Yo soy

Yo soy

miércoles, 11 de julio de 2012

Este muro mediático que nos esconde afecta sobre todo a las agrupaciones. Hay anécdotas conmovedoras sobre el impacto que ha tenido el Cine Catia en la parroquia Sucre", apunta el presidente de Fundarte.


Freddy Ñáñez: "En cultura lo que abunda no daña"

"Este muro mediático que nos esconde afecta sobre todo a las agrupaciones. Hay anécdotas conmovedoras sobre el impacto que ha tenido el Cine Catia en la parroquia Sucre", apunta el presidente de Fundarte.

imageRotate
Ñáñez anunció fecha para la Feria del Libro de Libertador (Oswer Díaz)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , FREDDY ÑÁÑEZ , PRESIDENTE DE FUNDARTE |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012  12:00 AM
Creada a mediados de los años 70, la Fundación para la Cultura y las Artes es el ente encargado de ejecutar las políticas culturales de la Alcaldía del municipio Libertador. En su página web se puede leer: "En la última década (Fundarte) ha dado un giro filosófico, junto al país, en busca de nuevos conceptos y praxis que privilegian la identidad, la tradición y la creación de nuevos imaginarios, desde una política acorde con nuestra realidad geo-histórica. El objetivo general hoy es superar los valores del capital reivindicando otras referencias simbólicas y estéticas que dan cuenta de un ser social distinto y posible de cara a los nuevos desafíos". 

Desde 2010 está al frente de esta entidad Freddy Ñáñez, un hombre cuya gestión ha recibido aplausos de tirios y troyanos. El presidente de Fundarte, considera, sin embargo, que eso no es un logro personal sino de la revolución. Dice que eso "se explica por el carácter incluyente de las políticas públicas del Gobierno. Pese a la satanización o a la falta de reconocimiento, la realidad se impone. A mí me dio gusto ver a Javier Vidal 'festivaleando' por estos lados de la ciudad el año pasado". 

En efecto, el Festival de Teatro de Caracas del año pasado, realizado en edificaciones recuperadas por la actual gestión, fue bien visto por el sector de las artes escénicas y el público, que agradecieron la programación. 

-¿Cómo van los preparativos para el Festival de Teatro de Caracas 2012? 

-Este año empezamos temprano. El equipo ha estado desplegado por todo el país, con bastante discreción, viendo obras y tomándole el pulso a las propuestas. Luego de la semana de Caracas presentaremos nuestra mesa técnica y daremos algunos detalles sobre la próxima edición. 

-¿Es cierto que traerán a La Fura dels Baus? 

-Hemos estado en contacto con muchas agrupaciones y productores muy interesados por lo que pasa en Venezuela, cosa que nos entusiasma, pues significa que Caracas se perfila como una plaza relevante para las artes escénicas internacionales. Esto no es fortuito: la política de recuperación y reactivación de espacios públicos que ha puesto en marcha la revolución ha sido acertada tanto para la ciudad como para el desarrollo de las artes. En marzo asistimos al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y logramos algunas alianzas no sólo para traer agrupaciones, sino también para exportar nuestro talento. Hay muchas propuestas. La Fura dels Baus está dentro de estas. 

-¿Harán por fin el Festival Internacional de Teatro de Caracas versión gubernamental o se aliarán con la fundación de Carmen Ramia y compañía? 

-En cultura lo que abunda no daña. Entre los planes conjuntos con el Ministerio de la Cultura y el gobierno de Distrito Capital, está hacer un festival internacional de carácter público. Lo que nos distancia del festival de Ramia es precisamente el carácter privado que ha tenido. No creemos que el dinero pueda decidir quién va y quién no va al teatro. 

-¿Qué ha pasado con el circuito teatral del que hablaba a propósito del Festival de Teatro 2011? 

-El circuito comenzó a mediados de febrero, luego de varias reuniones con buena parte del sector teatral. Con este nació un equipo conformado por el gobierno de Distrito Capital y el Ministerio de la Cultura que suma hoy 15 salas articuladas, contando también con otras independientes como Rajatabla y San Martín. Recibimos más de 300 dossier y en esta fase experimental logramos involucrar a las compañías en la producción y promoción de los espectáculos. Convenimos el cobro de una taquilla solidaria (20 bolívares) que sirve como fuente económica directa para las agrupaciones. Hasta el momento se han presentado alrededor de 238 grupos: estamos hablando de unas 671 funciones y un público atendido superior a las 160.000 personas en lo que va de año. Todavía hay mucho por hacer. Esta experiencia de equipo ha sido orientadora para los programas de 2013. Tristemente, todo hay que decirlo, los medios privados le han dado la espalda a esta iniciativa. Este muro mediático que nos esconde afecta sobre todo a las agrupaciones. 

-Se han rescatado salas de teatro. ¿Por qué no se les ha cedido a los grupos para que funcionen como sus sedes, con programación estable? 

-Las salas que han sido rescatadas en esta primera etapa son, en su mayoría, de carácter patrimonial. Son teatros emblemáticos que deben servir a todas las necesidades de la ciudad. Lo que no está descartado es continuar inaugurando espacios de formatos más pequeños que puedan dar residencia a los grupos. 

-¿Cree que esas temporadas de dos semanas son una buena estrategia? 

-En realidad las temporadas son mucho más largas sólo que cambian de salas para darle vida al circuito. Una obra puede estar dos meses en cartelera con este sistema. Por otro lado, la rotación favorece a la cantidad de espectáculos que se postularon. 

-¿Pero cuándo comenzará la gestión local, estadal o nacional bolivariana a construir salas de teatro? 

-Hacía tiempo que la capital no tenía un plan para su reordenamiento y desarrollo. La Alcaldía de Caracas ha avanzado en tiempo récord, a pesar de los problemas estructurales y a las contingencias naturales de los últimos años. El rescate y creación de espacios públicos supera el millón de metros cuadrados. El plan contempla la recuperación del patrimonio, y con ello de la memoria histórica de la ciudad. Consecutivamente, se inaugurarán otros, pues la urbe lo demanda. Hay anécdotas conmovedoras sobre el impacto que ha tenido el Cine Catia en la parroquia Sucre o del proceso que ha vivido la comunidad de Simón Rodríguez con la reconstrucción de su teatro. No se trata sólo de edificaciones, sino de un vínculo afectivo con la ciudad que se había roto. 

Del teatro al libro 

-El Fondo Editorial de Fundarte fue emblemático en una época. ¿Sigue siendo así? 

-El fondo ha tenido momentos de esplendor, la época de Gabriel Rodríguez, por ejemplo. Y yo creo que este también lo es, no sólo por la cantidad de libros publicados, sino porque el alcalde Jorge Rodríguez ha querido, además, recuperar el catálogo: la memoria bibliográfica del fondo. Son 170 títulos desde 2009 entre novedades y reediciones; tres colecciones rescatadas, dos bibliotecas creadas y tres ediciones masivas. 

-¿Se inclina sólo a títulos relacionados con el socialismo, como el resto de las editoriales estatales? 

-Como el resto de las editoriales estatales, nuestro fondo editorial se inclina por títulos que son desestimados (y a veces censurados) en el circuito comercial. Me refiero a las historias locales, la identidad, la literatura nacional, la diversidad cultural, la historia, el patrimonio y por supuesto, el pensamiento crítico. El socialismo como corriente actual se ha convertido en una línea de investigación muy prolija por parte de autores y lectores; esto lo sabe cualquiera que tenga que ver con el medio. 

-¿Qué están planificando para la Feria del Libro? 

-Se inaugura el 27 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto como parte de la programación aniversario de Caracas. Crecimos 30% en relación con años anteriores debido a la presencia de más editoriales. Tenemos previstas unas 200 actividades de tipo formativas que van desde talleres, foros y clases magistrales, hasta recitales y presentaciones de libros. Este año todo gira en torno al ensayo y estaremos reconociendo la labor de escritores como Ramón Losada Aldana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario