Yo soy

Yo soy

jueves, 13 de noviembre de 2014

Análisis del fenómeno urbano de la salsa

El día en que la industria quiso acabar con la Salsa, 

por Áquiles Báez

Por Aquiles Báez | 10 de febrero, 2012


La salsa, sin duda, es un fenómeno digno de estudiar
sociológicamente: un género que
integra la cultura del barrio, la calle, la poesía urbana
con el sabor del caribe, además
de poseer estructuras musicales complejas que se llenan
de armonías y contrapuntos a
ritmo de clave. Es una música hecha para el “Bailador”.
Es una consecuencia del
intercambio cultural  que nació de la presencia de el
continente de Ebano en las antillas
caribeñas y se adentró en la esencia del latinoamericano.
La salsa nace como la
esperanza del latino, y su poesía habla de cosas cotidianas
de la gente. Su raíz está en
el “Son Cubano”, que a su vez es producto de una diversa
interacción cultural,
evidenciada
en la rumba y algunos palos del flamenco, así como con
ritmos de la madre África y
de las músicas occidentales de salón.
En la cosmopolita Nueva York el “Son Cubano” se
aderezó con el pensamiento y
sentimiento latinoamericano, con esa cultura un tanto
subterránea que surge de la
necesidad del inmigrante de afianzar su identidad, naciendo
así este estilo musical. A
través del saoco, la rumba y la fiesta, la salsa es un ente
generador de conciencia social,
que abarca el sentimiento latino. Para seguir añadiéndole
elementos al guiso, en la gran
manzana, la Salsa se influenció del lenguaje de Dizzy
Gillespie,  Duke Ellington,
Thelonius Monk, Charlie Parker, Coltrane, y varios más,
abriéndose  no solo a la
improvisación jazzistica sino también incorporando el modo
de estructurar armónicamente
tanto de las Big Bands y sus secciones de metales, como de
las bandas de Swing.
La salsa es un compendio de ritmos musicales del caribe,
marcados por un patrón
llamado la “Clave”.
¿Qué es la clave?
Es una célula rítmica que se basa en un patrón africano que está
en 6/8 y que con el tiempo
se transformó en una estructura binaria en 4/4 que tiene tres
notas seguidas, un  silencio
y luego dos notas. Para contarlo tienes que cantar: un, dos,
tres – un, dos, pero con
ese saborcito típico de la herencia africana. Hay dos formas
de hacerla, a modo de
información general, y es empezando con los tres tiempos
(un, dos, tres – un, dos)o
hacerlo al sentido contrario (un, dos – un, dos, tres). La salsa
tiene que estar en clave
y si está “fuera de la clave”, hace que el sentido rítmico suene
“cruzao”, o “Volteao”.
Cuando la música está en clave hay como un alivio, es como
quien se toma un Alka
Seltzer cuando tiene pesadez estomacal, y si no, para los que
conocen del tema, cuando
está fuera de clave, uno siente que algo no está bien, es como
se siente uno después de
comerse un mondongo con aguacate y arepas.
El nombre de la Salsa
Varias fuente se atribuyen la creación del nombre de este
género musical. Sin embargo,
 hasta los años cincuenta,  se hablaba de sones y guarachas;
no se conocía esta música
con el calificativo de salsa. Quizás la versión más clara es como
la plantea Cesar Miguel
Rondón, en su excelente obra: “El libro de la Salsa”. Ahí 
Cesar menciona a Phidias
Danilo Escalona quien era un locutor de radio Venezolano
como el autor del término
“Salsa”. El tenía un programa radial llamado “La hora de la Salsa”.
Como la “Salsa” es
una mezcla exquisita de ingredientes musicales, ese calificativo
le vino bien al género.
La salsa estructuralmente posee diversas secciones, que a
manera de información pueden
ser interesantes. Células musicales con estructuras instrumentales
específicas como el
mambo, la moña, los solos de percusión,  de piano, de
trompeta, tres cubano  o cuatro
puertorriqueño que es el instrumento que toca el gran
“Yomo Toro”, son fundamentales
para entender la esencia de este género musical.
Del Copacabana al Maní
Además de su  contenido social, la Salsa es una música
hecha para el  baile, hecha
con la intención de mover el esqueleto. A lo largo de su
historia, la Salsa ha tenido
sus espacios, desde el tradicional Tropicana, donde se
armaron las rumbas legendarias
en la Cuba de Batista, el legendario Copacabana y el
Madison Square Garden, donde
eran famosas las rumbas en Nueva York, o en Venezuela
en locales como el Hipocampo,
el Sarao,  y un par que marcaron  a mi generación, ya que
eran los sitios donde tocaban
mis amigos, como lo han sido “La Delia” y después el
“Maní”. Estos son espacios de
encuentro, de la música venida del barrio abriendo su presencia
en la urbe. Espacios
necesarios para la multiculturalidad de una ciudad.
El principio del fin:”la Salsa Erótica” o más bien “Errática”
A principio de los ochenta, los sectores comerciales de
la industria empezaron a promover
una cosa llamada “Salsa Erótica”. Este estilo consiste
básicamente en baladas a ritmo
de clave, en donde no existen  moñas ni mambos, donde
los cantantes pasan de ser
unos grandes inspiradores, genios de la improvisación, del
swing de la calle, a ser unos
niños bonitos que cantan versos aprendidos. La estructura
musical tan sofisticada se
pierde. El fraseo que, como en el caso de Cheo Feliciano,
flota sobre el ritmo, ya no existe.
Son fórmulas mecánicas y acartonadas, en donde el sentimiento
de las raíces africanas en
nuestra contemporaneidad se disipan ante un fraseo
baladístico, generando unos melismas
tan enredados (estos son esos “gritícos”,  así como si les
estuvieran pisando el juanete
que tienen los cantantes de “Salsa” y la mayoría de los
baladistas de ahora) en donde
cuesta incluso adivinar cual es la melodía. Acá empezó el
principio del fin. Solo unos pocos
criticábamos en su momento ese sacrilegio musical, hasta
el momento en que se perdió
la clave y la inspiración. Por eso siempre hay que ver las
cosas en perspectiva. Es
necesario seguir críticos ante la situación, pero el mundo de
 la mentira musical es
muy poderoso y descalificador, por lo que la calidad ha
pasado a un segundo plano.
Lo importante es la imagen, no la música. Haciendo una
analogía, imagínense un equipo
de futbol lleno de niños bonitos, en el que ni Maradona,
ni Pelé, ni siquiera Messi
tendrían nada que buscar.
¿Será que se acabaron los Soneros?
El “Sonero” es la pieza fundamental de la salsa, lo más
importante que debe tener:
su capacidad para contar una historia, hablar con el ritmo
y realizar las inspiraciones,
que como la misma palabra lo dice, tienen que ser con
inspiración. El “Sonero” es un
cantante vinculado a la calle, a la improvisación,  a la
cadencia del ritmo. El verdadero
“Sonero” debe tener rapidez mental, es en esencia un
contrapunteador,  un interlocutor
de poesía urbana instantánea. Tiene que tener esa chispa
y velocidad que han tenido
un Oscar de León, un Maelo o un Héctor Lavoe.
El día que la industria quiso acabar con  la salsa
La industria de la música es gran responsable de que un
fenómeno sociocultural, como
lo es la salsa, haya perdido el espacio que le pertenece, y,
en consecuencias, de una
constante agresión a la calidad de música que recibe la
audiencia. La música se dividió
entre arte y entretenimiento, los agentes de la mediocridad
han buscado la forma de
seguir inventando mentiras musicales, alejándose cada vez
mas de la identidad y
cerrándole espacios a la buena música. Si fuera por los
ejecutivos de las disqueras
no tendríamos un Pedro Navaja, la canción de salsa con
mas copias vendidas, porque
los ejecutivos decían que era demasiado larga. Tampoco
tendríamos a un Juan Luis
Guerra porque se basa en la música de su país o  nos
perderíamos de tantos músicos
que la industria ha tenido que aceptar porque no le ha
quedado mas remedio. Yo
invitaría a muchos de los ejecutivos de la industria de la
música a reflexionar sobre lo
que son las expectativas de calidad y de lo que debería
ser una actitud ética ante la
música. La “Salsa” es un género musical completo y
complejo, es una música que,
aunque su finalidad es la de bailar, te pone a pensar. De
la amalgama comercial con
influencia caribe, están  el reguetón, la bachata y tantos
otros géneros que surgen
efímeramente como novias de un día.  A diferencia de esto,
“La salsa” fue, es y será,
un género con personalidad e identidad. Para tocar salsa,
hay que tener conocimiento
de la música, la armonía y el ritmo, no es una música tan
obvia como las que
recientemente ha impuesto la industria de la música. Un
Palmieri, Papo Luca,
Tito Puente, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Alberto
Naranjo con su Trabuco
Venezolano, están muy lejos de un lenguaje básico y
superficial, ellos son genios
del conocimiento.
Luego tiene que haber una búsqueda por la calidad de los
textos de nuestra música
popular. Pablo Pueblo, Plástico, Calle Luna, Las caras lindas,
son emblemas de una
conciencia social a través de la música. Creo que se puede
esperar un milagro. Que
la gente que maneja la industria entienda que tiene una
obligación moral con la
educación de generaciones futuras,  que tiene que existir
una apuesta por la calidad,
porque si no, sus propios hijos pueden ser víctimas de
la mediocridad musical,
convirtiéndolos en seres vacíos. Después no podrán quejarse
si sus hijos lo que
escuchan es Reggaeton o alguna otra cosa así . No
se puede ser tan cortoplacista,
y toda acción genera una reacción. La educación es una
responsabilidad que tenemos
todos y cada uno de nosotros puede hacer mucho desde
su propio espacio. Hay que
seguir bregando hacia un nuevo camino.
“Tengan fe, que esto no se acaba aquí”.
Espero que la salsa renazca como el Ave Fénix de sus
cenizas y surja así un nuevo
modelo de música basada en los géneros populares
latinoamericanos, en donde
lo importante sea el mensaje. Que la buena música latina
deje de estar en un espacio
casi subterráneo y que exista una apuesta por el sonero
que inspira creativamente
la poesía. Que un Rubén Blades o Juan Luis Guerra,
no sean la excepción, sino
parte de todo un acervo creativo, ingenioso, de calidad.
Hay muchas personas
que se mantienen firmes creyendo en el género como
una fuerza de expresión, con
esa necesidad de generar ideas. Cuando escuchamos
a los Jóvenes del Barrio,
a un grupo Niche, a los Seis del Solar con mi admirado
Rubén Blades o a mi hermano
Alfredo Naranjo con su Guajeo, o cuando vemos
soneando a un caballo (como
se le dice a los grandes) como lo es Marcial Istúriz, que
es parte de esta generación
de relevo, nos damos cuenta que no todo está perdido y
que el futuro existe. Lo
que hay que hacer es seguir luchando por los espacios
de calidad y esto, mis amigos,
es una responsabilidad de todos nosotros como generación,
como seres pensantes
y como forjadores de futuro. No podemos seguir
dejándole el futuro a la mediocridad.
La Salsa es una verdad en el universo cultural
latinoamericano y no podemos seguir
dejando que la usurpen los farsantes.


  1. TENGAN FE RUBEN BLADES - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=DkYtIG5t244
    20/9/2010 - Subido por luckylouie522
    "en cambio el que no se rinde por lo menos ve salvada su conciencia". Read moreShow less. Val Veil · 2 ...
Tengan fe
L y M: Rubén Blades
Tengan fe, que esto no se acaba aquí. Pongan fe, la razón para vivir.
El que pierde la confianza ve su vida presa por la indiferencia.
En cambio, el que no se rinde, por lo menos, ve salvada su conciencia.
Por eso digo: Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
Pongan fe, que hay razón para vivir.
El que no busca, no encuentra. El que no escucha, no aprende.
El que no trata, fracasa, con el alma y con la mente.
Cuando hay fe, hay con qué hacer lo que hay que hacer: con la fe, la duda se termina.
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
Tengan fe y el problema se resuelve.
Siempre hay una solución cuando la fe no se pierde.
Tengan fe y el problema se resuelve.
Recuerda, tras la tormenta hay un sol que siempre vuelve.
Tengan fe y el problema se resuelve.
Cuando, cuando, cuando no usas la cabeza, otro abusa de tu mente.
Tengan fe y el problema se resuelve.
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
Es un corazón muy grande, el de América Latina:
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
Si es fuerte la voluntad, camará, se encontrará la salida.
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!
Con la fe, que hace al valiente, el problema se termina.

    1. La Lupe & Tito Puente - Oriente - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=qScLn1Kt1UM
      21/6/2011 - Subido por cesarchalon
      La Lupe & Tito Puente Oriente Mambo Arsenio Rodriguez Fuego en el 23 Benny More Roberto Faz Bola de ...


  1. Ruben Blades - Pedro Navaja Video Original - YouTube



    1. www.youtube.com/watch?v=Wb6Q6E-LHPg

      2/12/2011 - Subido por William Palmeth
      la verdad nunca vi esa pelicula si era una produccion mexicana nunca la vi y la pelicula debe tener sus añitos ...

  2. Hector Lavoe , Juanito Alimaña, Salsa en vivo ... - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=zPxV5GCVdU0

    29/6/2013 - Subido por luisperuhdsalsa
    Hector Lavoe , Juanito Alimaña, Salsa en vivo,HD 720p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario