Yo soy

Yo soy

domingo, 16 de noviembre de 2014

A propósito de la elección de los Premios "Goya" 2015 del cine español, vale un recuerdo para el compañero de estudios en el IUDET Miguel Ferrari quien lo ganó con la película "Azul y no tan rosa"

La Distancia más larga entre las 15 cintas que competirán por el Goya 2015

<i> La Distancia más larga </i>
La Distancia más larga
Los premios tendrán lugar en una gala en Madrid programada para el próximo 8 de febrero

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer hoy la lista de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que está formada por quince cintas.

La lista ha sido hecha pública esta noche en Huelva, cumpliendo con la tradición de comunicarla en la jornada inaugural del Festival de Cine Iberoamericano que acoge la capital onubense.

Un listado que componen "Relatos salvajes" (Argentina), de Damián Szfron; "Tierra sin mal" (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; "Tatuagem" (Brasil), de Hilton Lacerda; "Matar a un hombre" (Chile), de Alejandro Fernández; "Manos sucias" (Colombia), de José Wladyka; "Conducta" (Cuba), de Ernesto Daranas; "Silencio en la tierra de los sueños" (Ecuador), de Tito Molina; "La dictadura perfecta" (México), de Luis Estrada o "Luna de cigarras" (Paraguay), de Jorge Díaz de Bedoya.

Completan la preselección "Historias del Canal" (Panamá), de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega; "El elefante desaparecido" (Perú), de Javier Fuentes; "Os gatos nâo tem vertigens" (Portugal), de Antonio Pedro Vasconcelos; "Código paz" (República Dominicana), de Pedro Urrutia; Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner y "La distancia más larga" (Venezuela) de Claudia Pinto.

De esta lista se realizará la selección final, de cara a la entrega del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que tendrá lugar en una gala en Madrid programada para el próximo 8 de febrero. 

Miguel Ferrari: “Mi ego se alimenta con las risas y el llanto del público”

Una pareja divorciada debe buscar la manera de entenderse en beneficio de su hijo de 9 años de edad | Foto Manuel Sardá
Una pareja divorciada debe buscar la manera de entenderse en beneficio de su hijo de 9 años de edad | Foto Manuel Sardá
De mutuo desacuerdo trae de vuelta al país al actor y director luego de ganar dos premios internacionales, entre ellos el Goya

Miguel Ferrari cruza constantemente el océano Atlántico. Su vida se divide entre Caracas y Madrid. Luego de ganar el Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana y el premio al Mejor Director en el Long Beach QFilm Festival por su ópera prima Azul y no tan rosa, el también actor regresa al país para apostar por otra de sus grandes pasiones: el teatro.
De mutuo desacuerdo, original del dramaturgo español Fernando López, es la pieza que dirige de viernes a domingo en el Centro Cultural BOD.  Ferrari adquirió los derechos de esta obra en Madrid, ciudad en la que reside. “¡No puedo abandonar mi país por nada. Esté donde esté siempre buscaré la manera de volver porque soy bastante inquieto, y Venezuela es un país con posibilidades en el teatro y en el cine”, señala.
La obra reúne en escena a Ana María Simón y Sócrates Serrano, quienes interpretan a Sandra e Ignacio, una pareja con un hijo a la que se le acabó el amor. La rutina, las infidelidades y el descuido de la relación hicieron que ambos iniciaran una guerra que acabó en divorcio. La responsabilidad de criar a un niño de 9 años de edad es el único motivo que los mantiene unidos, por eso respiran profundo cada quincena, momento en que se reencuentran en el apartamento que compartieron en algún momento.
El director considera que el arte debe crear una conexión entre las obras y la actualidad de la sociedad: “Nunca hay que perder la sintonía con la calle. Los artistas, en general, tienen que estar pendientes de lo que pasa a su alrededor para nutrir el trabajo”. Por esa razón piensa que muchas familias venezolanas se verán reflejadas en De mutuo desacuerdo.
El teatro le dio herramientas, pero el cine siempre fue la meta de Ferrari. “Soy un corredor de distancias largas, nunca tuve prisa por llegar a mi objetivo final. La preparación es básica para lograr las cosas que quieres”, cuenta.
En relación con los galardones obtenidos gracias a la película Azul y no tan rosa dice: “Es maravilloso que reconozcan tu obra con un premio, pero no es algo por lo que he trabajado. Como actor o director busco conectar con las emociones del espectador. Mi ego siempre se alimentará con las risas y el llanto del público”.
Con respecto a las pocas producciones que se están haciendo en televisión, asegura que un artista debe prepararse en todas las áreas. “Los creadores buscaremos la manera de expresar lo que queramos en la plataforma que sea. Por ejemplo, en el cine puedo explorar los temas que quiero sin censura, lo mismo que hago en el teatro, porque es un espacio de libertad donde uno puede darle la vuelta a los planteamientos convencionales”. 
Ferrari trabaja en el guión de su segunda película. “Ya tengo una primera versión de texto. Voy a pulirlo para montar el proyecto y buscar financiamiento. Tocará un tema diferente”. 
CMD te trae en EXCLUSIVA esta entrevista al talentoso Director y Actor venezolano MIGUEL FERRARI y realizada por nuestro director General: Jose Guillermo Pirela, sobre el filme AZUL Y NO TAN ROSA  a estrenarse muy pronto en todas las salas de cine de nuestro país.

- Todos conocen el trabajo actoral y tu innegable talento como actor en múltiples telenovelas hechas en RCTV. Nos sorprendió en sobremanera descubrir esta faceta sorpresiva para muchos como Director ¿Es esta tu opera prima?

Sí, en efecto la mayoría de las personas que han seguido mi trabajo como actor, desconocen esta faceta de Director. Lo cierto es que a finales de 1998 me fui a España a estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de Madrid SEPTIMA ARS. Luego de concluir mis estudios, realicé cortometrajes y es ahora, después de unos cuantos años que me estreno con el largometraje AZUL Y NO TAN ROSA.

- Cuéntanos sobre esta producción…¿Qué veremos en este filme que ya no haya visto en otros hechos en el país?

El tema central de “Azul y no tan Rosa” gira en torno a la relación de un padre y un hijo que se reencuentran y se ven obligados a solucionar sus diferencias. Es una historia sobre el amor, la amistad, sobre la familia en su sentido mas amplio. Una historia sobre lo que se considera diferente, pero… todo depende de como se mire. Intento mostrar una Venezuela que existe, pero que muy poca gente se da cuenta que está allí, que nos pertenece, que forma parte de nosotros.

- La “homosexualidad” aun en nuestros días es un tema polémico ¿Qué motivo a Miguel Ferrari arriesgarse con una propuesta tan controversial como esta?

Me interesa hablar de esa gente de la que nunca se habla, de esa gente que es discriminada por prejuicios de todo tipo. Precisamente el reto es que el espectador se ponga en los zapatos de ellos y se den cuenta que la vida “no es tan rosa” para nadie.

- ¿Cómo piensas tomara tu película el público Venezolano? ¿Cuáles son tus expectativas con esta propuesta?

Yo pienso que el público la recibirá muy bien porque esta hecha con mucho respeto y desde el corazón. He cuidado cada detalle y he procurado brindarle al espectador una historia con personajes cercanos y al mismo tiempo originales y atractivos.

- ¿Esta tu filme cargado de los clichés típicos en lo que se encasillan a los gay en las producciones venezolanas, (amaneramientos, plumas, etc) o por el contrario se mostraran de una manera mas real?

No me gustan las etiquetas. Esta película no es de temática “gay”. Es una  película con una gran diversidad de personajes, cada uno de ellos con sus particulares preferencias sexuales. Me interesa hablar de ellos desde su dimensión humana, apartándolos totalmente de los estereotipos.

- Hacer “cine” en este país es una labor arriesgada, sobre todo por la invasión de producciones Hollywoodenses que dejan muy poco espacio para nuestro cine “Made in Venezuela” ¿Qué tan fuerte fue rodar esta cinta en un país con tantas limitaciones?

Venezuela cuenta con un gran talento y lo mejor es la pasión que todos le ponemos a un proyecto cinematográfico. Es cierto que nos falta mucho para consolidarnos como industria, pero vamos en buena dirección. Lo más importante es que sigamos perfeccionando los guiones. Desarrollar la técnica y la creatividad para ofrecer historias mas atractivas. Es la base de un buen cine. Hay muchas historias interesantes que contar, pero pocos se atreven y si se atreven, no tienen las herramientas para construir un buen guión.

- Háblanos del reparto de actores. ¿Por qué cada uno encajaba en lo que tu como director querías exponer?

Es muy complejo seleccionar el actor justo para un personaje. Lo que mas valoro en un actor es la sencillez de su actuación y su capacidad de empatizar con el personaje, de colocarse en sus zapatos y hacerme creer que él es el personaje. Sin adornos y sin estridencias. Los personajes de “Azul y no tan Rosa” son complejos pero humanos y reales. Escogí a todos y cada uno de los actores de la película, además de su sensibilidad, por su maleabilidad. Estoy muy contento con el trabajo desempeñado por ellos. Hicieron un trabajo que estoy seguro, sorprenderá a muchos. El reparto está encabezado por Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano y cuento además con las participaciones de Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, William Goite, Arlette Torres y Juan Carlos Lares, entre otros.

- ¿Alguna anécdota divertida en el rodaje que valga la pena contar a nuestros usuarios?

Anécdotas hay muchas. Hay una que quizás no es tan divertida, pero es muy interesante. Tenía que reproducir una lluvia torrencial en una de las secuencias de la película. El día que teníamos pautada la filmación de esa escena, fue el único día de esa semana que no llovió en Caracas. Afortunadamente teníamos contratados 2 camiones cisternas para recrear el efecto de lluvia. Cuando haces una película debes tomar en cuenta cualquier imprevisto.

- -¿Qué deseas dejar en el espectador al concluir la cinta, corran los créditos y se apaguen las luces?

Mi único deseo es que el espectador disfrute la película y salga de la sala de cine con la sensación de haber conectado con la parte humana de esos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario