Yo soy

Yo soy

sábado, 7 de julio de 2012

La vida es un eterno reto a lo absurdo


Una "Mesa reservada" para hablar del absurdo

La obra dirigida por Gerardo Blanco se estrena mañana en La Caja Teatral.

imageRotate
La experimentada Violeta Alemán integra el elenco de la pieza teatral (Cortesía Grupo Bagazos)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  12:00 AM
Un café-bar es el lugar en el que transcurren las historias. Gerardo Blanco López juntó cinco obras cortas en una sola: Mesa reservada, un montaje del grupo Bagazos que se estrenará mañana, a las 8:00 pm, en la Caja Teatral de la Montaña Creativa, ubicada en la urbanización Terrazas del Ávila.

El director de la agrupación caraqueña tomó los textos ganadores del premio Chela Atencio de Dramaturgia 2011, que promueve su propia compañía, para hacer una propuesta que gira en torno al absurdo. La realidad reemplazada por palabras y acciones contradictorias. Que tiene a un mesonero como elemento de transición entre todas las piezas que participan.

El montaje, que estará en cartelera hasta el 12 de agosto, cuenta con las actuaciones de Violeta Alemán, Héctor Campobello, Yuvana Montalvo, Jhonny Cáceres, Geisy Rojas, María Fernanda Esparza y Jesús Guzmán, que se desdoblan en múltiples personajes. Campobello, por ejemplo, hace de mujer en un segmento; en otro, se le puede ver de sicólogo.

Cada pieza de Mesa reservada, que tendrá funciones cada viernes, sábado y domingo, dura unos 15 o 20 minutos. Alrededor de una mesa coinciden todos sus protagonistas. Ahí se comunican (o incomunican) sus mundos interiores. "El trabajo dramatúrgico se planteó dentro de una idea de tocar el absurdo. Las historias parecieran estar dentro de ese concepto, pero -al final- el público se da cuenta de que no son tan absurdas como lucen", dijo Blanco, que viene de actuar en el homenaje a Isaac Chocrón.

Así, en Hazme la caridad (original de Francisco Barrios), el sexo es solicitado por mero placer sin atender lo que transita en la vida de los dos personajes que la protagonizan; En sesión (escrita por Sandra Corrales) presenta a cuatro pacientes que salen de terapia y se reúnen en el local a compartir sus penurias mezcladas entre el humor y el drama; Madre e hija (de Inés Muñoz Aguirre) es una historia familiar que opta por las sonrisas, y La novia amnésica (de Nayaurí Jiménez), habla de príncipes que se convierten en sapos, contado por la princesa de un castillo.

El montaje termina con Por cierto, una pieza breve de Mónica Montañés, que dictó el taller "Cómo echar un cuento que va a ser visto" (de donde salieron las otras cuatro obras galardonadas). "Ahí la incomunicación es la principal estrella. Surge una discusión entre los personajes que nunca termina. Hay una unidad con el resto del montaje. La propuesta global habla de los problemas urbanos, de lo que nos sucede día a día", concluyó Blanco. Ya se ha dicho antes que la realidad, a veces, supera a la ficción.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario