Yo soy

Yo soy

domingo, 9 de noviembre de 2014

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca cuenta la historia de una viuda que vive con sus cinco hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, y una criada, la Poncia. En la casa no se mueve una pluma sin que lo sepa la matriarca. En la pieza salen a relucir las rémoras de una sociedad violenta y pacata.

Rajatabla revive la tiranía de Bernarda Alba

Vladimir Vera dirige una versión del clásico de Lorca que estrena el jueves.

imageRotate
"Cruda, fría, directa". Así define Vladimir Vera su "Bernarda Alba" (Cortesía Leonardo Sequera)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de noviembre de 2014  09:26 AM
Cuentan que leyendo La casa de Bernarda Alba a sus amigos, Federico García Lorca les dijo: "Mirad, mirad, ni una gota de poesía. Es la pura realidad". En efecto, la pieza -una de las más montadas del autor español- rompe con su propia línea, una dramaturgia más poética, de metáforas y sugerencias. Así lo explica el director Vladimir Vera, responsable de la versión que celebra los 43 años de Rajatabla.

Vera estrena este jueves 13 de noviembre una Bernarda que define como minimalista, anacrónica, alejada de lo antropológico. "Yo he visto por lo menos cinco versiones que son siempre fiedignas a la época; la nuestra tiene elementos contemporáneos, con un componente militar y violento. Yo diría que es una versión fascista de Lorca", comenta quien ya ha dirigido otros montajes para Rajatabla como La piel en llamas de Guillem Clua y Madame de Sade de Yukio Mishima.

No hay que perder de vista, advierte Vera, que la pieza se escribe en tiempos del dictador Francisco Franco (1936). De allí que el director no hace más que enfatizar el componente autoritario de la protagonista: Bernarda es una tirana, la Poncia es su mano derecha, "una suerte de Pedro Estrada (jefe de la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez)", explica el director, quien coloca botas militares a todas las actrices, menos a la protagonista.

Un elenco encabezado por Francis Rueda hará entrar al público en una casa que es cárcel (¿o cuartel?). Acompañan a la primera, otras grandes actrices: Nirma Prieto y Myriam Pareja, junto a las más jóvenes Adriana Bustamante, Fedora Freites, Graziella Mazzone, Daniela Leal, Valentina Garrido, Evelia Di Genaro, Mayra Santos y alumnos del Taller Nacional de Teatro.

La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de una viuda que vive con sus cinco hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, y una criada, la Poncia. En la casa no se mueve una pluma sin que lo sepa la matriarca. En la pieza salen a relucir las rémoras de una sociedad violenta y pacata.

"Esta obra nos habla de la represión que se ejerce desde todos los ámbitos, desde los más altos estratos sociales, hasta la parte más íntima. Es un canto de auxilio y a la vez de esperanza. Es una lucha contra la represión", comenta Vladimir Vera.

¿Vínculos con la actualidad venezolana? El director dice que eso queda de parte del espectador. "Yo no le doy cucharaditas a nadie".

La casa de Bernarda Alba estrena entonces este jueves en la sala Rajatabla. Las funciones serán los jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm, y domingos, a las 6:00 pm.
Federico García Lorca (Fuente VaquerosGranada5 de junio de 1898-entre Víznar y AlfacarGranada18 de agosto de 1936) fue un poeta,dramaturgo y 
prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.
Firma de Federico García Lorca.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario