Yo soy

Yo soy

martes, 19 de agosto de 2014

2 Samuel, 3, 39: "Jehová dé el pago al que mal hace, conforme a su maldad..."

Frente Francisco de Miranda

Barrio Alerta El Imperialismo Destruye


    signosdeizquierda.blogspot.com/.../barrio-alerta-el-imperialismo-destruy

    Promo: El  imperialismo  EXISTE -  YouTube









  1. www. youtube .com / watch? v = tkMdJevxcJ0
    16/6/2014 - Subido Por MultimedioVTV
    Promo: El  imperialismo  EXISTE. MultimedioVTV ....  verlos más tarde Barrio Alerta  - Leopoldo López por Sibci 410 visitas; 06:23. Verlos más tarde en Barcelona   ...


¿Cuál ha sido la verdadera relación de Venezuela con el  Imperio Capitalista estadounidense que "existe y destruye", que mata donde le da la gana, invade Panamá, Libia, Siria, asesina a los palestinos de Hamás en la Franja de Gaza aliado con Israel, etc. etc? Pues que con nuestro petróleo son impulsados los barcos y aviones que utilizan en sus guerras vendido por la "PDVSA roja, rojita"... No debemos olvidar que la República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de dicha empresa fundada el 1 de enero de 1976 , que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en manos del Ing. Rafael Ramírez. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares.  Actualmente, la petrolera -a través de su único accionista, el estado venezolano- posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando -a finales de 2011- una suma total certificada de 296.500 millones de barriles, que representan el 18% de las reservas mundiales de este recurso concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos. ¿Somos entonces co-protagonistas de las acciones del Imperio? ¿Si o no?

Las contradicciones de Pdvsa: más petróleo a Estados Unidos y menos a América Latina... Luego de repasar las diferentes etapas de Pdvsa, y considerar que por la vía natural del poder, los imperios siempre han existido, pugnan entre ellos para quedarse con los países de los que al menor costo pueden extraer las materias primas que nutran su armamento para saciar sus ansias expansionistas, como vivimos en la llamada Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos a partir de los años 50 hasta 1989 cuando cayó el Muro de Berlín.

Como venezolanos debemos recordar que PDVSA, a través de su filial Citgo Petroleum Corporation, donó durante tres años (2007-2010) 3.3 millones de dólares a nueve organizaciones sin fines de lucro en El Bronx, suburbio de Nueva York, Estados Unidos.

A la par del llamado del Presidente Chávez a repudiar el imperialismo, Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) dona a las “victimas” del capitalismo estadounidense, en El Bronx, 3.3 millones de dólares, que fueron otorgados durante  tres años a nueve organizaciones sin fines de lucro.

José Serrano, congresista del sur y figura que gestionó la solicitud de la donación ante Citgo, mencionó que el aporte sirvió para usarse en programas educativos, saneamiento del río Bronx y en ayuda para mujeres embarazadas y organizaciones promotoras de derechos civiles.  Vale destacar también que en el año 2006, Citgo coordinó la venta de 25 millones de galones de petróleo con un descuento de 40% en el Sur de la misma comunidad en Nueva York. 


Ahora bien, lejos de pensar que es un doble discurso, por aquello de que se ayuda a un sector del país al que paralelamente se llama al desprecio de su sistema económico-político, con 3.3 millones de dólares repartidos en tres años ¿no se podría con mucho menos de esa cantidad solventar el racionamiento de agua en Maracaibo? ¿No podría terminarse de sanear el lago de Maracaibo de la 
Lemna Sp (que ha resurgido con la llegada de la época de lluvia) antes de dar una donación para sanear el río Bronx? Eso sin mencionar el decrépito transporte de la capital zuliana y aún no se incluye los problemas del resto de Venezuela como desabastecimiento de alimentos, medicinas, bajos sueldos a los maestros, etc.etc....

Publicado por: David Padilla G

Fecha: Martes, 7 de agosto del 2007, a las 15:27.

Continuando con la particular historia desde 1959 cuando la Revolución Cubana depuso del poder al dictador Fulgencio Batista, Fidel Castro, muy astutamente, se colocó bajo el manto proveedor de la URSS hoy Rusia desde 1959 hasta 1990 cuando se desmembró el Imperio comunista con la Perestroika y el Glasnot de Vladimir Gorbachov y Cuba, hambrienta, vivió el terrible "Período especial" hasta que llegó Venezuela y asumió el envío de petróleo a la isla, supuestamente en represalia contra Estados Unidos y su política de embargo a los Castro, siendo a la vez USA nuestro principal y excelente  cliente, pues cancela de contado y de inmediato sus cuentas, y es la nación del Norte de la que recibimos casi la totalidad de $$$ para el presupuesto nacional, que sostiene a su vez la guerra mediática contra el mismo país que nos suministra el dinero para atacarlo, y donde todos los boliburgueses invierten en compra de casas y bienes suntuosos, además de soñar con ir a Orlando y ponerse las orejitas de Mickey Mouse en Disneyworld... ¿Entendió?. Lo más insólito sucedió en el año 2010 cuando Fidel Castro mismo declaró al mundo entero: "El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros.." Tomado del Diario  "El Universal"miércoles 8 de septiembre de 2010...Ese modelo a su vez es el que Hugo Chávez definió como el que nos permitirá nadar en el mar de la felicidad si lo seguimos, y los Castro se empeñan en conchupancia con la izquierda radical y los intelectuales izquierdistas venezolanos, en imponer en Venezuela...O sea, para los cubanos no sirve, ni sirvió nunca y para los venezolanos si...No joda!!!

 Washington.- El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla, en la segunda entrega de una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic Monthly. 
"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano, quien el pasado 13 de agosto cumplió 84 años y reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl, informó Efe.

El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones "no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha "las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia".

El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de "cambio estructural y de concepto".

Ese mismo día, el presidente cubano aprovechó para comentar la situación de la economía cubana, en un tono bastante menos pesimista que en otras ocasiones y calificó de "alentadores" los resultados en el primer semestre de 2010.

Por otro lado, Fidel Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos", en la primera entrega de la entrevista que ayer publicó la revista estadounidense.

Castro dijo que el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita "que empezó hace dos mil años".

"Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes", agregó el ex mandatario cubano.

Finalmente, Goldberg explicó hoy que, al principio, su interés principal era ver comer a Castro, y pudo constatar que el ex gobernante "ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto". 

Entrevista que los venezolanos debemos releer y reflexionar muy bien, pues los Castro son los que dirigen la ideología política que se aplica en Venezuela, convirtiendo a Cuba en un Imperio  castrocomunista que nos domina,  que en el 2014 está en conversaciones con la Unión Europea y Estados Unidos para rescatar su inarticulada y decadente economía...Esa reflexión y la lectura de declaraciones de funcionarios del gobierno actual que sólo amenazan pero no dicen nada sobre lo que Venezuela como país verdaderamente necesita , como por ejemplo ésta,

publicada en Ultimas Noticias  /  / Autor: Editorial / Sección: Noticias

Según Maduro, EEUU entraría en “un callejón sin salida” si no compra el petróleo venezolano, que representa el 96% de los ingresos de nuestro país.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que “le resbala” si prospera una iniciativa del Senado estadounidense de minimizar las compras de petróleo venezolano, en represalia por la represión a las manifestaciones opositoras.

Si vienen por el petróleo, lo venderemos por otro lado, así de sencillo”, aseguró el jefe de Estado durante su programa “En contacto con Maduro”.

Maduro afirmó que Estados Unidos, el principal cliente mundial del crudo venezolano, “sería el más perjudicado” si se minimizan las compras de petróleo, que representa el 96% de los ingresos de la economía local.

“Estamos decididos a ser libre. Ni sanciones. Es una estupidez de la ultraderecha (…) pensar en sanciones contra Venezuela. Nos resbalan sus sanciones”, añadió.

Declaraciones como esa me llevó a escribir este artículo donde espero demostrar la doble moral existente en los gobiernos de las naciones que son dominadas por los llamados "Imperios", como lo es Venezuela. Debo aclarar que hay una tendencia exagerada a usar esa palabra sin saber lo que decimos: Imperio viene (del latín imperium) es, en los términos más rigurosos, un estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado en cuyo frente está el Emperador (del latín imperator). Por extensión, imperio puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política imperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial. "Imperio" no es sólo un Estado que abarca varias naciones étnicas, sino todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados, no solo aprovechándose de ellos, en el sentido del colonialismo español, inglés, francés, portugués, entre otros; o designando sus gobiernos, sino conformándolos según su propia imagen. Así, podrían interpretarse a los EstadosUnidos y a la extinta Unión Soviética como imperios, a pesar de no conquistar físicamente territorios, por eso en lo referente al presente venezolano y al siglo que vivimos con sus modalidades diplomáticas y geopolíticas, Cuba, China son  Imperios que se anexaron nuestro territorio y riquezas gracias a la preparación ideológica que lograron sus "hombres" infiltrados en las fuerzas armadas, en las universidades, en las mismas industrias productoras, en los sindicatos, ¡INCLUSIVE EN PDVSA!!!, y la doble moral del discurso político nacional, doble moral que nos coloca  a merced de los intereses de dichos imperios, por nuestro discurso falto de preparación y consistencia y así nuestro petróleo alimenta el armamento que en este momento se utiliza en los enfrentamientos que en el Medio Oriente, y en las 10 guerras que están sucediéndose en diferentes partes del planetas, las cuales criticamos a través de las campañas ideologizantes del régimen y los nuevos programas educativos que pretenden implantarse, de los cuales la Colección Bicentenaria del Ministerio de Educación son evidencia clarísima del bajo nivel a que quieren condenar a los estudiantes de las generaciones nacidas desde que Hugo Chávez tomó el poder en 1998 y ahora Nicolás Maduro lo continúa.  

Por otra parte los niveles de producción y exploración buscando nuevos yacimientos en el territorio nacional que competen a PDVSA han sufrido a lo largo de estos 15 años, una progresiva caída como  consecuencia directa de la destrucción de la estructura gerencial, personal de escasa preparación y la injerencia del gobierno en la empresa. Pero la reducción de las exportaciones no afectó del mismo modo a todos los mercados: se afirma que América Latina y el Caribe resultaron especialmente perjudicados, ya que las exportaciones de petróleo venezolano se redujeron a la mitad. En cambio, las ventas a Estados Unidos se mantuvieron constantes, lo que marca una diferencia notable entre la retórica integracionista del gobierno y la realidad concreta de su política petrolera. Para el observador informado,  resulta evidente la contradicción entre la retórica integracionista para América Latina y el Caribe desplegada por el gobierno de Venezuela, y su política petrolera concreta. La conclusión principal es la doble moral del discurso gubernamental pues a pesar de los ataques mediáticos contra el Imperialismo que destruye y existe, y de la ideologización que día y noche vemos en la campaña desplegada en los medios informativos oficiales, una fracción creciente de las exportaciones de Venezuela se dirige a Estados Unidos, a expensas de las destinadas a Latinoamérica y el Caribe. Las razones de esta paradoja son dos: por un lado, la caída del excedente exportable debido a la disminución de la producción y el aumento del consumo doméstico; por otro, las características particulares de los crudos venezolanos, que obligan a venderlos a refinerías especialmente adecuadas ubicadas en EEUU. Un corolario del punto anterior es que, si bien EEUU ha disminuido su dependencia de las importaciones de petróleo venezolano, de 13,5% del total en 1997 a menos de 9% en la actualidad, Venezuela ha aumentado su dependencia del mercado estadounidense: la fracción de sus exportaciones destinada a ese país ha pasado de 50% en 1997 a 65% en la actualidad.

Una segunda conclusión de este trabajo es que la producción venezolana, lejos de recuperarse a los niveles previos al conflicto que condujo al desmantelamiento de Pdvsa a principios de 2003, ha estado cayendo en forma sostenida.

Se argumentará, además, que la producción seguirá cayendo y que pasarán años antes de que esta tendencia se revierta y se igualen los niveles de producción de finales de la década de 1990. A continuación coloco textos que sustentan e ilustran lo que he venido diciendo:

CARACAS, 20 feb 2012 (IPS) - Venezuela y Estados Unidos sostienen como estrategias reducir su recíproca dependencia petrolera actual, entre proveedor y cliente, pero esta provechosa relación se mantiene casi sin tropiezos mientras pasan los años y los discursos confrontados.
"Una primera razón es que un gran consumidor como Estados Unidos no puede fácilmente conseguir un proveedor menos incómodo", advirtió en entrevista con IPS el profesor de economía petrolera Mervin Rodríguez, de la Universidad Central de Venezuela.
Venezuela enviaba por día a Estados Unidos casi 1,5 millones de barriles de crudo de 159 litros hace una década atrás, mientras que el año pasado fueron 979.000 barriles diarios lo despachados en promedio. En tanto que China, que no le compraba a Caracas ni un barril a fines del siglo XX, ahora recibe cerca de 400.000 barriles por jornada.
"También está el tema del refinado. Hay plantas en Estados Unidos diseñadas para recibir petróleo venezolano. Cambiar ese patrón de elaboración de combustible no es cosa de otro mundo, pero ese factor incide al momento de mantener precios y dependencia", explicó Rodríguez.
Tanto en su campaña electoral de 2008, como poco antes de asumir en enero de 2009 y nuevamente el año pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su intención de reducir la dependencia del petróleo extranjero, como uno de los pilares de la seguridad energética de su país.

Obama dijo que, cuando llegó al gobierno, se "importaban 11 millones de barriles diarios, y en algo menos de una década se habrá recortado es cifra en un tercio", a base de aumentar la producción nacional, usar energías limpias, desarrollar autos ahorradores e híbridos, movidos con una mezcla de combustible y electricidad.
El ahorro de petróleo debería equivaler a lo que Estados Unidos importa de Medio Oriente y Venezuela combinados, o sea entre 3,2 y 3,5 millones de barriles por día.
Pero esa estrategia parece dejarse a un lado en razón de la abundancia que están dando cuenta los nuevos hallazgos y prospecciones de crudo y gas natural dentro y fuera de Estados Unidos, dijo a IPS el profesor de postgrado en ciencias políticas Carlos Romero, de la Universidad Simón Bolívar.
"La industria petrolera vive uno de los mejores momentos de su historia", afirmó.
El presidente venezolano Hugo Chávez se ha ufanado de que "venimos disminuyendo los envíos a Estados Unidos", un país al que "antes vendíamos petróleo subsidiado", en alusión a las ventas con descuento para refinerías en las que ha sido socia la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Es que estamos diversificando el mercado (…) enviamos petróleo a China (en pago de préstamos) y a países como Argentina, Paraguay y Uruguay, a los que nunca antes habíamos vendido" hidrocarburos, explicó Chávez.
Venezuela produce, según distintas fuentes, entre 2,5 y tres millones de barriles diarios y exporta cerca de dos millones. Entre 200.000 y 300.000 barriles por día van a su programa de cooperación con Cuba y otros países del Caribe.
Por su parte, Estados Unidos consume 19 millones de barriles diarios de petróleo, según cifras de su Administración de Información de Energía (EIA), mientras que solo produce 5,8 millones de barriles, de acuerdo con el promedio registrado en enero. Hace 20 años, ese país extraía de su subsuelo 7,5 millones de barriles por jornada.
"Washington ha tratado de buscar fuentes alternativas y Caracas de reducir la dependencia para su flujo de caja de un solo comprador, pero hasta ahora no han logrado convertir esos deseos en realidad", subrayó Romero.
La reducción en el volumen suministrado por Venezuela "se relaciona más con una merma en la producción real de crudo, y su casi extinta capacidad para exportar gasolina, ante que en una decisión política o diplomática", señaló.
La confrontación política entre Washington y Caracas escaló desde mediados de la década pasada y las relaciones han estado cerca de la ruptura varias veces, con expulsión recíproca de embajadores y otros funcionarios. Sin embargo, el intercambio comercial se ha mantenido indemne a los discursos y críticas que se dirigen los gobiernos.
Por ejemplo, Estados Unidos adoptó en mayo de 2011 algunas sanciones sobre PDVSA, por sus nexos comerciales con Irán, y la cancillería venezolana anunció que "estudiaría el impacto" de esa medida en el suministro petrolero al cliente del Norte, pero nunca más volvió a tratar el tema.
"Por esas relaciones, Venezuela puede pagar los platos rotos de una fiesta que no es suya. Es cuestión de mirar quién pierde más. La venta de petróleo a Estados Unidos es la primera fuente de ingresos para Caracas, mientras que Washington, en una situación de urgencia, puede desdeñar el crudo venezolano y justificar la medida como dictada por razones de seguridad y política exterior", apuntó Rodríguez.
Ambos países parecerían comprar tiempo "y, mientras Venezuela busca otros clientes, Estados Unidos diversifica sus proveedores", indicó Rodríguez. "Ya el crudo que obtiene de Colombia, Brasil y Ecuador juntos es tanto o más que el venezolano y, entretanto, crece la producción y el suministro desde Iraq", agregó.
También la búsqueda de energías renovables para producir electricidad, y de transportes, en particular de automóviles, ahorradores, híbridos, poco contaminantes, son temas que gravitan sobre la industria y el consumo en Estados Unidos.
"Sin embargo, el momento petrolero ha barrido esas urgencias, así como en Venezuela el aliciente de los enormes ingresos con un crudo que se vende a 90 o 100 dólares por barril ha subrayado su condición de economía rentista", apuntó Romero.
En cuanto a buscar nuevas fuentes de energía y sistemas de transporte, "se mantienen en el terreno de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, pero todavía a buena distancia de poder realmente desplazar a los combustibles fósiles", concluyó Romero.

 Venezuela dejaría de vender 43,6% de producción de crudo


Balancines de petróleo / AFP
El país norteamericano es el principal comprador de petróleo venezolano, advirtió José Toro Hardy
El anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de que Estados Unidos superará su dependencia del crudo importado en 2020 impactará de manera directa los ingresos petroleros de Venezuela, dado que los suministros a ese país representan 43,6% de las exportaciones de crudo y productos de Petróleos de Venezuela.
De las exportaciones totales venezolanas de hidrocarburos en 2012, el volumen hacia Estados Unidos, de acuerdo con la AIE, es de 764.000 barriles. A un precio de la canasta petrolera venezolana de más de cien dólares el barril, representa ingresos de 76,4 millones de dólares al día. 
Según reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela tiene con una producción petrolera de 2,4 millones de barriles diarios, de los cuales el mercado interno consume entre 650.000 y 700.000 barriles diarios. Esto implica que el país exporta entre 1.700.000 y 1.750.000 barriles por día.
“Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela. Adicionalmente el país norteamericano cancela en efectivo el crudo y los productos comprados a nuestro país”, afirmó José Toro Hardy, ex director de Pdvsa. 
De acuerdo con el experto, el Gobierno de Venezuela debe cambiar su política comercial petrolera para compensar la pérdida de su principal cliente, sobre todo, porque los otros volúmenes de petróleo que exporta a otros países no representan ingreso inmediato de divisas. En estos casos están Petrocaribe, cuyos beneficiarios pagan a crédito la factura petrolera, y China que cobra con crudo los préstamos del fondo chino a nuestro país. 
El experto indicó que otro inconveniente son las alianzas políticas del gobierno de Hugo Chávez Frías con países como Irán, las cuales pueden cerrarle las puertas a las exportaciones que dejaría de colocar en Estados Unidos en otros países consumidores con capacidad de pago. 

Nuevo mapa petrolero. El último informe anual de la AIE sacudió al mundo petrolero al señalar que Estados Unidos se convertirá en el primer productor de petróleo del mundo en 2020 y diez años después en el principal exportador del planeta, gracias a las tecnologías de producción de crudo no convencional a partir de las lutitas (rocas impregnadas de hidrocarburos).
De acuerdo con el reporte de AIE, reproducido el lunes por The New York Times, se avanza hacia un cambio drástico en que el mapa energético mundial, donde la nación estadounidense sobrepasará a Arabia Saudita (primer productor mundial con 9,7 millones de barriles diarios) a la vuelta de ocho años.
Asimismo, el país norteamericano logrará concretar su estrategia de acabar la dependencia del crudo importado, que representa 40% de su consumo energético interno, con una tecnología costosa, pero que ha podido desarrollar con el incentivo de los altos precios del petróleo desde hace más de diez años. 
Toro Hardiy explicó que el crudo obtenido de la lutitas es liviano y de excelente calidad, lo que lo hace muy competitivo frente al petróleo mejorado de la Faja del Orinoco, donde Venezuela produce actualmente más de un millón de barriles diarios. Recordó que Estados Unidos comparte con Argentina y Chile los primeros puestos de los países con reservas de lutitas. 
En este contexto, el experto petrolero señaló que China tampoco sería un importador confiable de crudo venezolano si la nación asiática decidiera convertirse en productor de petróleo no convencional.

Vuelve a caer y cierra en $ 95,86
El precio de la cesta petrolera venezolana retrocedió 0,5% durante la semana del 12 al 16 de noviembre y cerró en 95,86 dólares por barril, informó el ministerio de Petróleo y Minería. Este descenso es la cuarta caída consecutiva en la cotización semanal. El valor promedio del año 2012 se ubica en 104,24 dólares por barril.
 “Los precios promedios de los principales crudos mostraron un comportamiento mixto esta semana, en un ambiente dominado principalmente por las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y las noticias contradictorias en torno al desenvolvimiento de la economía global", explicó el ministerio en una nota de prensa.
En la semana concluida ayer el precio de la cesta de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo aumentó 1,04 dólares a 106,24 dólares por barril, el crudo Bren del Mar del Norte se elevó 1,65 dólares a 109,46 dólares por barril, y el crudo (West Texas Intermediate) retrocedió 12 centavos de dólar a 85,76 dólares por barril. 

Aseguró José Vicente Rangel en sus Confidenciales

Estados Unidos pretende reducir importaciones de petróleo venezolano

| 

Foto/Captura Televen

1 junio 2014  El comunicador dijo este domingo que esta medida forma parte de las sanciones que el Gobierno norteamericano estudia aplicar a Venezuela; y criticó el silencio de la oposición ante estas amenazas
Estados Unidos pretende reducir las importaciones de petróleo venezolano para evitar que el Gobierno Nacional reciba ingresos económicos. Así lo denunció este domingo José Vicente Rangel, asegurando que esta medida forma parte del conjunto de sanciones que el Congreso norteamericano estudia aplicar a Venezuela.
“La resolución HR4229, de fecha 13 de marzo 2014, que resalta dentro de las diferentes sanciones a imponer a Venezuela, las que tienen que ver con el petróleo. En esta línea se sugiere lo siguiente: 23B, política de estado, debe ser la política de los Estados Unidos, reducir las importaciones de petroleo de Venezuela, con el fin de evitar que su líder Nicolás Maduro le de uso a los beneficios de la venta de petróleo para financiar la opresión y la violación de los derechos humanos contra el pueblo de Venezuela y para continuar con la existente reducción y la tendencia a la baja en las importaciones”.
Durante su programa dominical, transmitido por el canal privado Televen, Rangel indicó que el conjunto de sanciones contra Venezuela, incluirían la negación de visas y congelación de los activos en Estados Unidos de funcionarios venezolanos responsables de “violar derechos humanos y que hayan censurado a personas y medios de comunicación”.
En este sentido, Rangel criticó que mientras la oposición en el país guarda silencio o tácitamente se solidariza por las sanciones, 14 parlamentarios norteamericanos se pronuncian contra esta decisión de su Gobierno.
“Es algo incomprensible. Algo que revela que la oposición no actúa con autonomía y que por consiguiente se hace sospechoso”, dijo.

Texto/CO


Entrevistas

Lea la entrevista realizada por José Vicente Rangel al Ministro Rafael Ramírez

Rueda de Prensa Min Ramirez
Rafael Ramírez y las medidas y perspectivas económicas en el 2014
José Vicente Rangel
Conversa con:
Rafael Ramírez
Ministro del Poder Popular para la Energía
Presidente de PDVSA
Vicepresidente del Área Económica
Temas:
Editorial * La situación económica del país y perspectivas inmediatas * Medidas adoptados por el Gobierno Nacional * todo sobre el tema de las Divisas * La respuesta del Estado venezolano a los ataques contra la economía nacional *Confidenciales
José Vicente Rangel: Amigas y amigos ¿existe en la alta dirección de la política venezolana un sincero propósito de paz, de racionalizar el ejercicio de la política y asumir la opción del diálogo? Considero que hay indicios acerca de tal propósito.
Hay declaraciones y reuniones que hasta hace poco no era posible concebir; además, el resultado de las elecciones municipales del 8 de Diciembre, y el sentimiento de paz que emana de ella, tiene carácter de mandato. Es decir, que las direcciones políticas e incluso las empresariales han cambiado en cuanto a la percepción de la política, y se aprestan a actuar en función de esa nueva realidad.
Al mismo tiempo, estoy convencido que la mayoría determinante del pueblo está a favor de iniciativas que hagan posible pasar del actual estado de polarización a un clima de distención, lo cual no implica acabar con el debate y eliminar la crítica, sino por el contrario, elevar los niveles de discusión en torno a ideas y proyectos útiles para el país, y en función de los grandes temas con los cuales se está en mora.
Pero según parece, ese sentimiento tan claramente expresado en comicios, y con motivo del reciente crimen que estremeció al conglomerado nacional, no es captado por algunos sectores políticos y medios de comunicación.
Por el contrario, reaparecen las posturas sectarias, la descalificación de los esfuerzos destinados a armonizar, y se subestiman llamados a diálogos como los del presidente Maduro; se dispara a través de titulares de prensa y se coloca en escena argumentos que descalifican el diálogo incluyendo burlas de mal gusto hacia quienes lo auspician, achacando el fracaso de pasados intentos a aquellos que por el contrario, en difíciles circunstancias, mostraron talante democrático y voluntad de respeto a las reglas del juego, como fue el caso de la actitud asumida por el ex presidente Hugo Chávez durante episodios de ingrata recordación.
Pregunto: ¿No entienden esos sectores y personajes enemigos jurados del diálogo, en el fondo apologistas de la violencia, que llegó la hora de secundar el vasto sentimiento nacional a favor de la paz, del entendimiento y de racionalizar el debate político? Es imperdonable que no lo entiendan y persistan en transitar atajos en los cuales les ha ido muy mal.
Una pausa y al regreso converso con el Ministro de Petróleo y Minería, presidente de PDVSA y Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
Hoy tengo invitado a Rafael Ramírez, Vicepresidente del Área Económica, Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA. Vamos a hablar del tema económico, de las medidas últimas del gobierno, insertándolas en el contexto de los problemas que tiene el país, bienvenido Rafael.
Rafael Ramírez: Gracias José Vicente y agradezco la oportunidad, porque el tema económico, como bien lo señalara el presidente Maduro en su mensaje a la Nación, será la prioridad en nuestro trabajo, en esta nueva etapa de la revolución bolivariana.
Quisiera poner este tema en contexto, nosotros denunciamos que desde el mismo momento en que la salud de nuestro querido Comandante Chávez se agravó, a partir de Noviembre del año 2012, no hubo tema que ocupara más nuestra atención que estar al lado del Presidente, y resolver todos los asuntos derivados de su situación, una situación difícil compleja.
Estuvimos estrechamente vinculados al Presidente hasta días antes de su lamentable fallecimiento, y a partir de que esa situación se produjo. comenzó inmediatamente. tal como lo establece nuestra Constitución, todo el tema para una nueva elección; vino la elección muy dura, en condiciones muy difíciles, el presidente Maduro lo hizo de manera extraordinaria; estuvimos en la calle junto con él, moviendo a nuestro pueblo en defensa de su revolución, y lo logramos; después vino todo un período de desestabilización, inducida por aquel tema de no reconocimiento al presidente Maduro, de manera que yo no puedo desvincular el tema económico del tema político, está sumamente vinculado, y si nosotros hacemos un seguimiento de lo que vino pasando con algunos indicadores económicos a raíz del agravamiento de la salud del Comandante Chávez, no hay duda que nosotros hemos estado sometidos a lo que hemos denunciado como una guerra económica; una guerra económica que se ha venido desplegando durante todo el año 2013 y que nosotros, luego de la estabilización de todos los temas políticos y de toda la situación generada por la ausencia del líder de nuestra revolución el presidente Chávez, a partir de noviembre del año 2013 pudimos establecer ya una estrategia para hacer frente a esta guerra económica.
Quisiera poner el tema político como un antecedente porque sin lugar a dudas está en el contexto de la situación económica que estamos viviendo.
JVR: Eso está suficientemente claro, ahora, en ese contexto hay una situación que se agrava indudablemente la economía del país, y viene la respuesta del gobierno para enfrentar la conjura de sectores importantes en el terreno económico; y al mismo tiempo una respuesta que corresponde también –creo yo- a un plan ya más o menos elaborado.
Rafael Ramírez: Yo asumí la Vicepresidencia Económica en Octubre del año pasado, y comenzamos una estrategia con el Presidente, una respuesta articulada y global a este tema.
Primero es que nos vimos en la necesidad, y fue la intervención del Presidente a partir del 6 de Noviembre, de hacer una ofensiva en la calle para proteger a todo nuestro pueblo de un fenómeno terrible que está jugando en todo esto, que es la especulación, el ladronaje, la distorsión de los precios, y lo atacamos con una respuesta inmediata que tenía el objetivo de proteger a nuestro pueblo, en una época que para nosotros es muy importante, que es la época decembrina, su alimentación, sus bienes esenciales.
Denunciamos que los enemigos de nuestro país, los enemigos de nuestra patria, manejaban un escenario de colapso total de nuestro país hacia noviembre del año pasado, y ese escenario lo derrotamos. Luego que logramos pasar esa coyuntura con éxito y derrotamos eso, nos hemos sentado a trabajar un conjunto de documentos aprobados ya por el presidente Maduro, que forman parte de nuestra respuesta global, conceptual a este tema que estamos viviendo.
JVR: Producto de algún equipo?
Rafael Ramírez: Si, nosotros estamos trabajando articulados con lo mejor del pensamiento económico, no solamente los partidarios de la revolución, sino que hemos escuchado bastante a los sectores que en el país tienen una importante opinión en el tema económico.
Bien, el Presidente esbozó algunos asuntos que yo voy a profundizar más ahora, si tenemos la oportunidad.
Primeramente, que nosotros le hemos dicho al país, a nuestro pueblo, y es algo de lo que tenemos que seguir profundizando, necesitamos ir a la construcción de un nuevo orden económico.
Nosotros vamos a ir hacia el socialismo y vamos a establecer un orden económico distinto, basado en una categoría fundamental de nuestra sociedad que ha de ser el trabajo, y que pasa por superar el rentismo petrolero.
Los elementos de ese nuevo orden económico están esbozados, están plasmados en nuestro Plan de la Patria o sea ahí está nuestro programa.
Un tema que estábamos discutiendo es que definitivamente la guerra económica no nos va a permitir, los que conspiran contra nosotros no van a permitir que nosotros tengamos la tranquilidad para desplegar nuestro orden económico, por eso hemos hablado de los equilibrios necesarios.
Ahorita sin lugar a dudas nosotros tenemos que alcanzar unos equilibrios necesarios para poder desplegar nuestro planteamiento económico.
JVR: ¿Ese planteamiento se expresa ya concretamente en las medidas adoptadas?
Rafael Ramírez: Ya comenzamos, sobre todo con el planteamiento de los equilibrios es que están orientadas las medidas que hemos tomado, estas primeras medidas son unas primeras medidas de un conjunto de medidas orientadas a obtener una…
JVR: ¿A cuáles te refieres?
Rafael Ramírez: Me refiero a dos instrumentos fundamentales, y quiero mencionarte el tema de los equilibrios para poder hablar de las medidas.
El primer equilibrio que tenemos que obtener es el tema en el equilibrio del manejo de nuestras divisas. Nuestra economía, por su característica de ser una economía petrolera, uno de los grandes logros que ha tenido nuestra revolución ha sido captar la renta petrolera, como lo hemos explicado aquí en distintas oportunidades, eso antes se iba fuera del país, y fueron las razones fundamentales de toda la descomposición social, política y económica de los años 80 y 90 sobre todo.
Bien, nosotros lo que hemos dicho es que esos mecanismos de captación de renta han funcionado muy bien, pero la distribución es la que estamos revisando profundamente.
Hemos hecho una distribución muy exitosa para atender los temas sociales y eso nadie la discute, allí estuvimos en la Cumbre de la Celac, muy exitosa, en La Habana, la II Cumbre de la Celac; todos los países reconocen, todos los organismos internacionales reconocen el avance indiscutible de nuestro país, de la revolución bolivariana, en todo lo que son los indicadores de desarrollo social, los indicadores de calidad de vida de nuestro pueblo. El tema social fue nuestra prioridad, ahora los mecanismos de distribuir las divisas para la construcción de un modelo económico es el que hemos comenzado a denunciar y a transformar. Por eso eliminamos Cadivi; en este mismo escenario yo denunciaba que buena parte, al menos un 30% de las divisas que se otorgaron por Cadivi fueron desviadas de su objetivo original.
JVR: ¿Se está haciendo la investigación?
Rafael Ramírez: Se está haciendo hay una Comisión Presidencial…
JVR: La famosa oferta de entregarle a la opinión pública la lista.
Rafael Ramírez: Si, hay una Comisión Presidencial, nosotros de nuestra parte hemos trabajado toda esa lista de empresas, hemos visto las empresas, están ahí a disposición de la Comisión Presidencial para ser publicadas, nosotros no tenemos ningún problema en eso; creemos que nuestro país debe saber cuántas divisas y en qué cantidad y a quién se les han otorgado, ese es un tema, pero bueno nosotros no podemos permitir que se deteriore la economía, y hemos tomado un conjunto de decisiones para lograr el equilibrio en la administración de divisas, es una cuenta muy sencilla, nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar.
Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación.
JVR: En este momento ¿hay divisas suficientes?
Rafael Ramírez: Si, nuestros mecanismos fueron perforados para la adjudicación de las divisas. En este momento nosotros hemos dispuesto en el ejercicio que hicimos de Plan de Divisas, de 42 mil 960 millones de dólares, es un número mayor que lo dispuesto en el 2005, 2006 que lo dispuesto en el 2009, 2010, 2011 es un número extraordinario de divisas, es un número muy grande sólo que ahora hemos hecho con el Plan de Divisas en qué las vamos a utilizar y lo lógico es, y este es un gobierno popular, revolucionario con una clara orientación aquí que nadie se equivoque, nosotros no nos vamos a desviar de lo que es nuestro planteamiento político, y lo que hemos dicho es que esas divisas que son producto de la renta petrolera en un 96% todo viene de la venta del petróleo pertenecen al pueblo y vamos a priorizar para que esas divisas a la tasa que está establecida a 6,30 se dedique al alimento, se dedique a la salud, se dedique a la educación, se dedique a la producción es decir los bienes de capital que necesitamos para la producción del país y por eso hemos presentado un Plan de Divisas.
Hemos abierto un espacio para las cosas que no son esenciales para nuestra economía o a nuestro criterio, bueno claro para eso somos gobiernos, establecemos criterios las cosas que no son esenciales van a tener divisas para ser más específico 11 mil 800 millones de dólares a través del Sistema complementario el Sicad pero a otra tasa. A una tasa que es la está siendo resultado de la subasta del Sicad que en este caso es 11,30.
Entonces el 82% de los requerimientos para el funcionamiento de la economía van a una tasa que está establecida porque son divisas priorizadas por nosotros 6,30. El 20, 18% restante de la economía va a ir abriéndose espacios para que pueda trazarse a otra tasa.
Alguna gente puede decir que no es suficiente por eso digo que nuestras medidas son complementarias. Esa es una medida específica que nos pone en orden como se utilizan nuestras divisas.
JVR: Una pregunta que se hace la gente en la calle en este momento, por qué la escasez, si hay divisas para comprar esos alimentos por qué la escasez que se siente que es un fenómeno completo.
Rafael Ramírez: Si, ya vamos a hablar de eso, déjame cerrar esto aquí porque estoy hablando de medidas complementarias.
Entonces tengo mi presupuesto con las divisas nuestras, con estas que te dije de 42 mil 960 y vamos abrir espacios para que otros traigan sus divisas también. Por eso es que vamos a modificar la Ley contra Ilícitos Cambiarios está aprobado por el presidente Maduro, y entonces vamos abrir un espacio para que otros actores económicos puedan hacer transacciones de divisas es decir que habrá una posibilidad de atender todos los requerimientos de divisas que tenga nuestra economía, y nosotros hemos señalado claramente lo que vamos a priorizar y los otros sectores irán a otras tasas en un nuevo sistema cambiario eso es parte del equilibrio.
El otro equilibrio que tenemos que restablecer y por eso se promulgó la Ley de Precios Justos es el funcionamiento de nuestra economía y ahí viene el tema de la escasez.
Hemos gastado miles de millones de dólares en traer alimentos a nuestro país, y si no fuera por los sistemas de distribución que ha establecido la revolución Pdval, Mercal, Mercal Obrero, Mercal casa por casa probablemente nuestro pueblo no hubiera podido ser atendido en sus requerimientos y nos hubiéramos quedado sólo en manos de grandes cadenas de distribución privada.
Allí se está afectando el tema del desabastecimiento con un fenómeno grave de especulación, están atentando contra la estructura de precios.
Los precios que algunos segmentos de la actividad privada están colocando en los productos en la calle y están jugando a la escasez para que eso sea una espiral, y están contrabandeando y estimamos que al menos el 30, 40% de nuestros productos se van fuera del país es decir, es una guerra sostenida contra el abastecimiento en nuestro país, y consideramos que esa es una situación que está en desequilibrio y que la Ley de Precios Justos va atender de manera prioritaria.
Tenía un desequilibrio en el tema de la administración de las Divisas que estamos ajustando de esta manera, y ahora tenemos un desequilibrio que vamos atender que tiene que ver en todo el funcionamiento de nuestra economía el pleno abastecimiento y una estructura de precios reales que se traduzca en un precio justo para nuestro pueblo.
JVR: Qué probabilidades hay a corto plazo de conjurar esa crisis del desabastecimiento?
Rafael Ramírez: No hemos dejado de trabajar en ello, hicimos un plan excepcional de importación de alimentos desde el mismo Noviembre del año pasado lo activamos que está en funcionamiento, y tú ves que nuestros puertos en el país están en una plena actividad de traer alimentos, esa no puede ser sólo la respuesta, nosotros hemos dicho vamos a importar lo que tengamos que importar, pero nos estamos reuniendo con los sectores de producción nacional para producir en el país todo lo que podamos producir, por eso digo que son un conjunto de medidas complementarias.
Hemos hablado de once motores de la economía que es algo que tenemos que desplegar y lo vamos a ir presentando.
Una primera prioridad es que tenemos que ser capaces de producir la mayoría de los alimentos que consumimos, ha aumentado la producción, pero también ha aumentado el consumo, porque somos un país que en revolución ha logrado tener mayor poder adquisitivo, tiene un mejor salario, tiene protección social y está consumiendo y ahí tenemos que ser capaces de que nuestros sectores productivos nacionales valga decir tanto las empresas del sector privado que quieran trabajar con nosotros como las empresas estadales que hemos creado una gran cantidad que estén en capacidad de cumplir con su trabajo, que estén en capacidad de satisfacer las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo.
Mira son 40 productos los del problema del abastecimiento que están presionando sobre el tema de la inflación que es un fenómeno que se ha salido del control que lo teníamos en todo el gobierno bolivariano y ha sido una expresión de todo este tema especulativo y el dólar paralelo y todos estos mecanismos de especulación.
JVR: Vamos a una pausa y al volver se han creado expectativas diversos sectores económicos por la medida dictada por el gobierno, de qué manera va a responder el gobierno a esas expectativas: sectores comerciales, etcétera, que incluso tienen una posición no subversiva ni conspirativa sino que quieren de alguna manera buscar una salida eso lo tratamos al regreso.
Respuestas generadas a las expectativas en sectores por ejemplo Líneas Aéreas, Alimentos, Productos Farmacéuticos de qué manera va a enfocar el gobierno.
Rafael Ramírez: El primer mensaje claro que hay que transmitir a todos los sectores económicos y a nuestro pueblo es que no hay razones para estimar que nosotros tenemos una economía o un sistema insostenible.
La principal característica el principal motor de nuestra economía siendo un modelo que queremos superar es el tema del ingreso petrolero, eso lo tenemos bajo control lo tenemos bien y estamos manejando todos los elementos para que esas divisas se administren de la mejor manera posible.
Siendo autocríticos hemos revisado profundamente nuestros propios mecanismos de asignación y tenemos la convicción de que con los nuevos mecanismos que se están creando no habrá problema en atender los sectores reales de la economía.
JVR: Todo eso en cuestión de las empresas de maletín, etcétera, eso desaparece.
Rafael Ramírez: Si, y es lo que estamos ahora haciendo un nuevo registro, haciendo contratos para asignar las divisas de fiel cumplimiento con garantías, estableciendo responsabilidades penales de las empresas o sea estamos estableciendo orden en todo eso.
El primer mensaje es que los sectores que quieran hacer un trabajo honesto en el país y que quieren junto a nosotros en el marco de nuestro plan yo decía, que nadie pierda de vista que nosotros tenemos un plan y tenemos una meta el socialismo en el marco de nuestra propuesta del país que ha sido apoyada mayoritariamente esos sectores no tienen problemas para trabajar con nosotros, y nosotros no tenemos problemas para trabajar con ellos, eso es un elemento fundamental porque sobre esos sectores hay factores que tratan de incidir con un nerviosismo y una tergiversación de las cosas.
Yo he denunciado a los grandes medios de comunicación ya que son los lobistas de intereses particulares, son la expresión, uno abre El Universal, El Nacional y eso es todos los días metiendo y crear una sensación de caos en la economía que no es algo inocente es deliberado forma parte de esta guerra y las declaraciones del Editor de El Nacional por ejemplo son inaceptables, son francamente llamando a un golpe de Estado.
Entonces, en todo este tema hay que manejar esos elementos porque son los que están tratando de cabalgar sobre los desequilibrios que tenemos en la economía y crear una situación distinta no van a poder. Porque aquí en el tema económico y en el socialismo y en nuestra sociedad debe haber una categoría que a veces los Técnicos no la consideran y esa categoría es la conciencia. Yo creo que esta situación económica debe abrir un espacio para una discusión clara y frontal, y nuestro pueblo debe ser, y todos sus factores políticos y nuestro partido revolucionario toda la opinión pública debe dar una poderosa discusión de la justeza y los objetivos finales de las medidas que estamos tomando.
Por eso estoy seguro que nuestro pueblo no va a caer en la tentación ni en la desesperación que están tratando de incidir los Medios, y estoy seguro que los sectores económicos honestos y que quieren trabajar en el país confiarán en las medidas que estamos tomando para salir adelante, hay que dar respuestas y vamos a dar respuestas.
Está el tema de la deuda probablemente es un tema que al sector productivo le preocupa ¿Qué vamos a hacer con esa deuda? Lo hemos dicho el Presidente lo ha dicho claramente, no vamos a dar un dólar más a una empresa de maletín y eso quiere decir que estamos en la obligación y en la responsabilidad siendo administradores del dinero público de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad que establece el Estado para revisar eso, si está bien causada, si es producto del sobreprecio; y luego que discutamos todo eso hacer un planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros, y vamos a hacer un esquema para cancelar, Venezuela nunca ha faltado a sus compromisos, nunca hemos dejado de pagar ni cuando el sabotaje petrolero.
Cuando el sabotaje petrolero producíamos solo 23 mil barriles día de petróleo y jamás fallamos nuestros compromisos nunca lo ha hecho la República y no lo vamos a hacer ahora, de hecho en nuestro presupuesto de divisas está un monto destinado para atender a todos nuestros requerimientos y nuestros compromisos.
JVR: La deuda honestamente contraída será reconocida?
Rafael Ramírez: Por supuesto y vamos a establecer un mecanismo para cancelar un esquema y ya con algunos sectores hemos hablado y ha habido una tremenda recepción.
Porque lo que nosotros lo que decimos es que ese tema de la deuda no puede bloquearme el funcionamiento, es como que si alguien te estuviera trancando una calle y tú lo primero que dices: Mire compañero póngase al lado vamos a discutir el problema pero que fluya este tráfico, igual aquí con el tema económico, nosotros vamos a trabajar honestamente con los sectores que quieren, aquí hay muchas empresas que están dispuestas a hacerlo y así lo han manifestado y este gobierno y el presidente Maduro les ha tendido la mano y les ha dicho y les ha hecho un llamado, ahora bueno con la otra mano nosotros estamos en la absoluta responsabilidad de que quien defraude esa confianza y defraude el pueblo y defraude el Fisco tiene que ir sobre ellos todo el peso de la ley y estamos en ese trabajo de reconocer lo que se haya causado de manera justa, real, honestamente eso lo vamos atender y seguir trabajando con nuestros sectores como ya lo estamos haciendo para que no se pare nada, la consigna es que todo siga fluyendo que nuestro pueblo no vaya a tener impactos en lo que es su vida y su forma esencial de vida.
JVR: Igual se puede decir del sector petrolero porque ha habido declaraciones positivas de reconocimiento por parte de ese sector a las medidas adoptadas?
Rafael Ramírez: Claro, es que con la experiencia que tenemos del sector petrolero es que me atrevo afirmar que vamos a tener ese comportamiento en el sector privado no petrolero. Es decir, nadie se retira del sector petrolero venezolano. Aquí vamos a estar trabajando 300 años más por la cantidad de reservas que tenemos, y si vamos a trabajar bajo un esquema bajo la orientación nuestra bienvenido.
Aquí tenemos una orientación y está clara en el Plan de la Patria el que quiera venirse con nosotros, que el sea de verdad esté metido en el negocio de la alimentación, en la actividad de la alimentación, porque es que hemos convertido el capitalismo convierte todo en una mercancía, ha convertido los alimentos en una mercancía, pero el que quiera producir leche y necesite el apoyo del Estado para producir leche en Machiques tenemos una experiencia la puedo decir públicamente, hasta hace poco estaban produciendo 6 mil litros/Día y ahora están produciendo más de 190 mil por una política de apoyo directo, yo prefiero apoyar a ese sector productor nacional que gastar divisas para traer leche del exterior eso no tiene sentido.
Entonces cuando nosotros hablamos de los once motores de nuestra economía estamos hablando de un conjunto de medidas complementarias para apoyar nuestra producción nacional, disminuir el ritmo de la importación de cosas que podemos producir en el país.
Hemos hablado del sector privado de nuestro pueblo pero es que los trabajadores tienen un gran rol que jugar también, nosotros vamos a convocar el Presidente Maduro a la clase trabajadora para que se ponga al frente en esta etapa en esta coyuntura.
Pronto vamos a hacer un Seminario un Taller con todas las empresas públicas del Estado para saber cuánto producen, cuál es su meta, cuál es el esfuerzo que deben hacer los trabajadores. Por eso es que digo que el tema de la conciencia y el tema de movilización de nuestro pueblo en defensa de su economía, nosotros tenemos muchas cosas que defender en nuestras propuestas socialistas va a entrar en juego ahora y va a estar activo y todo el gobierno y el pueblo va a activarse en función de eso.
JVR: Siendo tan importante el petróleo cuál es la meta de producción.
Rafael Ramírez: Tenemos establecido en el Plan de la Patria tenemos hasta el 2018 una meta de alcanzar 6 millones de barriles/día de petróleo, yo quiero aprovechar para hacer un comentario sobre política petrolera estrictamente.
Por eso nada de esto es inocente, hay sectores que presionan mucho para que cambiemos nuestra política petrolera de defensa del precio a una política volumétrica. Los grandes voceros de la oposición dicen, incluso leí increíblemente un artículo que decía que si estuviéramos en manos de la Exxon Mobil y la Exxon MObil estuviera produciendo seis millones de barriles en el país no tendríamos problema, pero el pequeño detalle es que el precio estaría en 11 como lo encontramos nosotros.
Nosotros entonces vamos a crear capacidad de producción petrolera pero nuestra política es de clara defensa del precio del petróleo, porque mientras esté en 100, 90, mientras esté en el rango que hemos definido vamos a tener suficientes ingresos para defender nuestra economía y para poder estabilizar nuestra economía, ahí entra en juego un elemento que ya he escuchado críticas de algunos sectores agrupados en la oposición siempre que cuestionan nuestro modelo y no, nosotros hemos creado un modelo que permite defender a nuestra economía, tenemos a nuestras divisas en el Banco Central pero tenemos nuestros Fondos de Inversión obra y gracia de la nueva arquitectura financiera tenemos el Fonden, el Fondo Chino, mecanismos que nos permiten oxigenar a algún sector específico de nuestra economía, pero también mantener el crecimiento necesario en todos los proyectos de infraestructura, desarrollo, vivienda, agricultura, industrialización todo lo que nos hemos planeado hacer.
JVR: Te pregunto, está permitido ser pesimista en este momento.
Rafael Ramírez: Mira para nada yo creo que nosotros…
JVR: Te lo digo porque hay una tendencia al pesimismo gente que quiere irse del país.
Rafael Ramírez: Primero es que pongamos la discusión en el nivel que es, yo te voy a decir, a mí me corresponde la responsabilidad de anunciar medidas y salimos con las medidas de este tema, nosotros nos gastábamos aquí 8 mil 600 millones de dólares en viajes, 8 mil 600 millones de dólares es más que el presupuesto de cualquier país centroamericano, caribeño es una cantidad enorme de dinero.
Nosotros decimos, bueno mira estamos haciendo una provisión de nuestras cosas, preferimos comprar alimentos, preferimos comprar insumos a la salud que estarnos gastando ese dinero en viaje, y nos vamos a gastar de todas maneras 5 mil creo que es muchísimo, y el resto puede ir en políticas.
Entonces la discusión se trata de banalizar con mi cupo no te metas esa no es la discusión. La discusión es que nosotros hemos fortalecido nuestra economía definitivamente está mucho más fortalecida de lo que estuvo hace 14 años, definitivamente nuestro país tiene elementos reales objetivos para ser optimistas en la nueva etapa hacia la que vamos, hemos recuperado a nuestra Industria Petrolera, hemos fortalecido el papel del Estado en la economía nacional, hemos creado nuevas redes de distribución, nuevas redes de atención a nuestro pueblo.
Ahí aprobamos en la Convención Mixta con Cuba 56 proyectos, el 85% son dedicados a la salud: Barrio Adentro, CDI, a toda la atención pública o sea tenemos elementos suficientes, no hay razones que no sean razones externas para que nuestra economía entre en una espiral que traiga desconfianza y desasosiego a nuestros sectores.
Ahí viene un tema que podamos desplegar en el más corto tiempo posible todo el abanico de decisiones que están orientadas a proteger a la economía de la nación orientada a proteger a nuestro pueblo a los más pobres a nuestras mayorías nacionales.
Este es el único país del Planeta en donde todos los jueves se entregan 5, 10 mil viviendas o sea vamos en contra corriente de lo que está pasando en toda la crisis del capitalismo mundial y a nuestros sectores productivos nacionales que nos acompañen, nosotros tenemos un plan coherente, tenemos un plan que es coherente está perfectamente articulado con lo que ha hecho la revolución y que queremos fortalecer un elemento fundamental que es superar ese modelo rentista petrolero que no solamente tiene que ver con un modelo económico sino con un nivel de pensamiento y de conciencia que a veces dista mucho de los intereses nacionales, es un problema complejo que vamos a impulsar y vamos a seguir desplegando medidas para proteger al pueblo, medidas para proteger a nuestra economía.
JVR: Estuviste acompañando al Presidente en la Cumbre de la Celac en La Habana qué impresión te produjo esa reunión.
Rafael Ramírez: Yo que he podido participar como Ministro once años básicamente en todos esos eventos junto en el entonces Canciller y hoy presidente Nicolás Maduro y ahora el compañero Elías Jaúa, Canciller, estuvimos junto con otros grupos de Ministros allí, creo que nos abre perspectivas extraordinarias, primero que una realidad distinta producto de un trabajo fundamentalmente encabezado por el presidente Chávez, de crear nuevos espacios geopolíticos para nuestros países, eso ya es una realidad.
Luego, el liderazgo que ha surgido en toda nuestra región la presidenta Cristina, la presidenta Dilma, el presidente Evo, el presidente Correa, el presidente Raúl Castro todo, todo el ALBA todos los nuevos mecanismos allí está, somos una zona en donde tiene una identidad de objetivos de propósitos tremenda y creo que sin lugar a dudas esa II Cumbre de la Celac fue un extraordinario éxito de nuestra política, no solamente de nuestra política exterior sino de todo el esfuerzo que hemos tenido para integrar, de esos espacios viene también espacios que van a permitir proteger nuestras economías de toda la crisis mundial del capitalismo.
Ahorita hay un intento de como siempre transferir por la vía de la especulación financiera, por la vía de incidir sobre nuestras economías transferir la crisis del capitalismo de las grandes economías sus grandes desequilibrios a nuestros países.
Nosotros hemos tomado, además de la cantidad de cosas importantísimas que se aprobaron en la Celac, el tema de la no violencia en nuestra región, el tema de la descolonización, zona de paz, todas las medidas sociales la protección de nuestras economías.
Aprovechamos para hacer muchas bilaterales que se han ido informando han sido públicas por supuesto con Colombia, Brasil, Argentina tomando entre todas las discusiones medidas para proteger nuestra economía en la coyuntura actual, y para ayudarnos mutuamente, hemos encontrado una receptividad extraordinaria en todos los países.
JVR: Muchísimas gracias y le deseo mucha suerte.
Rafael Ramírez: Gracias.

Hasta aquí el programa de hoy, me despido como siempre hasta el próximo domingo a las 9 de la mañana por este su Canal Televen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario