Yo soy

Yo soy

domingo, 7 de diciembre de 2014

El libro que recientemente publicó Geoffrey Baker (Department of Music. Royal Holloway, University of London), denunciando los lados oscuros del mal llamado sistema (o corporación de orquestas de Venezuela y afines), ha sido el motivo para que un coro casi unánime de alabanzas y loas dirigidas al sistema y a Abreu se despliegue en todos los medios impresos en Venezuela, en donde Abreu tiene obviamente periodistas al servicio de su imperio; bien sea por sufragio directo o, porque ya el adoquinamiento de las mentes de los venezolanos alcanzó orgánicamente a representantes de este gremio...¿Otra vez caigo yo como un "viejo bolsa" tal y como me contestó el Profesor Manuel Bermúdez en "La Guairita" (Valencia) cuando le pregunté sobre el comunismo sempiterno de José Saramago???

Libro crítico sobre Abreu (USA): 

debates en Londres; 

abusos e irregularidades ¿y aquí? 

¿se censurará la crítica?


 Geoffrey  Baker (April 12, 2011)
El libro que recientemente publicó Geoffrey Baker (Department of Music.
Royal Holloway, University of London), denunciando los lados oscuros
del mal llamado sistema (o corporación de orquestas de Venezuela y afines),
 ha sido el motivo para que un coro casi unánime de alabanzas y loas
dirigidas al sistema y a Abreu se despliegue en todos los medios impresos
en Venezuela, en donde Abreu tiene obviamente periodistas al servicio de
su imperio; bien sea por sufragio directo o, porque ya el adoquinamiento
de las mentes de los venezolanos alcanzó orgánicamente a representantes
de este gremio.
En sentido contrario a la avalancha de entrevistas y promociones a favor
de Abreu y El Sistema que comienzan a manifestarse en los medios
venezolanos, es esta la ocasión de detenernos reflexivamente en  las
actividades de este gigantesco proyecto, y volver a enfocarlo con la
serenidad y ecuanimidad de quienes nos preocupamos por la salud
cultural de los venezolanos (por llamar así al estado de consciencia del
epísteme propio); confrontando el periodismo cegato de quienes lo
alaban ignorando las razones de peso que nos han llevado a hacer
denuncia tras denuncia.
En un reportaje del periódico theguardian se reseña brevemente el libro:
El Sistema: ¿un modelo de tiranía?
Visto en el extranjero como una luminaria de justicia social, en casa 
el programa se caracterizó diversamente como un culto y una corporación. 
Había numerosas acusaciones de irregularidades alrededor de asuntos 
financieros, y también oí reclamaciones de abuso sexual y relaciones 
entre profesores y estudiantes, presagiando historias que posteriormente 
surgieron de escuelas de la música especializadas en el Reino Unido.
Después de consultar a muchos entrevistados en su visita a Venezuela,
estos le sugirieron a Baker que la mayor parte de los músicos del sistema
provienen de los niveles medios  y  medios altos de la sociedad.
Dudaron que muchos niños de familias realmente pobres puedan
permanecer largo tiempo en un programa tan exigente (la carta que
anexo de una madre corrobora esta presunción).
El autor deja entrever que el discurso retórico de la inclusión social y el
trabajo en equipo pregonado por El Sistema, es una estrategia asumida
durante los últimos años para obtener el apoyo del  gobierno  popular
en Venezuela.
Pero sabemos que hablar de inclusión en medio de una geometría de la 
desigualdad, representada por unas orquestas que solo interpretan 
la música de cuatro países de Europa y doscientos años de su historia, es contradictorio.
Abreu a logrado, además de los 40 años de financiamiento estatal, más
de 500 millones de dólares en préstamos del banco de desarrollo, sin
tomar en cuenta otros ingresos nada deleznables, provenientes del sector
privado y otros entes gubernamentales e internacionales: recientemente
publiqué una aproximación de esa fabulosa suma a partir de un estudio
aproximado del músico Francisco Issa (http://www.aporrea.org/
contraloria/a196129.html)
Para aquellos que rechazan cualquier asomo juicioso y ponderado;
Baker hace esta reflexión sobre El Sistema:
Extensamente retratado como un proyecto social revolucionario, El 
Sistema de hecho resuena gastado y en algunos casos claramente 
deslustró el pensamiento sobre el desarrollo de la educación de la 
música y el desarrollo social.  Son unas “taladradoras de habilidades 
y tradiciones” fundamentadas en un programa jerárquico, centrado por 
los profesores, y que se concretó en un programa de aprendizaje reiterativo.
Esta práctica tiene antecedentes claros en el siglo XIX en Europa, 
donde la educación de la música se promovió entre las masas como 
parte de un programa para mejorar la moral y obtener ganancias 
económicas mas altas: se vio como un modo de limitar el acceso de los 
trabajadores a las tabernas, aumentando su productividad y 
disminuyendo su potencial revolucionario.
Sus raíces pueden encontrarse durante la conquista española de las 
Americas, cuando los misioneros españoles usaron la educación en la 
música europea como un medio de conversión y civilización de la 
población indígena. Estos precursores representaban programas de 
control social...no de emancipación.
Esto coincide con los análisis que hemos venido publicando 
en este portal aporrea.org: la corporación de orquestas de Abreu 
en nada contribuye a la creación de nuevos códigos y formas 
culturales, son una repetición al calco de la heredad colonial...
de modo que devienen en instrumento de la neo-colonización. 
Y digo esto justo en el momento en que el Presidente Maduro 
llama a fortalecer los códigos y valores que representan o 
enaltecen la identidad de los venezolanos en la presentación
 del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura 
(Yaracuy 4 de Nov. del 2014).
El musicólogo inglés remata así:
Lejos de ser un revolucionario, Abreu es un hombre de convicciones 
políticas y religiosas conservadoras. Los valores del “campamento militar” 
que proponen sus campeones del proyecto: disciplina y obediencia a ciegas; 
son vistos con recelo por muchos educadores progresistas de nuestros días 
que prefieren la creatividad y el pensamiento crítico...
...El Sistema es defendido internacionalmente por el establishment cultural 
liberal. El Sistema, en vez de ser el “futuro de la música” como dide 
Simon Rattle, es un salto atrás, al pasado, ocasionando serios 
cuestionamientos sobre el esfuerzo muy anunciado de trasplantarlo al 
Reino Unido. Como un músico venezolano me dijo, “si quieren copiar 
El Sistema en Escocia, tienen que gritar a los niños y decirles que son 
inútiles”
Para los recalcitrantes defensores de El Sistema en Venezuela, es
bueno precisar que el Doctor Baker está en su derecho de hacer esta 
investigación ya que se ha anunciado en varias oportunidades la 
promoción de El Sistema en su país, de modo que lejos de atacar el 
nuestro, está preocupado por la niñez del suyo.
Quiero colocarles una comunicación  que me llegó  via internet
(de entre decenas) y me fue enviada por una madre cuyos hijos están
en El Sistema, no le coloco NADA (hackers: ya lo retire de mi buzón):
Sabían Ustedes que el Sistema que va a llevar la música a los niños 
más pobres para transformarlos conjuntamente con su familia, vive 
de los niños.  Si bien es cierto que el sistema da en comodato los 
instrumentos a los niños (No es que se los regala como hacen ver) 
sólo pueden tener el instrumento mientras trabajan para ellos, porque 
dar conciertos dónde se cobra entrada es un trabajo ¿o no?, todo los gastos 
de los instrumentos corren por cuenta de los niños.
Por ejemplo si a un niño se le presta un clarinete, las cañas y su 
mantenimiento corren por cuenta de la familia.  Si son instrumentos de 
cuerda, las cuerdas la compra el niño (unas cuerdas de violín, de las malas  
cuesta 500 Bs.F) claro pero para eso está el sistema casualmente la 
mayoría de los directores y coordinadores de núcleo venden cuerdas, 
cañas y otros consumibles para los instrumentos).
Las fotocopias de las partituras también son por cuenta de los niños a veces 
hasta 300 Bs. en copias, ya que las obras sinfónicas son bastante largas. 
Claro pero siempre conocen los directores a una persona que tiene un 
centro de reproducción y recogen la plata y las mandan a sacar (Por 
supuesto que se trata de la Coordinación regional de la Orquesta).  
Las carpetas para colocar en los atriles la compran los niños, (esta carpeta 
consiste en dos tapas plásticas y el resorte plástico para encuadernar y 
se las venden a 80 Bs.).
Los uniformes también deben comprarlo los niños, por supuesto que 
nunca aceptan una propuesta de los representantes para hacerlos con 
las cooperativas de la comunidad, no los directores casualmente también 
conocen a alguien que hace franelas y chemise.
Particularmente en el núcleo que conozco la inscripción cuesta (En este 
país donde la educación es gratuita) 100 Bs., cada vez que hay un concierto 
los niños deben contribuir con el refrigerio para ellos y los invitados; 
aparte de pagar 50 bolívares para los gastos del concierto (programas, 
decoración, etc.)
...Lo último, y esto es realmente grave, es que nos han informado que 
el sistema no tiene plata y que los representantes al parecer tendrán en 
un futuro que cancelar el seguro de los instrumentos, por ahora tenemos 
que cancelar este año a un lutier para que ponga a tono los instrumentos 
porque el sistema no tiene lutieres.
Por supuesto que todos los gastos aquí señalados:  Material didáctico, 
cañas, cuerdas, papelería, refrigerios, seguros y lutieres aparecen en la 
contabilidad del sistema sufragados por el Estado; también sé que si 
uno protesta o denuncia inmediatamente la emprenden contra el niño y 
lo execran del sistema. Los niños pobres se han retirado por no poder 
costear su estadía, en su lugar se está levantando en las orquestas un 
élite de sifrinos, cerebro de mosquitos que odian a este gobierno. Para 
ver esto último sólo basta buscar en Facebook las páginas de las 
diferentes orquesta y leer los comentarios de sus integrantes.
Mientras la Academia en Inglaterra promociona el debate abierto,
sin fijar posición, y los medios  de ese país cubren las voces que
cuestionan la corporación de orquestas, a pesar de los grandes
intereses económicos y financieros que están en juego, en Venezuela
se ejerce una censura férrea, para evitar lo inevitable...desenmascarar
el sistema. Hay en el país una cadena de asuntos bochornosos
relacionados con la crítica y las denuncias contra este mega-proyecto:
amenazan, persiguen (llaman la atención a quienes cuelgan en
facebook escritos o artículos críticos) ¿Cuándo podrán hablar?
Este correo es de unos profesores del sistema, temerosos de manifestarse
internamente:
te escribo para saber si quisieras escribir también sobre la problemática 
que tenemos los profesores del sistema??, ya que nuestros derechos laborales 
son pisados por esa élite de abreu y compañía...
El Dr. Baker, entre otros académicos, está organizando una conferencia
de un solo día en Londres el 24 de abril, 2015: “El Sistema and the
Alternatives: Social Action through Music in Critical Perspective"
que se llevará a cabo en el Senate House, Universidad de Londres,
en asociación con el Institute of Latin American Studies and the
Latin American Music Seminar.
Portada del libro de Baker
Geoffrey Baker: Reader in Musicology and Ethnomusicology (U.S.
equivalent = Associate Professor)
Undergraduate Admissions Tutor. Department of Music. Royal
Holloway, University of London.
Abreu, con su enorme poder económico y su facilidad para manejar
divisas, boletos de avión y todo tipo de recursos, enviará una
tropa a ese seminario para torpedear cualquier intento por desmitificar
lo que se oculta detrás de su tan “incluyente sistema”.
salud!!!
_____________________________
PD. El director de orquesta del sistema que es entrevistado en Ultimas
Noticias (hablo de la edición digital), en defensa del Sistema (una
por día), no posa delante de una barriada venezolana, a quienes
tanto dicen representar...es una ciudad de la Europa Central, a
donde viven viajando consuetudinariamente.
PD. Me gustaría que me expliquen esto de que el Sistema es
elemento de inclusión EN SUECIA ¿es un diagnóstico de la
sociedad sueca? ¿hay allá excluídos?...¿de qué? ¿de la música
de ellos mismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario