Yo soy

Yo soy

domingo, 23 de agosto de 2015

Alumnos de la Escuela Juana Sujo protagonizan la pieza de César Rengifo que aborda temas como la muerte y el hombre

Visión infinita se busca en los versos de Rengifo

La obra tendrá una temporada en el Municipal y otra en el Teatro El Paraíso | FOTO RAÚL ROMERO
La obra tendrá una temporada en el Municipal y otra en el Teatro El Paraíso | FOTO RAÚL ROMERO
Alumnos de la Escuela Juana Sujo protagonizan la pieza que aborda temas como la muerte y el hombre

Al principio fue el silencio. Solo estaba el mar quieto y las olas; arriba, el cielo. Entonces la Tierra deseó el amor y todo comenzó a agitarse. Del centro caminó el hombre. Y ya no hubo más silencio.
Así van recitando los actores los versos de César Rengifo. Llevan trajes de otras épocas, recorren el escenario en un caminar que es plástica y danza. Son los alumnos que se gradúan de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y protagonizan el montaje Visión infinita, sobre la obra poética del pintor y dramaturgo que nació en Caracas hace exactamente un siglo.
La pieza, que se ha presentado en el Banco Central de Venezuela, Pdvsa La Estancia y el Teatro Teresa Carreño, fue ideada por Andrés Martínez, quien se encargó de la selección y compilación de los poemas. La dirección es de Roberto Linares, profesor de la escuela.
La nueva temporada de la obra comienza hoy en el Teatro Nacional; tendrá una función en el Teatro Municipal el próximo domingo y desde el 25 de septiembre estará en el Teatro El Paraíso, que será reinaugurado.
Martínez quiso rendir este homenaje al creador venezolano por el vínculo que existió entre él y Juana Sujo.
Para el director de la pieza, el montaje representa la posibilidad de manejar la fantasía y la fotografía a través del cuerpo para interpretar la poética del autor. “Una de sus principales cualidades de Rengifo era que siempre fue un crítico social. Pensaba que la reconstrucción de la sociedad debía partir desde la individualidad, no desde lo global”, dice.
Visión infinita es un tránsito por la evolución del hombre y su entorno, desde la génesis hasta ahora. En el camino se escuchan frases que hablan la creación, la muerte, el petróleo, la melodía y esa ciudad que ya no es humanidad. Incluye obras como La primera presenciaY dijo la vozMiedo y deseoDe la soledad vine a tu encuentroMeridiano del canto y Sustancia del recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario