Yo soy

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jueves, 13 de noviembre de 2014

La salsa dicta cátedra en el BOD Leyendas del género revivirán este fin de semana en la piel de músicos venezolanos.En medio de la fiesta armada por los músicos que ensayan en el estudio Rock and folk, ubicado en La Floresta, atraviesa la puerta principal César Miguel Rondón, quien se incorpora sin hacer ruido, con las manos atadas a la espalda y la emoción contenida, mientras escucha una sonora versión de Julia, himno de El Gran Combo.

La salsa dicta cátedra en el BOD

Leyendas del género revivirán este fin de semana en la piel de músicos venezolanos.

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Al igual que hizo en su disco, "El Pollo" Brito volverá a homenajear a Tito Rodríguez (Cortesía)
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JOSÉ G. MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de noviembre de 2014  08:17 AM
En medio de la fiesta armada por los músicos que ensayan en el estudio Rock and folk, ubicado en La Floresta, atraviesa la puerta principal César Miguel Rondón, quien se incorpora sin hacer ruido, con las


julia el gran combo con andy montanez - YouTube

www.youtube.com/watch?v=PlmuTKqW1M0

27/2/2011 - Subido por pacoazuquita
uffff quien no s epara a bailar con julia, andy y el gran combo??? super..-! ... El Gran Combo de Puerto Rico ...


manos atadas a la espalda y la emoción contenida, mientras escucha una sonora versión de Julia, himno de El Gran Combo.

No pasa mucho tiempo para que el afamado locutor se contagie con el sonido que le rodea. Le da palmadas a la pierna mientras la mueve en armonía con la cabeza. Cuando finalmente lo invade el sabor de El barbero loco, choca las manos y celebra ver a su "hijo extraconyugal" tomar forma, otra vez, sobre el escenario.

De la mano de Alfredo Naranjo en la dirección musical, El libro de la salsa se representará en vivo mañana y el sábado en el Centro Cultural BOD, con entradas que van de Bs. 3.500 a Bs. 6.200. Contará en su elenco con Oscar D'León, Rafael "El Pollo" Brito, Miguel Delgado Estévez, Canelita Medina, Víctor Cuica, Marcial Istúriz, Edgar "Dolor" Quijada, Cheo Navarro, Betsaida Machado, Mariaca Semprún y la participación de Héctor Manrique.

Durante dos días, todos los músicos practicaron su participación durante cuatro horas cada jornada para narrar este fin de semana el origen y desarrollo de la salsa como género, al tiempo que Rondón entrelaza los pormenores de los más virtuosos músicos.

En escena, todos dejarán de ser lo que su cédula les ordena. Se convertirán por unas horas en "La Lupe", Celia Cruz, Tito Rodríguez, Tito Puente, Benny Moré, y otros. Cada artista se vestirá como lo hiciera en su momento la leyenda que interpretará. Los coristas y los músicos harán lo propio, incluyendo las coreografías.

"Lo bonito es que Alfredo cuidó que se respetasen las sonoridades originales de cada canción", comenta Rondón mientras Cheo Navarro le da vida a los timbales y Naranjo lo sigue con las vibraciones.

El comunicador social, quien publicó El libro de la salsa en 1980, cuando tenía 23 años, cuenta que desde hace seis meses ha reunido más de cien personas para el montaje. El show, calculado para unas dos horas y media de duración, contará en un momento de la noche con unos 40 músicos en escena. "Todos gozamos mucho. Los músicos están emocionadísimos", dice. "Hay que entender que esto es un espectáculo con contenido multimedia -a cargo del director Juan Carlos Souki-, y no solo un concierto", agrega Rondón.

Mariaca Semprún es una de las cantantes más emocionadas con el montaje en vivo de El libro de la salsa. Aunque ha interpretado el monólogo de La Lupe en varias oportunidades, para ella esta experiencia tiene un ingrediente extra.

"¡Ha sido maravilloso! Es primera vez que canto Qué te pedí y Carbonero con la banda completa ¡y suena increíble!", expresa la artista luego de realizar su práctica ante el ojo del autor del libro y del guión del musical. "Yo estoy particularmente emocionada con este espectáculo. Creo que será de los mejores del año, si no el mejor. Y la vibra general del ensayo fue maravillosa. Está todo el mundo muy sintonizado con la emoción".

El equipo multimedia de El Universal capturó escenas del ensayo que pueden verse en www.eluniversal.com

EL LIBRO DE LA SALSA POR CÉSAR MIGUEL RONDÓN

portada libro de la salsa
“…si la salsa ha de ser la música que representa plenamente la convergencia del barrio urbano de hoy, pues entonces ella ha de asumir la totalidad de los ritmos que acuden a esa convergencia. La salsa, pues, no tiene nomenclatura, no tiene porque tenerla. La salsa no es un ritmo, y tampoco es un simple estilo para enfrentar un ritmo definido. La salsa es una forma abierta capaz de representar la totalidad de tendencias que se reúnen en la circunstancia del Caribe urbano de hoy; el barrio sigue siendo la única marca definitiva.”
César Miguel Rondón “El Libro de la salsa”
Publicado por primera vez en 1979, “El Libro de la Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano“, se convirtió en obra de culto y está considerado el texto sobre el género más serio y de mayor profundidad que se ha escrito. Para satisfacción de los amantes de la salsa, acaba de ser reeditado para el mercado hispano por Ediciones B de Colombia.
Con prólogo del escritor cubano Leonardo Padura, Ediciones B presenta una edición de lujo de gran formato, que incluye las letras de las canciones más famosas y fotografías de excelente calidad. La historia abarca desde los días del Palladium y el Blen Blen Club, hasta los tiempos de la llamada “salsa erótica”.
Para escribir este libro César Miguel Rondón convivió entre los grandes intérpretes y autores del género, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Rubén Blades… a quienes acompañó tras bastidores, en ensayos y conciertos.
Ellos Opinan
“Se bebe con mucho ron y limoncito la pasión con la que César Miguel le va echando el cuento a uno de ese milagro llamado salsa y, cuando viene a ver, usted está de puntitas aplaudiendo. Sí, aplaudiendo, a Rondón por la sabrosura, la pluma y la sapiencia, y a todos aquellos músicos que a punta de ritmo y genialidad nos han brindado y siguen brindando esa cosa inmensa y feliz llamada salsa, a la que por desfachatez tuteamos como si no le debiéramos mayor pleitesía que la de una picadita de ojo y un tamborileo de dedos sobre el capó de un carro. Si a usted le gusta la salsa o los libros bien hechos, o ambos, sin lugar a dudas este libro es para usted. “
Mónica Montanés, escritora venezolana (2004)
“Son páginas que traslucen, no solamente un profundo conocimiento del terreno que aborda el autor, sino también un desbordado amor por esa música que tanto marcó a una generación, que creció y se nutrió de ella. Los que vivimos la época de oro de la llamada “salsa brava”, nos sentimos plenamente identificados con este libro fundamental.
No es muy abundante la bibliografía sobre el tema y El libro de la salsa llena con creces ese gran vacío.
Proporciona una información invalorable, por lo detallada y rigurosa que se nos presenta, con el aporte en esta oportunidad de un capítulo final, que abarca, a grandes rasgos, lo ocurrido en el terreno de la salsa en los últimos 25 años. Todo un derroche de conocimiento y poder de síntesis. Además de buen periodista y escritor de telenovelas, César Miguel Rondón es un notable cronista e investigador, lo cual demuestra eficazmente en esta obra indispensable”.
Aquilino José Mata, periodista venezolano (marzo 2005)
“Una maravillosa recopilación de las vivencias del mundo de la salsa desde los años cincuenta, a través de la exhaustiva investigación de César Miguel Rondón y las más de 380 fotografías que capturaron los momentos en que la salsa ha hecho vibrar al mundo, está dispuesta en este libro. Catalogado justamente como “la Biblia” de la salsa, esta colección recorre su historia desde el nacimiento en las calles latinas de Nueva York y Cuba, hasta los días actuales en que sigue causando las más grandes manifestaciones de alegría en todos los países en donde exista un latino.”
Independent Publishers Group
“En 1979 salió al mercado en América Latina El libro de la salsa, del periodista venezolano César Miguel Rondón. Se trataba del primer estudio riguroso sobre el fenómeno musical que, desde Cuba, Puerto Rico y Nueva York, se había convertido en la voz de toda una generación joven, obrera y urbana, que bailaba al ritmo de la conga y el bongó.
Veinticinco años después, y luego de que múltiples autores contribuyeran con sus aportes a reconstruir la historia del género bailable, la comunidad salsera considera que el texto de Rondón es la biblia en la materia”
Revista Cambio

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