Yo soy

Yo soy

miércoles, 11 de julio de 2012

"Es una pieza importante para mostrar en estos tiempos, en un continente que vive momentos difíciles. Rompe el silencio que hay ahora"


La vida cabe en una maleta llena de recuerdos

La obra "Nuestra señora de las nubes" volverá a montarse en Caracas

imageRotate
La pieza, una producción de Con los pies en las tablas, es interpretada por Luis Bernal y Alma Blanco CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de julio de 2012  12:00 AM
Arístides Vargas (Córdoba, 1954) suele retratar el exilio. El dramaturgo argentino, que lleva más de 30 años radicado en Ecuador, inventa sus propios países a través de los recuerdos. Ahí está Nuestra señora de las nubes, por ejemplo, una obra que se estrenará el viernes (a las 8:00 pm) en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes. 

La pieza del cordobés narra la historia de dos expatriados que descubren el dolor y la soledad por el alejamiento de su tierra. Ambos coinciden en un lugar que es todos los lugares a la vez. Sólo con unas valijas en mano. Que la vida también cabe en una maleta, parecen decir. Ahí, en ese pueblo ficticio, reflejan sus sueños, necesidades, frustraciones, deseos, amores, olvidos y memorias. Que somos eso que recordamos. 

El montaje, dirigido por Luis Bernal, habla de la nostalgia. "La obra muestra el exilio en sus múltiples formas: el afectivo, el religioso, el exilio de nosotros mismos. Nuestra señora de las nubes es la patria de los expatriados, que podría ser cualquier país", dijo el director, que viene de montar Pony, nunca te he negado una lágrima, original de Gustavo Ott. 

La obra de Vargas, que ya se ha montado antes en el país, aún tiene la misma vigencia que en su día de estreno. "Es una pieza importante para mostrar en estos tiempos, en un continente que vive momentos difíciles. Rompe el silencio que hay ahora", agregó Bernal, que también actúa en la pieza, junto con Alma Blanco. Ellos interpretan a Oscar y a Bruna. 

La versión de Bernal, que estará en cartelera (cada viernes, sábado y domingo hasta el 29 de julio) varía de la original. Ahora, el final es otro. "Quise ponerle mi propio toque. Y al maestro Arístides, que estuvo en el pasado Festival Internacional de Teatro, le encantó", cerró el director. Cada quien vive el exilio a su manera. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario