Yo soy

Yo soy

miércoles, 11 de julio de 2012

"Todos sabemos que lamentablemente los exponentes de ambos continentes tienen que pasar por el norte para proyectarse. Es ahí en donde se realizan los intercambios artísticos y están los museos y los coleccionistas más grandes. Decidimos hacer este intercambio sin tener que pasar por el norte"


La mirada congelada de África

El simposio "Sur-Sur" comienza mañana en el Centro de Arte Los Galpones

imageRotate
Imágenes de la serie "Congo Far West. 2011" (Cortesía Sammy Baloji)
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012  12:00 AM
Las temáticas que retrata la fotografía africana sorprendieron a la curadora Sofía Vollmer cuando en octubre del año pasado asistió a un simposio en París. Ahí presenció cómo los fotógrafos hablan acerca del proceso de independencia; muestran una relectura de los archivos coloniales, y los jóvenes artistas se reapropian de temas históricos. 

"Me sorprendió ver tantos temas acerca de la independencia, porque ya la fotografía de América no toca esos tópicos. Ellos se independizaron hace 50 años y nunca habían tenido acceso a los archivos fotográficos coloniales. Ver las diferencias que plasman los jóvenes que nacieron en independencia. Hay una reapropiación interesante ahí", asegura la curadora. 

Esa imagen la trajo Sofía Vollmer a Venezuela con el Simposio Fotográfico Sur-Sur, que se realiza, mañana y el jueves, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros. Se trata de un espacio de intercambio que permite generar vínculos entre la cultura fotográfica de África y de América Latina a través del análisis y las comparaciones. 

"Todos sabemos que lamentablemente los exponentes de ambos continentes tienen que pasar por el norte para proyectarse. Es ahí en donde se realizan los intercambios artísticos y están los museos y los coleccionistas más grandes. Decidimos hacer este intercambio sin tener que pasar por el norte", sentencia Sofía Vollmer, que realiza el simposio en colaboración con el curador francés y especialista en fotografía africana Vincent Godeau, el Fondo Príncipe Claus de Holanda, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. 

Entre los ponentes figuran Sarah Meister, del MoMA de Nueva York; Christine Barthe del Musée Branly y la Bienal de París Photoquai; Gabriela Rangel de The Americas Society en Nueva York; Gabriela Salgado de la Fundación Más Arte Más Acción; los curadores franceses Vincent Godeau y Gregory Leroy; el especialista de Costa de Marfil, Yacouba Konaté; Freddy Denaés, de París Photo, y la curadora venezolana Sagrario Berti. 

También estarán conversando sobre su trabajo los fotógrafos Samuel Fosso, de Camerún; Sammy Baloji, de la República del Congo; Hicham Benohoud, de Marruecos; Fernando Arias, de Colombia, y Paolo Gasparini, de Venezuela. "Aunque la fotografía de América Latina y África nacieron casi de forma paralela, su desarrollo no fue igual. Tomaron caminos divergentes por razones económicas y sociológicas. Sin embargo, el color, la luz, la fauna, la manera como retratan la vida es muy similar en ambos caso. Por eso el intercambio será muy rico porque la fotografía se ha vuelto más una herramienta que un fin", asegura Vollmer. 

Los interesados pueden llamar a los números telefónicos 285.43.94 y 286.12.97 o escribir a perifericocaracas.centroarte@gmail.com. El cupo es limitado y cuesta 100 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario