Yo soy

Yo soy

sábado, 20 de junio de 2015

Noticias del farandul...

La 5ta Fiesta de la Música sonará durante cinco horas en Caracas

EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  12:00 AM
Por quinto año consecutivo, la Alianza Francesa junto a la Embajada de Francia y Estación Inalámbrica celebrarán en Venezuela la tradicional Fiesta de la Música.

El próximo sábado 20 de junio, durante cinco horas consecutivas y en todos los municipios de Caracas -más San Antonio en Miranda- cientos de músicos tendrán la oportunidad de presentar al público su arte.

Alfredo Naranjo es el padrino musical. Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y el municipio Sucre serán los escenarios para las más de 25 grupos que tocarán desde la 1:00 hasta las 6:00 pm.

La información de locaciones y agrupaciones participantes está disponible en la cuenta de Twitter @fiestamusicave.

La Fête de la Músique nació gracias a la iniciativa de Jack Lang, ministro de cultura en Francia, en 1982, al notar que más de 5 millones de personas tocaban un instrumento musical; institucionalizando el 21 de junio como el día dedicado a la música para dar la bienvenida al verano.

Actualmente, el evento se lleva a cabo en más de 456 ciudades de 120 países. 

Las peleas de una esquina se suben al escenario

La obra teatral "Sócrates taxista" estrena hoy en la sala Rajatabla.

imageRotate
40 personajes participan en el montaje (Cortesía)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  08:48 AM
Un taxista conduce por la ciudad y le narra una historia increíble a su pasajera. Conversa sobre la disputa entre dos líneas de taxis, sobre su vínculo con dos mujeres, sobre la forma en la que las personas que convergen en una esquina se suman a discusiones por poder y por espacio.

Las cavilaciones de este conductor, con sus respectivas escenificaciones, toman los espacios de la sala Rajatablas en la obra Sócrates taxista, donde la violencia y el desencuentro cotidiano de la sociedad venezolana son explorados en un discurso que enlaza a la crítica y al humor con las probabilidades de encuentro.

La historia, original de Héctor Castro, será presentada a partir de hoy en el marco de la III Muestra de Dramaturgia Nacional de la Fundación Rajatablas, bajo la dirección de José Domínguez. El elenco estará integrado por miembros del Taller Nacional de Teatro, entre los que destacan los actores Graziella Mazzone, Indriani Izturriaga y Josbel Caraballo.

De acuerdo con Domínguez, "la obra trata una anécdota basada en hechos reales que se desarrolla en una esquina (aquí llamada "Mordisco caliente") donde lo taxistas se enfrentan, hasta que el robo de uno de los carros los lleva a unirse. El guión cuenta con 40 personajes, entre los que hay prostitutas, transformistas, vendedoras de teléfonos, malandros... una cuestión muy cotidiana para nosotros hoy en día".

Para elaborar la historia, Castro declara haber realizado un trabajo de campo en la esquina Valle Verde de Guarenas. "Hace un año la ola de atracos a taxistas me hizo interesar por el tema y me llevó a ese centro neurálgico de la ciudad. En el fondo hay un poco de denuncia a todo esto".

Las narraciones de Sócrates Urdaneta, con un nombre que integra sus comentarios filosóficos tras el volante con su origen maracucho, se intercalan con las actuaciones del resto de los personajes, hasta generar un juego entre ficción y realidad, y entre presente y pasado. Domínguez declara que "el montaje refleja muchos de los problemas del país, pero también presenta puntos de salida, ciertos mensajes de soluciones que bien podrían aplicarse". A su juicio, "los personajes hallan formas de sobrevivir a todo este ambiente, y eso se demuestra a través del humor".

Festival de Cine Alemán toma tres ciudades del país

Se proyectarán 10 películas en Caracas, Maracaibo y Valencia

imageRotate
"Tiempo de caníbales", del cineasta Johannes Naber
EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  12:00 AM
Desde este viernes, la tercera edición del Festival de Cine Alemán tomará tres ciudades del país durante dos semanas en las que se verán 10 laureadas películas.

Una de ellas es Dos vidas (2012) dirigida por Georg Maas, Judith Kaufmann y coproducida con Noruega. Ganó el Premio del Cine Alemán al Mejor Montaje y como Mejor Película, además de una nominación como Mejor película europea 2015. Fue protagonizada por Juliane Köhler, Ken Duken y Liv Ullmann.

Explora el destino de las mujeres noruegas que tuvieron descendientes alemanes nazi durante la ocupación.

Estarán también en cartelera Al otro lado (2007) de Fatih Akin, Los diarios de Poll de Chris Kraus, El huérfano (2011) de Markus Imboden, Mi hermoso país(2012) de Michaela Kezele, La medición del mundo (2012) de Detlev Buck,Scherbenpark de Bettina Blümner (2013), y la más recientemente estrenada, Tiempo de Caníbales (2014).

También se proyectarán Hannah Arendt (2012) de Margarethe von Trotta y la ganadora del Oscar La vida de los otros (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck.

Las salas dispuestas serán las del Trasnocho Cultural, como sede principal, además las de la Fundación Cine Jardín en la Hacienda La Vega y el Centro de Arte el Hatillo con proyecciones gratuitas.

En el interior del país el festival estará en Cine Patio Trigal en Valencia y el Centro Bellas Artes en Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario