Yo soy

Yo soy

miércoles, 31 de agosto de 2011

Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres. Esa Fe sostiene a uno como preso inocente, paciente sin saber su destino viendo tanto horror y sin leyes en qué confiar

Arcángel Rafael

San Rafael
Arcángel San Rafael (Bartolomé Román).jpg
Por Bartolomé Román (Pinacoteca de la Basílica y Convento de San Pedro, Lima)
Arcángel
Nacimiento Fecha desconocida
Venerado en Iglesia catolica, Iglesia copta e Iglesia ortodoxa
Festividad 29 de septiembre
24 de octubre antes del Concilio
Atributos peregrino con bastón y cantimplora, con un pescado, ángel acompañando a Tobías.
Patronazgo
San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl) Dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit, los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.
El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado اسرافيل Israfil.


Descripción bíblica

De acuerdo con el Libro de Tobías 7, 15 , Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

Imagen del Arcángel San Rafael en procesión, en la localidad segoviana de San Rafael (España), patrón de la misma.
En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».
Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.

San Rafael en la Iglesia Copta

En el capítulo 21 del Libro de Enoc (s. II a. C.), libro considerado canónico por la Iglesia Copta pero no así por la mayoría de las Iglesias y comunidades cristianas, se nombra a los otros seis:
El Libro de Enoc (s. II a. C.) menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres.
A San Rafael dentro de la Iglesia Copta se pide su intercesión para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

Rafael en el Islam

El Islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un corno. En ocasiones se le representa con atuendo de peregrino y portando un gran pescado en su mano.

Rafael en el Mormonismo

Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Rafael es considerado un ángel del Señor que, juntos con otros ángeles como Gabriel y el Arcángel Miguel, participó en la Restauración del evangelio en éstos, los últimos días.
A pesar que la Biblia utilizada por los SUD (edición Reina-Valera 2009) contiene 66 libros al igual que el canon protestante (y por ende no se incluyen los libros deuterocanonicos), la creencia lógica sería que Rafael no es más que un personaje mitológico, sin embargo una característica muy propia de los mormones es la revelación continua, lo que resulta en la publicación de otros libros canónicos aparte de la biblia. Uno de estos libros canónicos es el libro de "Doctrina y Convenios", en el cual se menciona a Rafael y explica su importante rol en estos últimos días:
"¡Y además, la voz de Dios en la alcoba del anciano papá Whitmer, en Fayette, Condado de Séneca, y en varias ocasiones y en diversos lugares, en todas las peregrinaciones y tribulaciones de esta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días! ¡Y la voz de Miguel, el arcángel; la voz de Gabriel, de Rafael y de diversos ángeles, desde Miguel o Adán, hasta el tiempo actual, todos ellos declarando su dispensación, sus derechos, sus llaves, sus honores, su majestad y gloria, y el poder de su sacerdocio; dando línea sobre línea, precepto tras precepto; un poco aquí, y otro poco allí; consolándonos con la promesa de lo que ha de venir en lo futuro, confirmando nuestra esperanza!"

 

Véase también

¿Qué es un Ángel?



La Anunciación: el arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser la Madre de Jesús (El Greco, 1575).
Un ángel es un ser inmaterial mitológico creado presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.1
En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.
Otro punto de vista dice que un ángel es un ser material, ya que no hay nada inmaterial, ni siquiera la luz es inmaterial.

"Amistad" el Ángel que sale de la oscuridad. Ilustrado por Guillermo Padilla, 2007.


 Ángeles en el arte

Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de Eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".
Aunque también cabe agregar el deseo del hombre al volar, y los Ángeles siendo seres con forma humana perfecta, Dios les otorgó el don de volar por los cielos.

Etimología

La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, 'mensajero'. La palabra hebrea más parecida es םַלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado. El término ángel también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:
  • אביר abbir (literalmente 'poderoso'), en el Libro de los Salmos (78:25).
  • אלהים Elohim ('dioses' o plural mayéstático de Dios, según los autores), en Salmos (8:5).
  • שנאן shin'an, en Salmos (68:17).

Ángeles en el Islam

Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj.
La creencia en los ángeles es tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam (como en el Cristianismo) concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas, como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos. Como ejemplo de esto último, además de la revelación hecha a Mahoma y a los profetas anteriores por Gabriel, está la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).
Tanto en el islam como en el cristianismo, los ángeles, al contrario que los seres humanos, no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. Pueden adoptar apariencia humana y generalmente se les describe como seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas, aunque pictóricamente se les suele representar con un único par.
La figura del demonio en el Islam que tendría en su forma auténtica seiscientas alas, aparece asociada a la de los genios, seres creados de fuego y no de luz, por lo que no es considerado como un ángel caído.

Adán y Eva rodeados de ángeles en una miniatura persa de hacia 1550.
El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la revelación no solo del Corán sino también de los Evangelios, los Salmos y la Torá a sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad», y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que registran las buenas y malas acciones realizadas por las personas a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar, que interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān, el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt, dos angeles de la magia; y Charrsk, conocido como ángel de luz y oscuridad, a cuyo cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego también aparece en el Cristianismo Antiguo como un arcangel neutro. Otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.

Véase también

Referencias

  1. Por extensión, también se puede denominar como "ángel" a una persona normal que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas, "en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia" (RAE)

¿ Y Un Arcángel?


El arcángel Gabriel y María en La Anunciación, cuadro de Fra Angélico.
En el Cristianismo arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).
Los tres aceptados por la Iglesia Católica son:
Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.
Para los Testigos de Jehová, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo.Origen Bíblico de los Arcángeles

La palabra Arcángel de un fragmento de la Epístola de Judas(Tadeo) en el Codex Sinaiticus(330-350 D.C.).
La palabra "Arcángel" viene del griego αρχάγγελος (archángelos) "Arcángel", término que aparece sólo dos veces en la biblia,1 ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángel) que significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe".2 3 o "Ángel Principal"4 5 según la sintaxis del idioma griego,6 Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros ángeles".7 Otra forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del arcángel".
Es importante tener en cuenta que el término "arcángel" como todo adjetivo del Griego antiguo aplica en plural,dual y singular.8
A partir de aquí, hay distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a la cantidad de arcángeles que hay y sus identidades. Tratemos de exponer ahora todos los puntos de vista.
En la epístola de Judas, versículo 9, se habla de Miguel el arcángel(ἀρχάγγελος): Arcángel. En la Biblia también se hace referencia a Miguel de la siguiente manera:
Versión Protestante de la Biblia [La Biblia Reina Valera 1960]
...pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme. Daniel 10:13
Versión Católica de la Biblia [La Biblia Vaticana o Romana]
...pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión Judía del Antiguo Testamento [THE ORTHODOX JEWISH BIBLE]9
...pero Miguel, uno de los Príncipes jefes (Sarim HaRishonim), ha venido en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión Protestante del Nuevo Testamento [La Biblia Reina Valera 1960]
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles. Apocalipsis 12:7
Por tanto, muchos consideran que como Miguel es arcángel y este es uno de varios similares a él, con el mismo título de Príncipe, el término "arcángeles" es intercambiable con "Príncipes Jefes". En base a estas referencias el término arcángel se usaría para referirse a Miguel, Rafael, o incluso al dragón (Satanás) como Jefe de Ángeles , cada uno defendiendo el bien o mal según el caso(Apocalipsis 12:7).
Dado que Miguel era uno de varios con el mismo título de Príncipes Jefes, y según el libro deuterocanónico de Tobit se refieren a siete santos ángeles, entonces algunos sacerdotes entienden que el término arcángel se comparte con los siete:
Yo soy Rafael, uno de lo siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia. Tobit 12:15
Juan .... gracia y paz a vosotros .....de parte de los siete espíritus que están ante su trono Apocalipsis 1:4
Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. Apocalipsis 3:1
Del trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Apocalipsis 5:6
Note que la palabra "espíritu" su letra inicial está escrita con minúscula y no con mayúscula, ya que en las escrituras al poner “Espíritu” con mayúscula hace referencia al Espíritu Santo único de Dios, de otra manera puede referirse a un arcángel, ángel, demonio, Satanás y hasta al mismo espíritu humano. ”Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:44)
“Estos siete son los ojos de Yahvéh, que recorren toda la tierra.” (Zacarías 4:10b).
Es decir, este simbolismo indica que Dios utiliza a esos siete espíritus para enviarlos como “su penetrante visión” (Baruc 6:6; Esdras 5:5).
“Los ojos de Yahvé están discurriendo por toda la tierra...” (2ª Crónicas 16:9).
“Sus ojos... como antorchas (lámparas).” (Daniel 10:6).
“En aquel tiempo yo escudriñaré con lámparas (antorchas) a Jerusalén y pediré cuenta a los hombres.” (Sofonías 1:12).
“Son los siete ojos de Yahvé (Zac 4:10b), y por lo tanto, de Cristo.” (Ap 5:6).
Esos siete ángeles con dominio o "arcángeles" quedan entonces simbolizados con lámparas, delante del trono de Dios, y son utilizados como "la penetrante visión" del Creador. Pero en ningún caso se menciona que posean alas.
En la Sagrada Escritura es posible encontrar alas cuando se describe a los querubines (con cuatro los ve Ezequiel -1:6-). También cuando se describe a los serafines (con seis los ve Isaías –Is 6:2-). Pero no se las puede encontrar cuando se describe a los ángeles. Contrariamente a lo que normalmente aparece en la iconografía,los ángeles no poseen alas dado que al ser seres espirituales, no necesitan de un cuerpo ni de sus apéndices, (brazos, piernas, etc)
(Los ángeles se describen en función de su indumentaria: con vestiduras de lino, ropas blancas o ropas resplandecientes, como se puede leer en Ez 9:11; 10:2; Dn 10:5; Tobías 5:6; Mt 28:2,3; Mr 16:5; Jn 20:12; Hch 1:10; 10:30; Ap 15:6 etc.)
Según la gran mayoría de traducciones a Rafael no se le llama santo arcángel, sino uno de los siete santos ángeles , además se hace referencia a siete espíritus con acceso a la gloria de Dios, de forma recurrente en el libro de Revelación. Aunque esto no es impedimento para ser jefe de los ángeles, ya que Satanás siendo ángel caído es jefe de ángeles (Apocalipsis 12:7), podemos concluir que decir que es un arcángel dependería de la traducción a la que se haga referencia o al papel que ejerza ese ángel.
En Revelación 1:4 se hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono, y después se dan siete mensajes, resaltando para algunos el papel de estos espíritus como mensajeros (ángel significa mensajero de Dios), cada uno de los cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo que el espíritu dice a las congregaciones”. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.)
Estos mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de Dios tiene estos “siete espíritus de Dios” (Rev 3:1) , estos siete espíritus son interpretados por algunas denominaciones cristianas como Ángeles al llevar mensajes de Dios y por otras como una expresión de la divinidad de Cristo al tener la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar ,inspeccionar toda la Tierra que posee el glorificado Jesucristo ,el Cordero de Dios.
El texto de Tobias forma parte de los libros llamados Deuterocanónicos. Hay desacuerdo en cuanto a si tales libros pertenecen a la Biblia, porque los Judíos no los consideraron como divinamente inspirados para su primer canon. Agustín (354-430 d. C.) fue el primero en intentar incluirlos al canon bíblico, aunque códices Cristianos antiguos ya incluían estos libros como divinamente inspirados, como el códice sinaiticus (330-350 d. C.) y hay testimonios de que algunos eran utilizados como palabra inspirada en las celebraciones litúrgicas mucho antes. La Iglesia Católica los incluyó entre la lista de libros divinamente inspirados de forma oficial en el Concilio de Cartago en 397 d. C. y debido a las diferencias de opinión generadas por movimientos protestantes los volvió a confirmar como divinamente inspirados en el año 1546 d. C.

Religiones abrahámicas

Artículo principal: Siete Arcángeles
La Biblia indicaría que hay siete arcángeles,10 aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles que yacieron en la búsqueda de un demonio llamado tutan, no aparecen en la Biblia, sino que fueron adyacentes en el libro de los cuatro dioses escondidos por la iglesia católica para evitar la contradición de la religión[cita requerida]. Pero se encuentran unas descripciones de éstos en el textos apócrifos, como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.

Judaísmo

En el Judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el término "arcángel" no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea , más sí dentro de la tradición rabínica, donde mencionan a siete de éstos.

Cristianismo

Iglesia católica

La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
  • Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", para luchar acompañado de un arcángel que pasaría del bando del mal al bando de la luz para mandarle de nuevo al inframundo contra Lucifer. Se le representa con armadura o con la balanza del Juicio Final.
  • Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.

Iglesia ortodoxa

De la misma manera que la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa sólo reconoce como arcángeles a los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. A diferencia de los católicos, su representación en la iconografía es distinta: se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.

Iglesia copta

En el caso de la Iglesia Copta, además de reconocer a San Miguel, San Rafael y San Gabriel, esta Iglesia reconoce también a un cuarto arcángel; San Uriel (hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel "Llama de Dios" o "luz de Dios"). Este ángel aparece mencionado en el Libro de Enoc, el cual es considerado un libro canónico para esta Iglesia. El resto de las iglesias lo consideran un libro apócrifo.

Protestantismo

Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.

Testigos de Jehová y Adventistas

Los Testigos de Jehová y los Adventistas consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel aparece en el Nuevo Testamento sólo en singular y refiriéndose a Miguel, por lo que habría solo uno, y era Jesús antes de nacer por el vientre de la Virgen Maria. Pero la diferencia es que Los Testigos de Jehová Creen que El Arcángel fue la primera creación de Dios padre. Y los Adventistas creen que el Arcángel Miguel era Dios el mismo Jesús, solo que así como se hizo uno con los hombres para redimirlos, así también se podía hacer el Arcángel para dirigir a los ángeles.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

Según los SUD (Mormones) se hace una referencia a "arcángel" como ángel mayor. Algunos de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen que es Adán). Para entender mejor esto, hay que considerar que, para ellos, Noe y Adán son los nombres terrenales, y los otros son los celestiales. Otros Arcángeles son Sariel, Ra'u'el, Uriel, Refael, este último "Ángel del señor que participó en la restauración de todas las cosas" (DyC 128:21) GEE pag.172.

Islam

Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.
  • Mikhail o Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado de las bendiciones.
  • Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la muerte.
  • Israfil (en árabe: اسرافيل): encargado de anunciar el día del Juicio Final
  • Yibril (en árabe: جبريل)
  • Munqar (en árabe:منكر): arcángel encargado del juicio de las almas.
  • Naqir (en árabe: نكير): arcángel encargado del juicio de las almas.
  • Raaqib
  • 'Atid
  • Maalik (en árabe: مالك): guardián del Infierno y
  • Ridhwan (en árabe: رضوان): guardián del Paraíso.

Referencias

  1. Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, Editorial Caribe 1999, sección del Nuevo Testamento pág. 82
  2. Dicionário grego-português Escrito por Rudolf Bölting,Instituto Nacional do Livro
  3. Diccionario manual griego-latino-español editado por Escuelas Pías (Madrid)
  4. El Pensamiento de Valencia: revista politica, religiosa, científica, Volumen 2
  5. A new Greek and English lexicon to the New Testament: on the plan of Dawson Escrito por Henry Laing
  6. Analytical Lexicon of the Greek New Testament Escrito por Timothy Friberg
  7. A Greek-English lexicon (LSJ) From the Oxford University Press Escrito por Henry George Liddell,Robert Scott,Franz Passow
  8. Gramática Griega Escrito por Saturnino Lozano y Blasco,Tipografía Greco-Latina
  9. THE ORTHODOX JEWISH BRIT CHADASHA, third edition
  10. «Tb 12, 15». Biblia de Jerusalén. Desclée de Brouwer. «Yo soy Rafael el cuarto dios todo poderoso creador de la los seres vivientes, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria de Dios»


No hay comentarios:

Publicar un comentario