Yo soy

Yo soy

domingo, 7 de junio de 2015

Chigüereo IV...¿Por qué sólo hay peces pequeños” detenidos por narcotráfico y lavado del caso Andorra?

Maduradas.com
Publicado: 
El exjefe antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Norman Puerta, que se entregó hace 15 días, y Richard Cammarano, detenido el sábado en Maiquetía, están en el mismo expediente de lavado de dinero en la Banca Pública de Andorra (BPA) que la Fiscalía venezolana manejaba desde 2010, según datos de El Nacional. Sin embargo, ambos son peces pequeños, ¿Y los grandes qué?
Desde los primeros días de mayo, el comisario general jubilado del Cicpc Norman Puerta comenzó a consultar con abogados sobre la posibilidad de presentarse voluntariamente ante el Ministerio Público para aclarar su situación en torno a la pesquisa sobre un supuesto lavado de dinero en la BPA.
Luisa-Ortega-Diaz-7
Había pasado casi un mes desde que el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación divulgó un extenso trabajo en el que se recordaba los vínculos entre el exjefe Antidrogas de la policía judicial y otras seis personas, tres de ellas con expedientes por delitos relacionados con drogas.
Todo este grupo aparecía señalado en una misma causa, abierta formalmente en el principado europeo a propósito de una pesquisa policial denominada Operación Crudo, iniciada en 2007 por la unidad antiblanqueo andorrana. En 2010 Puerta estuvo preso 52 días en Andorra luego de ir a la sede principal de la BPA para reclamar la devolución del dinero que tenía congelado desde 2008 en una cuenta a su nombre.
Al conocerse la detención del policía en el principado hace cinco años, el Ministerio Público ordenó la instrucción de un expediente a la fiscal Yemina Marcano Rigual. Al regresar al país, Puerta compareció en el despacho de Marcano. Luego de una breve conversación quedó en libertad.
Esta vez la historia fue distinta. El 15 de mayo, Puerta se presentó en la Fiscalía e inmediatamente lo detuvieron. Espera juicio en una celda de la Brigada de Acciones Especiales de Cicpc, en San Agustín.
Desde 2010, la Fiscalía manejaba los nombres de siete personas que supuestamente habían depositado fondos de origen ilícito en la BPA. Además del comisario, figuraban en la lista Gabriel Gil Yánez, Juan Carlos Thula Rausseo, Tulio Antonio Hernández Fernández, Yajanira Dayana Ontiveros, Jorge Luis Mathinson, Miguel Djamous Kasale y Richard José Cammarano Jaimes.
Cammarano fue aprehendido el sábado pasado en el aeropuerto de Maiquetía cuando iba a tomar un vuelo a Portugal en compañía de la exmagistrada del TSJ Miriam Morandy; Tibisay Pacheco, asistente de la abogada, y un funcionario del Saime. El hombre de 46 años de edad fue presentado ante el Tribunal 31 de Control aunque estaba solicitado por los juzgados 12 y 22 por el delito de tráfico internacional de drogas a raíz de un decomiso de 1,2 toneladas de cocaína en una quinta de su propiedad en Prados del Este.
Cammarano y Puerta son los únicos dos detenidos de este grupo de venezolanos señalados por la legitimación de 1,4 millones de dólares. Según el Departamento del Tesoro de EEUU, en esa entidad financiera fueron blanqueados aproximadamente 4 millardos de dólares por funcionarios venezolanos.
Antes de presentarse en la Fiscalía, Puerta divulgó una declaración a través de su cuenta Twitter. Sostuvo que a dos de los imputados, Tulio Hernández y Gabriel Gil, los conoció el mismo día de 2006 en que fue por primera vez a la oficina de BPA en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, en el mismo acto en que le presentaron a los operadores la entidad financiera en el país, Antonio Salvador Lozano y Mariela Prieto González.
En Andorra y en Venezuela sabían que Hernández y Gil poseían pasaportes diplomáticos y que se identificaban como asesores del Ministerio de Finanzas. Este dato está en el expediente instruido por las autoridades del principado europeo. Puerta, sin embargo, lo niega.
“Eso nunca lo dijeron. Recientemente hablé con ellos a raíz de esta información y me manifestaron que ni siquiera conocían personalmente al ministro (Nelson) Merentes, sólo por televisión. Yo deduzco que esta es una campaña más de descrédito”, afirmó el exfuncionario.


Más información en: http://www.maduradas.com/por-que-solo-hay-peces-pequenos-detenidos-por-narcotrafico-y-lavad-del-caso-andorra/#ixzz3cTAVIi8q
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario