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domingo, 21 de agosto de 2011

Siete "murales portátiles" serán el plato fuerte de la exposición Diego Rivera regresa al MoMA 80 años después

Siete "murales portátiles" serán el plato fuerte de la exposición
Diego Rivera regresa al MoMA 80 años después
En diciembre de 1931 Diego Rivera se convirtió en el segundo artista en montar una exposición monográfica en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York
Uno de los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional, Mexico (Joaquín Martínez Rosado/ask.com)
  EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011  10:34 AM
Ciudad de México.- En diciembre de 1931 Diego Rivera se convirtió en el segundo artista en montar una exposición monográfica en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, después del francés Henri Matisse.

Transcurridos 80 años, el muralista mexicano volverá a ser el centro de otra muestra en la misma sede, titulada "Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art", que abrirá del 13 de noviembre y concluirá el 14 de mayo de 2012, reseña DPA.

Esta exposición "será diferente de la anterior, pero incluirá cinco de los siete 'murales portátiles' que Rivera hizo en 1931", dijo Jodi Roberts, asistente de curaduría del MoMA, en entrevista con la agencia dpa en Ciudad de México.

La complementarán dibujos preparatorios, acuarelas y documentos noticiosos de la época, pertenecientes a museos de México y Estados Unidos y a colecciones privadas.

Algunos textos narran el fervor que despertó la presencia del pintor e intelectual entre la sociedad estadounidense: en menos de un mes 56.000 personas acudieron a ver su trabajo. Su tercera esposa, la pintora Frida Kahlo, asistió a la inauguración.

Según la crítica de arte Raquel Tibol, Rivera presentó entonces 150 obras, incluidos siete "tableros, no murales": "Fondos congelados", "Caña de azúcar", "Soldadura eléctrica", "Liberación del peón", "Zapata" (propiedad del MoMA), "La rebelión" y "Taladro Mecánico", hoy desaparecido.

Lo único que queda de esta obra es el boceto, prestado para la ocasión por el Museo Dolores Olmedo, o relatos de coleccionistas como Marcos Micha, que dice que fue subastado en 1956 y comprado por la artista Merle Oberon, quien lo trajo a México.

Dos de los citados tableros son propiedad de Micha, "La represión" y "Soldadura eléctrica".

Invitado por la adinerada familia Rockefeller, Diego Rivera llegó a la Gran Manzana, seis semanas antes de exponer allí, con un dilema: cómo mostrar los gigantescos murales que le dieron fama mundial.

Trabajando contra reloj y ayudado por el matrimonio Dimitrov, el pintor hizo cinco obras al fresco, a las que luego añadió otras dos. Todas con los temas de su interés: la Revolución mexicana, el indigenismo o la crítica al capitalismo.

"Diego Rivera. Murals for The Museum of Modern Art", curada por Leah Dickermann, mostrará también los vínculos entre la exhibición de hace ocho décadas y la creación del mural "El hombre en la encrucijada" en el Rockefeller Center, destruido en 1933 y vuelto a hacer en México.

Con la presencia del muralista, el flamante museo, abierto dos años antes, buscaba completar su internacionalización recibiendo a uno de los más importantes artistas de América.

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