Yo soy

Yo soy

viernes, 27 de julio de 2012

La post modernidad y algunas de sus manifestaciones


La música, poco imaginativa en las últimas cinco décadas

Las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas y son cada vez más homogéneas y con menos sonoridades, apunta el informe del CSIC.

EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  10:31 AM
Madrid.- La música de las últimas cinco décadas es poco imaginativa y "previsible", según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha analizado casi medio millón de canciones compuestas desde 1955 hasta 2010.

Las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas y son cada vez más homogéneas y con menos sonoridades, apunta el informe del CSIC.

El estudio, publicado en el último número de la revista Scientific Reports, ha analizado 464.411 canciones, y según sus resultados "las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años".

El trabajo ha estado dirigido por Joan Serrà, investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.

Según explica en la publicación, "estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes".

Dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual. Del mismo modo, las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos.

Joan Serrà opina que "en la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora".

Otra de las tendencias que refleja el estudio es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. Este volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente.

Según el investigador "hasta ahora, este efecto, largamente comentado, no se había podido comprobar empíricamente a gran escala".

Los resultados del estudio ofrecen, por tanto, una receta teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales. "Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas", escribe el investigador.

En opinión de Serra este proceso de homogeneización podría deberse a la fuerza de las modas, ya que "se observa una tendencia a engancharse a la corriente dominante".

Las piezas analizadas por el equipo de investigación proceden de una base de datos pública de más de un millón de canciones elaborada por la Universidad de Columbia (EEUU), que fueron publicadas entre 1955 y 2010. Las obras responden a un amplio número de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica.

Dado que una canción dura de media cuatro minutos y que un experto, para poder anotar los parámetros de interés para el estudio, necesita un mínimo de cuatro escuchas, la investigación hubiera requerido 16 años de escucha, 365 días al año, 24 horas al día.

El uso de ordenadores ha facilitado este trabajo, que ha contado con la colaboración de investigadores del Centro de Estudios Matemáticos de Bellaterra, y de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra.


"La ley puede ser divertida"

"' Common Law' rinde tributo a todas esas divertidas películas de los ochenta y noventa como 'Arma mortal'"

imageRotate
El actor estadounidense Warren Kole protagoniza junto a Michael Ealy la comedia dramática "Common Law" CORTESÍA UNIVERSAL CHANNEL
LORENA TASCA , WARREN COLE , ACTOR |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  12:00 AM
Las historias de policías y detectives acaparan los seriados de televisión. Más de 30 son trasmitidos sólo en Estados Unidos. Hace ya algún tiempo, la cadena USA Network decidió lanzarse al mercado con uno más: Common Law, una comedia dramática que muestra las peripecias de dos agentes, Travis Marks, interpretado por Michael Ealy, y Wes Mitchell, encarnado por Warren Kole.

La serie, que apenas cuenta con una primera temporada de nueve capítulos, es emitida en el país, desde el pasado 11 de julio, por Universal Channel , todos los miércoles, a las 9:30 pm.

Kole, un joven oriundo de San Antonio, Texas, cuya carrera en la actuación comenzó en el año 2004, asegura que la serie se diferencia mucho de producciones como La ley y el orden, 24, CSI: Los Ángeles o CSI: Miami, programas en los que hizo pequeños papeles. 

-¿Qué distingue a Commom Law de los otros seriados policiales?

-El mundo de la ley es bastante dramático y tiene muchas historias que ofrecer. Pero también puede ser divertido. Common Law cuenta una de esas tantas historias con buenas dosis de acción y desde una perspectiva íntima. Desde el punto de vista de dos compañeros como Wes y Travis, a los que se les ordena ir a terapia de pareja para poder seguir trabajando juntos. Aunque la respuesta corta de la pregunta es que en esta serie tenemos la tendencia de la comedia, pero de una forma bastante juiciosa (risas). 

-¿Cuáles son las mejores y peores características de su personaje? 

-Lo mejor de Wes es que es un buen tipo y quiere hacer lo correcto. Es un detective duro, perfeccionista. Lo malo de él es puede llegar a ser una persona muy intimidante, no le importa mucho ser del agrado de otras personas. Además, tiene un problema con su pasado: quiere dejar a un lado su antigua vida, la cual se irá revelando en cada capítulo. Está anclado en él y busca desesperadamente hacer lo correcto. 

-¿La relación de Wes y Travis está inspirada en la de Mel Gibson y Danny Glover en Arma mortal

- Quizás tomamos un poco de Arma mortal para la serie (risas). Pero es que, en general, juntar a dos personas opuestas a hacer un trabajo de detectives o policías resulta muy divertido. Pero lo importante es que esas dos personas se juntan y hacen su trabajo sin importar las diferencias. Sin duda alguna, Common Law le rinde tributo a todas esas divertidas películas de los ochenta y noventa, como Arma mortal

-¿Estar en ese tipo de seriados ya le es natural? 

-Quizás tengas razón. Es cierto que los personajes relacionados con policías o detectives ya son bastante naturales para mí. Además, yo me crié en el ejército, y por eso entiendo muchas cosas de ese mundo. Pero en el caso de Common Law la cosa no fue tan natural, o tan fácil com o podría pensarse, porque se trata de hacer comedia utilizando el contexto del mundo laboral de la policía, el cual no es nada sencillo, y poco a poco me ha tocado estudiarlo detenidamente.

-¿Lo veremos pronto en una película de acción?

- No sé para cuando saldrá, pero en 2007 hice The Gauntlet, una película que se rodó en Beijing. Tiene mucha acción, mucho combate pero muy poco de suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario