Yo soy

Yo soy

sábado, 7 de julio de 2012

-Yo amo los grandes gestos teatrales porque amo cómo el teatro comunica grandes pasiones.


Moisés Kaufman: "Amo cómo el teatro comunica grandes pasiones"

"Hemos tenido varias reuniones (con Jessica Chastain) pero no hemos comenzado los ensayos. Me encanta la oportunidad de trabajar con esta historia de Henry James", comenta el director y dramaturgo.

imageRotate
Kaufman adaptó parte de la obra de Tennessee Williams (Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , MOISÉS KAUFMAN , DIRECTOR Y DRAMATURGO |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  12:00 AM
Al ser consultada sobre su debut en Broadway, Jessica Chastain (El árbol de la vidaHistorias cruzadas), dijo a The Hollywood Reporter: "Estoy nerviosa... Es un gran papel, uno de los mejores escrito para mujeres. Moisés Kaufman es un director maravilloso, un hombre amable, que me apoya, así que estoy muy emocionada de trabajar para él". Y es que el director venezolano estará al frente de The heiress (La heredera), la pieza en la que además trabajará junto con David Strathaim y Dan Stevens (Downton Abbey). Vía correo electrónico, Kaufman accedió a responder algunas preguntas. 

-La pieza narra la historia de un hombre rico que no quiere entregar a su hija en matrimonio. ¿Podría dar más detalles sobre la trama? 

-Es un drama. Se trata de un médico adinerado que teme que el pretendiente de su hija sea un caza fortuna. En cierta forma, la historia es bastante clásica, pero Henry James es un gran observador de la condición humana, un escritor de gran entendimiento de lo que moviliza al ser humano, por lo cual él toma una historia bastante común y la convierte en algo excepcionalmente profundo, denso. 

-The heiress está inspirado en Washington Square de Henry James. ¿Qué tan libre es esta versión? 

-Bastante libre. Los personajes y la acción principal es de James pero se toman muchas licencias dramáticas. 

-¿Cuál será su aporte como director? 

-Yo amo los grandes gestos teatrales porque amo cómo el teatro comunica grandes pasiones. Pero en este caso, tengo que ser bastante delicado con el montaje, lograr que podamos enfatizar todas las sutilezas de la trama y de los personajes. 

-¿Cómo llegó este nuevo compromiso a sus manos? 

-La productora Paula Wagner (ex socia de Tom Cruise) me llamó para decirme que había adquirido los derechos de la pieza y que quería que yo la dirigiera. He amado esta obra durante muchos años, además de ser fanático de James. 

-¿Cómo ha sido el trabajo con Jessica Chastain? 

-Hemos tenido varias reuniones pero no hemos comenzado los ensayos. 

-Trabaja además con David Strathaim y Dan Stevens. ¿Qué podría decir de ellos? 

-Ambos son magníficos actores. Pero repito, no hemos comenzado los ensayos. 

-¿Qué significa este reto en su carrera? 

-Me encanta la oportunidad de trabajar con esta historia de Henry James. Hay pocos autores que entienden la psicología de los personajes tan intuitivamente como él. 

Entre el cine y el musical 

-Contaba en abril del año pasado que terminaba la adaptación de 33 Variaciones para el cine. ¿Cuándo rueda? 

-Desgraciadamente, he estado demasiado ocupado para terminar el guión. Estoy en estos momentos dirigiendo una pieza con música de los creadores de Spring awakening, el musical basado en la obra alemana de los años 20 que estuvo en Broadway y ganó el Tony al Mejor Musical. Después de 33 Variaciones quedé enamorado de usar música en el escenario como motor narrativo. Así que este será mi primer musical. 

-¿En qué otros proyectos trabaja actualmente? 

-Estoy planeando un montaje de la opera Carmen y además estoy colaborando con un actor en una pieza sobre el artista estadounidense Paul Robeson. Así que es una etapa bastante activa para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario