Yo soy

Yo soy

sábado, 7 de julio de 2012

"Pregunté cuál era la mejor compañía, y me dijeron que Rajatabla, entré en su taller y allí conocí a Costa Palamides. Recuerdo que me presenté incluso en el Nuevo Grupo (de José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud)


Teatrela: Un cuarto de siglo de buen teatro suramericano

La compañía tiene temporadas en el Teatro Nacional y Uneartes

imageRotate
"Teatrela es mi casa", confiesa Diana Volpe. "Penitentes" de Elio Palencia. Costa Palamides en la obra de Tremblay N.ROCCO/ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de julio de 2012  12:00 AM
Para Diana Volpe, la compañía Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela) tiene un significado especial. Se fue del país a los siete años, regresó a los 25, tras estudiar en el HB Studio de Nueva York, y no conocía a nadie. "Pregunté cuál era la mejor compañía, y me dijeron que Rajatabla, entré en su taller y allí conocí a Costa Palamides. Recuerdo que me presenté incluso en el Nuevo Grupo (de José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud) y estaban todos esos tiburones que me veían de arriba a abajo... jajaja", cuenta la actriz. 

Sería de la mano de Costa Palamides que desarrollaría todo su potencial. El director de raíces griegas creó junto al productor Juan Carlos Azuaje, la compañía Teatrela, que cobijó no sólo a Volpe sino a otros artistas y técnicos. Nombres como Rosa Arévalo, Angie Capero, Enrique Salazar, Sixto Sánchez, José Antonio Barrios, Luciano Pacheco y Pantelis Palamides, hermano de Costa, estuvieron vinculados al génesis de una compañía, que llegaba a la escena venezolana para poner la lupa en la dramaturgia de América del Sur. 

En 2005 Costa Palamides declaraba a El Universal: "Muchas veces estamos más informados de los éxitos teatrales de Estados Unidos que de las obras que tienen aceptación en Colombia, Brasil o Ecuador". Pues la misma inquietud la tenía hace 25 años cuando fundó Teatrela, y ahora. 

"Costa era un muchachito y con esa fuerza, energía y dedicación, nos tenía a todos entregados. Ensayábamos hasta las 3:00 de la mañana en la azotea de un edificio en Chacaíto", recuerda Diana Volpe, que sigue vinculada con la compañía, a pesar de tener la propia, Hebu Teatro. 

Teatrela arriba a sus 25 años con un sueño concretado: una sala en San Martín que promete erigirse en centro cultural de este sector del oeste caraqueño. 

Para celebrar su cuarto de siglo, la compañía remontará una de las pocas obras de su repertorio que no es latinoamericana: Una vez más por favor, del francocanadiense Michel Tremblay. La pieza, que refleja la relación de una madre con su hijo, ambos adultos, fue ganadora de los premios municipales de teatro 2004 a la actuación y dirección. Así mismo, marcó el regreso a la escena venezolana de Diana Volpe, tras otro período en Japón. 

La obra tendrá una temporada en el Teatro Nacional del 6 al 15 de julio, y en Uneartes, del 18 al 29 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario