Yo soy

Yo soy

viernes, 22 de agosto de 2014

PA´LANTE Y PA¨TRAS...La manera como el Ejecutivo Nacional y otros funcionarios del Estado dieron respuesta al conflicto desarrollado por los trabajadores y trabajadoras de Sidor debe ser motivo de preocupación


"Arranque de Sidor se hizo sin amenazas"
Jueves, 21 Agosto 2014 - 12:32am

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández
Redacción NPG
José Luis Hernández, presidente de Sutiss, hace comentarios que pueden ser interpretados de muchas maneras. Hernández hace énfasis en que "esta lucha digna que representa la defensa y el respeto de 14 mil trabajadores en el marco de la discusión del contrato, de la Ley del Trabajo y de la Constitución, reconocemos como único presidente de la república a Nicolás Maduro porque fue electo por el pueblo”.
"Nosotros como luchadores sociales formamos parte del pueblo y estamos claros que lo elegimos a él (Nicolás) para seguir defendiendo el legado del presidente Chávez", agrega.
El presidente de Sutiss asegura que "creemos en su buena fe y de una vez le aseguramos que cuenta con nosotros los trabajadores para reimpulsar y recuperar a las empresas de Guayana que son de todos los venezolanos; pero, al mismo tiempo queremos solicitarle en nombre de todos los trabajadores que saque de la discusión a Sidor".
De igual forma se dirigió “a todos aquellos cuerpos extraños que no tuvieron voluntad para aportar en la recuperación de la empresa y cuyo único objetivo en la mesa de discusión es proteger sus intereses, mal poniendo a los trabajadores”.
Aún sin pertenecer a Sidor no tienen respeto por los trabajadores, por eso es que exigimos respeto por la dignidad, los principios y la humanidad de los sidoristas y su gran esfuerzo para producir acero.
De esta manera, el dirigente sindical que a ratos parece estar distraído, le expresa esto al Gobierno Nacional y a la vez le solicita que elimine por favor los calificativos en contra de “nuestra familia sidorista” porque “quedó demostrado que quienes violentaron los estatutos y quienes traicionaron y se sentaron con quienes no trabajan en Sidor para alterar y borrar y desconocer a la asamblea de trabajadores son los burócratas involucrados en las pérdidas millonarias de la empresa”.
También dice el presidente de Sutiss, “queremos pedirle al presidente Nicolás Maduro que incluya dentro de la mesa de discusión colectiva al ministro José David Cabello, quien tuvo la valentía de convivir por primera vez de la mano de los trabajadores en el corazón de la acería, detectando que no eran los trabajadores los que tenían la planta parada”.
Está convencido que en el alto gobierno tenían una idea errada de los representantes de Sutiss y asegura que “nos descalificaron de ese modo porque no gozan de la credibilidad en el seno de los trabajadores, son rechazados y buscan mal ponernos porque sólo tenemos compromiso con los intereses de los trabajadores y del país”.
“No vamos a permitir paralelismo sindical de ningún gremio de ninguna institución, ni del sector público, ni del sector privado, ni de empresa local ni foránea. Somos institucionalistas, los trabajadores no somos responsables de la desviación de recursos de quienes saquearon la empresa, el gobierno que investigue y recupere esos recursos”, agrega.
Lo que sí tiene claro el dirigente sindical es que no van a permitir que a los trabajadores “nos cobren lo que otros se robaron, por eso creemos que esta cúpula sindicalera que se está reuniendo a espaldas de Sutiss puso en riesgo el plan de jubilación y la estabilidad”.
Reitera que la traición tiene un costo moral y político para aquellos compañeros que se prestaron para jugar con la salud mental y la familia del sidorista.
-¿Fueron los que dijeron que usted era guarimbero y pro yanqui?
-Sí, no vamos a permitir que sigan usurpando nuestros espacios y nuestros derechos legítimos de los trabajadores siderúrgicos. Le pedimos a esta gente que se vaya cada uno a sus empresas, a recuperarla y a aportar en el encuentro del respeto y la felicidad de todos los trabajadores.

Interlocutor válido

En la misma tónica el presidente de Sutiss señala que reconocen al ministro de Industria, José David Cabello, como interlocutor "pues ha sido el primero que ha ingresado al área industrial a recorrer las plantas de la mano con los trabajadores, lo que generó mucha confianza porque también es la primera vez que vemos a un ministro tocar a un trabajador como lo hizo en su oportunidad el presidente Chávez".
A juicio de Hernández, "Cabello tuvo la gran oportunidad de percatarse del arranque de la planta donde los sidoristas le demostraron lo que hace falta, el déficit de insumos, materia prima y repuestos... el ministro observó cómo sólo el 30% de los equipos de la planta está operativo porque el otro 70% está paralizado por falta de repuestos, por no haber invertido a tiempo en los últimos cinco años".
-Pero, a Sidor han enviado muchos recursos.
-Han sido aprobadas grandes sumas de dinero. Presumimos que fueron desviadas pues se tomaron decisiones con administradores que no estaban ligados al Ministerio de Industrias.

Muestra de confianza

José Luis Hernández regresa al tema del arranque de la planta para destacar que la gran mayoría de los trabajadores dio una demostración de valentía y del compromiso que tienen con el país, con todos los venezolanos.
“Dimos una muestra de confianza para arrancar las operaciones, para demostrarle al país y a los medianos y pequeños empresarios que estamos dispuestos a seguir aportando el suministro de todos los productos que se elaboran en Sidor para la reactivación económica y su transformación aguas abajo, construcción, alimento, sector envases. Pero esto tiene un punto de honor, como lo es la legitimidad y la combatividad de un movimiento sindical serio, amparado en los estatutos, que es nuestra partida de nacimiento”, precisa.
“Hacemos saber al presidente Maduro, al ministro de Industrias, José David Cabello, y al país, que en Guayana existe un solo sindicato Sutiss y un solo presidente en el sindicato, avalado con el voto popular, por lo tanto pedimos respeto”, dice.

Arranque sin condiciones

-¿Hubo alguna amenaza para que arrancaran Sidor?
- Queremos declarar que el arranque de la planta no está condicionado a ninguna amenaza o negociación fraudulenta, fue una decisión propia de la clase trabajadora porque la visita del ministro requería del informe técnico para insumos, repuestos y equipos para la recuperación del cordón productivo de la empresa y para evitar el saboteo de grupos que han estado pendientes de los cupos, de los negocios, pero que nunca se han preocupado por recuperar el parque industrial de Sidor y de las empresas de Guayana.
Decidimos apoyar mayoritariamente que las operaciones de la planta se activaran para que se dieran cuenta de lo que funciona, de lo que no funciona, advierte.

Casos puntuales

Hernández menciona varios casos puntuales de cómo la falta de inversión ha afectado la producción en Sidor.
Citó el caso de Planta de Pellas, a la que se le dañó uno de los ventiladores “porque no tenemos los repuestos de los extractores, secadores, enfriadores, de las ventolas”.
Recuerda que en noviembre del año pasado entregaron un informe en la Vicepresidencia de la República, haciendo la salvedad que si no se invertía en los siguientes seis meses la planta se paralizaría por más de 25 días y que estaba en situación crítica.
Por falta de inversión, de repuestos, se requería repotenciar con urgencia el sistema de combustión de los hornos de piso, consolidación de las líneas A y B; mostramos cómo hay déficit de refractarios, lo que lleva a paralizar continuamente las líneas porque se disparan puntos calientes que generan desprendimiento de todo el sistema refractario, por eso uno de estos módulos está totalmente paralizado, porque hubo que canibalizar uno de los módulos para que el otro funcionara.
Señala Hernández que durante la presidencia de Gil Barrios no hubo disposición para retirar de las aduanas del país los repuestos y equipos ya pedidos, pero que nunca llegaron.

Decapado

El otro caso a mencionar es el área de Decapado. "Le pedimos al presidente Nicolás Maduro y al ministro José David Cabello que se investigue a dónde fueron a parar los recursos desviados desde el Fondo Chino, por cuanto ese dinero era para la repotenciación de este parque industrial y su obsolescencia demuestra que debe investigarse y penalizarse por el grave daño patrimonial que causaron a una empresa de todos los venezolanos".
Señala que el objetivo fundamental del Plan Guayana Socialista en 2009 consistió en una nueva política en la que el presidente Chávez autorizó a los trabajadores a hacerle seguimiento a la inversión de esos recursos, con el único propósito de fortalecer un modelo productivo transformador en el sector hierro y acero que cambiara la relación de producción.
“Hay sectores en la región, grupos económicos, que para evitar que esto se diera con los trabajadores, se involucraron con el fin de ellos tomar control de todas las negociaciones y empresas y hacer inviable este gran proyecto y que justamente son los mismos sindicaleros que nos traicionaron desde otros sindicatos porque representan sus intereses, porque no creen en la recuperación de las empresas ni en la discusión del contrato colectivo”, sostiene.
Afirma que estas son parte de las razones que motivaron a la obsolescencia tecnológica de todas las empresas y que las desviaciones de grandes cantidades de recursos para 2009, 2012, 2013, por ejemplo el caso de las inversiones para acería, mantenimiento central, materias primas, reducción, servicios industriales, productos largos, valoradas en 188 millones de dólares para 2012, 313 millones de dólares para 2013, se retardaron y desde 2009 hasta 2014 solo llegó el 20%; lo que demuestra que la caída de la producción de la empresa no es responsabilidad de los trabajadores sino que no hubo voluntad en hacer las alianzas estratégicas ni las inversiones que se requerían para aumentar la producción.

Planta de Pellas

Se refiere ahora a las inversiones a largo plazo de 268 millones de dólares para Planta de Pellas a fin de optimizar la capacidad instalada para aumentar la producción de 7 millones 200 mil toneladas por año a 8 millones de toneladas.
Tenemos el caso de Acería 150, que era la modernización del horno 3 para aumentar de 1.2 millones de toneladas/año a 1,5 millones de toneladas por un monto de 73 millones de dólares, dijo.
"Con esto queremos aclarar que con la visita que hizo el ministro José David Cabello pudo palpar en el arranque de Palanquillas que sólo se encendió el horno uno, porque contó con la recuperación de un cucharon por parte de los trabajadores ya que el horno 3 está fuera de servicio por tener dañado el brazo portaelectrodo por falta de tornillería y la máquina 3 está fuera de servicio desde 2013 por desgaste del rodamiento de la torreta", explica.
El horno 4 está fuera de servicio, pues desde 2012 no cuenta con el transformador que se espera desde hace tres años, acota.

Planta de Cal

El dirigente sindical expresa que para Planta de Cal se aprobaron 120 millones de dólares para mejorar el sistema de disminución de emisiones de polvo al ambiente e incrementar la confiabilidad operativa de la planta para garantizar 420 mil toneladas al año, “pero aquí sólo se invirtieron 30 millones. Desconocemos a dónde fue a parar el resto”.

Falta de seguimiento

Considera José Luis Hernández que una de las razones que ha influenciado negativamente en la recuperación y en el retraso de los insumos y repuestos ha sido la falta de seguimiento, ya que después que se aprueban los repuestos y son asignadas para su compra suspenden la orden de compra, lo que ha causado una pérdida millonaria, además de que el equipo llega tarde cuando ya la línea de producción está paralizada.
“Nos preocupa porque en 2012 si los trabajadores aprobamos la inclusión de una empresa que se encargaría de recuperar en 8 meses a HyL, quien hizo la oferta aceptó hacer una obra que costaba 400 millones por 34 millones de dólares y propuso que se le pagara a través de un trueque con excedentes, lo que ha generado muy buenos dividendos para la empresa en los últimos años, pero no se aceptó y allí está la planta parada”, dice.
Otra de las razones por la cual ha habido atrasos en la recuperación de Sidor es que cualquier orden de compra debe ser verificada por los trabajadores en el sitio de labores, esto para permitir proveedores con competencia para garantizar costos y sustentabilidad y para que no se repita el error de la equivocación de los cauchos de los potcarrier.
Menciona como ejemplo que en plena situación crítica de Sidor, donde se requieren repuestos urgentes y puntuales, en vez de pagarlos lo cambiaron por una orden de bombillos.

Las cifras

2013 año en que entregaron un documento a la Vicepresidencia de la República advirtiendo las condiciones de cada área en la empresa y una posible paralización
14 mil trabajadores es la plantilla laboral de Sidor
120 millones se aprobaron para Planta de Cal, pero sólo 30 llegaron a la planta
30% de la capacidad instalada de Sidor funciona

La empresa Sidor alberga a más de 14 mil trabajadores
- See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/19791#sthash.CdQcIZon.dpuf

Rangel Gómez: Sidor está en calma. No hay razón para que no lo esté

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que las personas pueden transitar tranquilamente por las inmediaciones de la entidad a diferencia de otros estados del país. Indicó que la inseguridad es "no es un problema policial, sino un problema social".

imageRotate
El gobernador indicó que los manifestantes de Sidor "buscaban un muerto" (Captura de TV)
EL UNIVERSAL
jueves 21 de agosto de 2014  02:27 PM
Caracas.- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que la Siderúrgica Alfredo Maneiro (Sidor) y sus trabajadores se encuentran en calma. Agregó que el ministro de Industrias, José David Cabello, está en la entidad para reactivar la empresa.

"Aquí salió un sindicalista, José Meléndez, como parte del comité ejecutivo de Sutiss, que es el sindicato de Sidor, junto a otros ocho compañeros y juntos firmaron el cierre de la convención colectiva. Eso significa que lo que queda es firmar la convención colectiva si es que no lo han hecho en estos días. Eso primero, es legítimo, porque es la mayoría - de once miembros, ocho a favor- es absolutamente legal y lo convalida legalmente. Los trabajadores tuvieron a mi entender una extraordinaria convención colectiva", así lo declaró el gobernador del estado Bolívar.

Con relación a las manifestaciones de trabajadores de la Siderúrgica Alfredo Maneiro de Guayana (Sidor), Rangel Gómez, aseguró que no hubo represión contra los trabajadores.

"Realmente no hubo represión. Se detuvo quizás a uno o dos, pero ninguno quedo retenido realmente. Pero creo que hay que ver la otra cara de la moneda. Trancar dos días una ciudad completa, una cantidad de asuntos. Yo digo que esos no eran trabajadores de Sidor sino un grupillo de individuos que estaban empeñados en que el conflicto no terminara", comentó.

Agregó que los manifestantes "buscaban un muerto" pero el "Gobierno nacional aguantó", y continuó indicando que el Gobierno "protege a los trabajadores y al final fue un triunfo extraordinario de los trabajadores de Guayana".

Apuntó el ambiente laboral en la Siderúrgica "ya está calmado" y que no habría razón por la que no lo estuviese. Mencionó que el ministro de Industrias, José David Cabello, se encuentra en Sidor, a fin de reactivar la empresa.

"No pasará nada con los trabajadores que no estaban de acuerdo con el contrato colectivo", explicó.

Contrabando

Con relación al contrabando de combustible en la región, comentó que los niveles "no son tan elevados porque se trata de vehículos. No hay forma de que pasen gandolas".

Por vía acuática y fluvial,  el combustible se contrabandea para minería ilegal con Guyana: "Que es un tema que por lo basto de la región no es fácil. Ahorita tenemos la Fuerza Armada Nacional (FANB) por todo el territorio".

Seguridad y vida dentro de Bolívar

Rangel Gómez declaró que las personas pueden transitar tranquilamente por las inmediaciones de la entidad a diferencia de otros estados del país e indicó que la inseguridad es "no es un problema policial, sino un problema social". Comentó el plan Patria Segura está funcionando en el estado. Esto lo declaró en una entrevista al canal Globovisión.

Comentó que en la entidad que gobierna hay condiciones para que las personas que residen en otros estados "se muden y tengan posibilidades de desarrollar una nueva vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario