más delincuentes porque hay más cárceles”.


 



  • Caracas, 01 Ago. (Unión Radio).- Elio Gómez Grillo, asesor del ministerio para el sistema  Penitenciario, sostuvo que lo primero que deben hacer desde el nuevo despacho para combatir el problema penitenciario es “sentir las cárceles” y combatir el hacinamiento.
 Aseveró en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que están organizando un equipo de cinco personas para hacer un consejo asesor, bajo su mandato, y que trabajaría de la mano de la ministra Iris Varela.

Gómez Grillo manifestó que quien tenga criterios legales y quien haya cometido un delito podría quedar en libertad condicional, o sea, que tenga casa por cárcel, o “que le den una pena alternativa, por ejemplo la que más se maneja universalmente es el trabajo útil o provechoso para la sociedad”.

Agregó que en un momento se logró que no entraran a la cárcel más de 100 mil personas, donde la reincidencia fue del 3 al 4 por ciento.

A juicio de Gómez Grillo, las cárceles han fracasado pero destaca que hay tres posiciones con respecto al tema penitenciario que ayudarían a cambiar el sistema.

“La primera posición es la reformista, la segunda posición es la reduccionista que llevaría la cárcel a aquellas personas que hayan cometido delitos graves, y el tercer lugar de la tesis sería la desaparición de la cárcel, que ya está aceptada casi unánimemente”.

Con respecto a si lo ocurrido en El Rodeo podría repetirse en otras cárceles del país, el abogado dijo que si podría ocurrir. “El desastre de las cárceles viene desde hace medio siglo, se ha ido agravando, pero no podemos achacarlo a la materia política”.

“No hay más cárceles porque hayan más delincuentes; hay más delincuentes porque hay más cárceles”, expresó.

Asimismo, afirmó que en el sistema carcelario nacional no están trabajando ni el 5% de los graduados en penitenciaria. “En la cárcel no debe haber militares porque las 3-R del peninteciarismo son: Reeducación, rehabilitación y reinserción social, y eso no lo hacen los militares, con el mayor respeto por su profesión, porque ellos tienen una finalidad represiva”.

Elio Gómez agregó que el poder central ha fracasado históricamente; en ese sentido, dijo que "se requiere que cada gobernador y alcalde se ocupe de su cárcel, y eso traería una rivalidad noble. Además estarían los controles cercanos en el mismo Estado, y habrá más posibilidades de control y dominio”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario